Memorial Barrientos 2025

Memorial José Barrientos 2025
Memorial Barrientos.gif
Evento específico de atletismo
Fecha de comienzo:12 de junio de 2025
Fecha de terminación:14 de junio de 2025
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Memorial José Barrientos 2025. Fue la edición número 79 del Memorial José Barrientos, el evento de atletismo más antiguo de Cuba. Se desarrolló en el Estadio Panamericano, con atletas cubanos y de otros cuatro países. Sirvió de preparación para los aspirantes a participar en campeonatos a realizarse en el verano de ese año y en especial, en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, Paraguay, en agosto de 2025. Varios atletas mejoraron sus marcas personales y además se implantaron dos nuevos récords para la competición.

Antecedentes

El evento se fundó en 1946 y fue un homenaje a José Barrientos Schweyer, quien fuera un destacado atleta cubano, fallecido en 1945 en un accidente aéreo. Barrientos fue el primer cubano que estableció una marca mundial en el deporte de este país.

En las primeras ediciones, la competición fue patrocinada por la Universidad de La Habana. Cuatro años después de su inicio, en la edición de 1950, comenzó a tener participación de atletas de otros países.

En los últimos años, el INDER y la Federación Cubana de Atletismo han organizado el evento de forma tal que se pueda desarrollar días después de la Copa Cuba, lo cual permite ofrecer a los atletas cubanos una posibilidad de competir en dos eventos, donde se puedan reunir figuras de buenos resultados y competir con un nivel más alto.

Sede

Desde el año 1991, el Memorial Barrientos tiene como sede el Estadio Panamericano.

En esta edición número 79 de 2025, se mantuvo esta sede, que ha sido la misma de la Copa Cuba, la cual se realizó días antes.

Participación de atletas extranjeros

En esta edición de 2025, participaron atletas de otros cuatro países de América Latina. Fueron invitados deportistas de Venezuela, Colombia, República Dominicana y México, que aportaron un matiz competitivo al torneo y permitió medir el rendimiento de los atletas cubanos frente a otros del área.

Entre estos participantes, se destacaron los atletas de Colombia, que obtuvieron varias medallas, como plata en los 400 metros planos y en 100 metros, también una de bronce en el lanzamiento del disco, todas en la rama masculina.

Principales resultados

Como sucedió en eventos deportivos cubanos de los años anteriores, varias de las principales figuras no participaron por estar cumpliendo compromisos competitivos en el extranjero, sobre todo en Europa. Ha sucedido así en la Copa Cuba y el Memorial Barrientos. No obstante, en esta edición del 2025, participaron algunas figuras de resultados destacados. Varios atletas mejoraron sus marcas personales y se implantaron dos nuevos récords para el certamen.

Entre los resultados más destacados:

  • Osmairy González, de Artemisa. Ganó los 3000 metros con obstáculos con un tiempo de 10:14.51, que representó un nuevo récord del evento. El anterior récord era de 10:28.7, implantado por Yorlin Ocampo de Camagüey en la edición número 78 del 2024.
  • El relevo femenino de 4x100 metros, fue el segundo récord establecido para el evento. Fue de 43.27 segundos, logrado por la cuarteta de Lisyanet Ruiz, Yunisleidy de la Caridad García, Jocelyn Echazabal y Yarima García. Con este resultado se borró la anterior marca de 43.81, una de las marcas más antiguas que tenía el Memorial Barrientos, que se impuso por Eusebia Riquelme, Julia Duporty, Idalmis Bonne y Liliana Allen en la edición de 1992.
    Dacsy Bricson
    Marca personal
  • Aniel Molina, de Matanzas, ganó el salto de longitud masculino con un salto de 8.13 metros, registro que representó su mejor marca personal. La secuencia de Molina reflejó una progresión estable: 7.19 – 7.76 – 7.84 – 8.13 – 8.04 – 8.11. Destacó también, que la medalla de plata la obtuvo Jorge Odelín, de Sancti Spíritus, con 8.04 metros y que también fue marca personal.
  • Dacsy Bricson, en el salto de altura femenino, logró sobrepasar los 1.91 metros, estableciendo igualmente su mejor marca hasta la fecha. Con este resultado mejoró 1 cm su marca, pero los especialistas evaluaron que la atleta demostró estabilidad y progresión en sus resultados.
  • Reynaldo Espinosa, en los 100 metros planos, hizo una marca destacada, incluso a nivel internacional, de 10.16 segundos. Este atleta no estuvo en la Copa Cuba realizada una semana antes. Los que ganaron el segundo y tercer lugar, también tuvieron buenas marcas: Carlos Palacios de Colombia (10.26) y Georvis Domínguez de Sancti Spíritus (10.33), joven de 18 años en ese momento que, con este resultado, estableció una nueva marca personal.

Otros resultados importantes:

  • En el lanzamiento de la jabalina, rama masculina, Edel Borundarena, de Artemisa, fue el más destacado con un envío de 76.44 metros, que le dio el primer lugar.[1]
  • En el disco masculino, Mario Díaz de Matanzas, obtuvo el primer lugar de forma convicente con 60,73 metros, seguido de Anyel Álvarez (56,35), también de Matanzas y el colombiano Williangton Aguilar, (48,57), quienes no pudieron llegar a los 60 metros.
  • En los 400 metros planos masculino, Yoandy Lescay, ganó con 46.61 segundos, superando al colombiano  Nicolás Salinas (47.09) y al santiaguero Renier Arias  (47.87).
  • En el lanzamiento del martillo, rama femenina, Yaritza de la Caridad Martínez de Mayabeque, mantuvo la hegemonía que había tenido entre las competidoras cubanas en esta especialidad, ganó con 63,37 metros y dejó en el segundo lugar a la venezolana Yeniver Veroes (62,35).
  • En la prueba de 100 metros femenino, las tres medallistas hicieron marcas de calidad. Yunisleidis de la Caridad García, de Villa Clara,  ganó con 11.29 segundos; Yarima García de Camaguey (11.41) y Orangys Jiménez de Venezuela (11.52). Fue una de las finales que generó mayor expectación entre los asistentes a las gradas.
  • En los 400 metros, rama femenina, Roxana Gómez, representando a Cienfuegos, registró una buena marca de 50.67. Sus principales rivales no lograron marcas de ese nivel: Suany Rodríguez de La Habana (53.21) y Evelin Mercado de Ecuador (54.36).
  • En el salto de longitud femenino, Rosmaibi Quesada, de Cienfuegos, ganó con 6,33 metros. Las atletas que alcanzaron el segundo y tercer lugar, no llegaron a los 6 metros: Dianelis Alacán (5,96) y Yanisley Carrión (5,93), ambas de La Habana.[2]

Entre los resultados, considerados discretos:

  • En triple salto para hombres, el primer lugar fue para Andy Hechavarría, que ha tenido una destacada trayectoria, pero en este evento solo pudo llegar a una discreta marca de 15,66 metros.
  • En el lanzamiento del disco, los ganadores de ambas ramas, masculina y femenina, no tuvieron igualmente registros destacados, sobre todo porque en fechas recientes antes de este evento habían tenido marcas notables. Los ganadores fueron Melany Mateus (58,28 metros) y Mario Díaz (60,73).[3]

Referencias