Memoria de tambor magnético

Memoria de tambor magnético
Información sobre la plantilla
Memoria tambor.jpg
Dispositivo de memoria del tipo "tambor magnético" utilizado en las primeras generaciones de computadoras como memoria principal de trabajo.
Inventado por:Gustav Tauschek
Fecha de invención:1932

Memoria de tambor magnético. Empleado en las primeras generaciones de computadoras, constituyó un dispositivo de memoria principal, hoy conocida como memoria RAM, durante las décadas de los años 1950 y 1960 y que fue sustituido por la memoria de núcleos magnéticos, la cual era más rápida, más pequeña y no requería de partes móviles. Los tambores eran de uso tan común como memoria principal que con frecuencia se hacía referencia a las máquinas como máquinas de tambor.

Historia

El ingeniero austriaco Gustav Tauschek (1899-1945), quien también realizó muchos aportes de dispositivos y sistemas para la máquina perforadora de tarjetas, así como en 1928 la primera máquina de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), en 1932 inventó la memoria de tambor magnético la cual fue ampliamente usada como dispositivo de memoria principal en las computadoras de las primeras generaciones.

Estructura

Este dispositivo de almacenamiento de información está compuesto por un cilindro metálico (1) cubierto con un material ferromagnético que tiene la capacidad de reorientar sus partículas al recibir la acción de un campo eléctrico.

Este cilindro puede girar alrededor de su eje de simetría a velocidades de hasta 8 000 revoluciones por minuto. En contacto con el cilindro y a lo largo de su eje longitudinal se colocan un conjunto de cabezales fijos de lectura y escritura (2) que pueden grabar o leer la información (datos o programas) en las pistas (3) de dicho cilindro.

Tambor magnetico.png

Dicho en términos simples, se trata de un plato de disco duro que tiene forma de tambor en lugar de tener forma de disco delgado. Este cilindro puede girar y en contacto con él se ubican cabezales fijos (2) que pueden grabar o leer la información en la superficie de dicho cilindro.

Características del tambor magnético

Al centro: Gustav Tauschek, creador de la memoria de tambor magnético

A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético físicamente no puede ser quitado. El tambor queda permanentemente montado en el dispositivo. Los tambores magnéticos son capaces de recoger datos a mayores velocidades que una cinta o una unidad de disco, pero no son capaces de almacenar más datos que aquellas.

La superficie del tambor magnético se podía magnetizar debido al material que lo rodeaba. El tambor giraba y sobre su superficie existían numerosas cabezas de lectura y escritura. Se almacenaban los datos en pistas paralelas sobre la superficie del tambor. Al girar el tambor la información almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura.

Diferencias entre el disco y el tambor

Un tambor magnético se diferencia de un disco magnético en que las pistas en las cuales los datos son almacenados, son asignadas a canales localizados alrededor de la circunferencia del tambor. Es decir, los canales forman cintas circulares alrededor del tambor. Las funciones básicas de las cabezas de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados (0's y 1's binarios) en el tambor durante una operación de la escritura y detectar estos puntos durante una operación de lectura. La función de leer y escribir de un tambor magnético es de manera similar a las de una unidad de cinta magnética o una unidad de disco.

Funcionamiento

Computadora Whirlwind de la década de 1950 la cual empleaba un tambor magnético como memoria principal de trabajo

El tambor puede ser colocado en las posiciones horizontal o vertical; al girar este, los cabezales pueden grabar la información que es introducida a través de cintas o tarjetas perforadas y que producen impulsos eléctricos que llegan a las pistas a través de dichos cabezales, estos impulsos hacen que las partículas ferromagnéticas, contenidas en el material que recubre la superficie del cilindro, se orienten de tal manera que puedan guardar los ceros y unos binarios.

El proceso de lectura de la información grabada en el tambor se produce cuando este gira y los cabezales detectan la posición las partículas ferromagnéticas, lo cual genera los ceros y unos binarios que conforman el programa o los datos.

Fuentes