Memorias de Fidel Castro Ruz en Calimete
| ||||||||||||||||
Memorias de Fidel Castro Ruz en Calimete. Visitas efectuadas en Calimete, Matanzas, Cuba desde el año 1939 hasta el 11 noviembre de 2001, por el Comandante Fidel Castro Ruz durante su trayectoria histórica.
Sumario
Presencia física de Fidel en Calimete
Cada rincón del país guarda en su memoria histórica la huella imperecedera del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. El municipio Calimete no es una excepción, en este territorio del Sureste matancero se materializó su presencia física.
Primera visita del Comandante al municipio
La primera visita del Comandante al territorio se realizó durante 1951, un año antes de los comicios que se organizaban en el país y en los que se perfilaba el triunfo del Partido Ortodoxo, al entonces municipio Manguito, localidad que fue la cabecera del territorio desde 1910 hasta 1963. Departió con afiliados y representantes de dicha organización para captar fuerza electoral entre la población, mediante la estrategia puesta en práctica por Eduardo Chibas durante la campaña electoral de 1948, que consistía en realizar una labor proselitista de forma directa, sin ningún intermediario, como hacían los políticos tradicionales. En esa ocasión Fidel llegó por la carretera del Circuito Sur, que comunica a Manguito con Jagüey Grande, fue recibidos junto a otros visitantes, en la finca La Catalina, en La Montaña, por Orlando Sardiñas, quien dirigía el Partido en el municipio. Posteriormente se dirigieron a Manguito donde tenían preparado un almuerzo en el restaurant La Mariposa. Allí se hicieron las coordinaciones del recorrido que incluía los pueblos de Calimete y Amarillas. En estos lugares Fidel y sus compañeros se reunieron con otros dirigentes del Partido ortodoxo, como José Miguel Corzo, en Calimete, y Aldo Villar, en Amarillas.
Segunda visita de Fidel
La segunda visita se realiza durante el año 1959, pocos meses después del triunfo revolucionario. Fidel en compañía de varios oficiales del Ejército Rebelde y periodistas realiza un recorrido por diferentes lugares del país que incluían zonas intrincadas y de difícil acceso, como la Ciénaga de Zapata. El 16 de marzo se trasladan en helicóptero hacia dicho sitio, poco después del aterrizaje y de charlar con un grupo de carboneros estos le informaron, que más al norte, en el barrio de Amarillas, una empresa privada estaba dragando el curso del rio Hanábana, para rescatar algunas caballerías de tierra. El Comandante dio la orden de dirigirse hacia esa zona, allí le recibieron los obreros que realizaban esas labores, quienes le explicaron el proceso y argumentaron que habían transformado áreas cenagosas en campos de arroz. Fidel les dio la orientación de continuar y ampliar este trabajo para obras mayores. En esa finca se situaría la Estación Experimental del cultivo del arroz para poner en práctica el más notable proyecto de desarrollo de la región, la Empresa Arrocera del Sur Roberto Senarega del Sol.
Tercera visita del Comandante a Calimete
La tercera visita de Fidel al municipio se realiza el 11 de noviembre del 2001, a pocos días del paso por el municipio del huracán Michelle, uno de los territorios más dañados, en el país, por este evento meteorológico. Arribó por la Autopista Nacional siendo el poblado de Amarillas, el primero en ser visitado. Al conocer de su presencia, la población rápidamente se concentró en la escuela primaria Primo Sánchez, donde se dirigió. Allí recibió una información preliminar de la situación del municipio por parte de las principales autoridades del territorio, e intercambió con dirigentes del sector de Educación sobre la situación de la alimentación en los centros escolares del municipio. Posteriormente Fidel y la comitiva visitaron la sede del Gobierno, en Calimete, donde se le ofreció una información detallada sobre los daños, las medidas adoptadas, y las acciones que se estaban ejecutando. El Comandante se interesó además por la siembra de arroz, seguidamente les expuso a las autoridades del territorio la voluntad del país de lograr la recuperación en el menor tiempo posible y les pidió transmitir al pueblo mucha confianza en la Revolución.Esta última visita quedó perpetuada en las dos tarjas que fueron develadas el 13 de agosto del 2016 con motivos de su 90 cumpleaños.
Fuente
- Documentos ofrecidos por la licenciada IIeana Reyes Herrera Historiadora del Municipio Calimete.
- Archivos Histórico de la oficina de l Historiadora

