Meleagro de Gádara

Meleagro de Gádara
Información sobre la plantilla
Índice1234.jpeg
poeta y filósofo sirio de expresión griega.
NombreMeleagro de Gádara
Nacimiento140 ó 120 a. C.
Gadara
Fallecimiento60 a. C.
OcupaciónFilósofo

Meleagro de Gádara. poeta y filósofo sirio de expresión griega se convirtió en un importante centro de la cultura helénica.


Vida

Meleagro, hijo de Eucrate, nació en Gadara Umm Qais hoy ciudad de Transjordania que bajo el reinado de los seléucidas se había convertido en un importante centro de la cultura helénica. En su juventud se unió al cinismo y escribió diálogos luz contenidos en el género de la sátira. Luego se mudó a Tiro y viejos se instaló en Kos, donde terminó sus días en torno al 60 aC

Obras

En su juventud compuso una obra llamada Las Gracias, poemas satíricos y prosa completamente perdido. Sin embargo, es más conocido como el autor de epigramas: se poseem 130, recogido en la Antología Palatina y erótico. Algunos cantan éter como Fanio Eliodora y Zoofilia, más amor por los niños y los hombres. Meleagro también fue el primer autor de una antología de epigramas, La corona, con sus composiciones y otros autores de la época, en la que el autor compara cada recogió una flor. Más tarde, la colección fue incluido en el Anthology Palatine.

Poética

El epigrama de Meleagro inspirado en lírica coral arcaico, cuyas oportunidades y circunstancias mutua: los poemas y simposiali amorosa son testimonio de las fiestas reales y banquetes, pero un juego literario, típicamente alejandrinos, encaminadas a la recuperación de las formas antiguas ahora perdido, con un sentido poesía museológico y profundamente histórico. Los sentimientos son nunca planas pero siempre observado en un amplio y profundo, por lo que en algunos casos no es el predominio de la retórica énfasis estilo que recuerda grandilocuente como que, en América, de Cicerón.


Escribió muchos epigramas para celebrar a los efebos que amó y a las hetairas con que se relacionó en la ciudad de Tiro: Heliodora y Zenófila. Ya anciano, se retiró a Cos, donde amó a otras hetairas y a Fanio. Se dedicó a la filosofía y redactó la primera antología de epigramas griegos, dedicada al filósofo Diocles de Magnesia y de la que sólo se conserva el prólogo, un poema en que identifica a cada poeta seleccionado con una flor simbólica; esta antología, compuesta hacia el año 100 a. de C., contenía poemas suyos (unos 25) y de otros 40 autores escogidos de los siglos VII al II a. de C., y sirvió luego para nutrir otras antologías. Algunos de los poemas de Meleagro son licenciosos, otros muy graciosos, pero siempre son elegantes e ingeniosos; por ello se le ha llamado «el Ovidio griego». Compuso su propio epitafio:

La isla de Tiro me crió, fue mi tierra materna el Ática de Asiria, Gádara, y nací de Éucrates yo, Meleagro, a quien dieron antaño las Musas el poder cultivar las Gracias menipeas. Sirio soy. ¿Qué te asombra, extranjero, si el mundo es la patria en que todos vivimos, paridos por el Caos?


Fuentes