Men in Black 3 (Película)

Men in Black 3
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción. Comedia. Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
103  min
Otro(s) nombre(s)Men in Black III, MIB3, Men in Black 3D
Estreno2012
GuiónEtan Cohen (Cómic: Lowell Cunningham)
DirectorBarry Sonnenfeld
Dirección de FotografíaBill Pope
ProductoraParamount Pictures / Amblin Entertainment / Parkes/MacDonald Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Men in Black 3 (Filme). Película norteamerican de ciencia ficción dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada entre otros por: Will Smith, Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Jemaine Clement, Emma Thompson, Michael Stuhlbarg, etc

Sinopsis

Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black.

Un alien escapa de la prisión de alta seguridad que está en la Luna para vengarse del agente K (Tommy Lee Jones). Por una serie de circunstancias, su compañero J (Will Smith) deberá viajar a 1969 para salvar a su amigo, ahora joven (Josh Brolin), y salvar al mundo…

Reparto

Will Smith

Josh Brolin

Tommy Lee Jones

Jemaine Clement

Emma Thompson

Michael Stuhlbarg

Mike Colter

Nicole Scherzinger

Michael Chernus

Alice Eve

David Rasche

Keone Young

Bill Hader

Cayen Martin

Clarke Thorell

Adam Mucci

Tom McComas

Críticas

We work in secret, we exist in shadow. And we dress in Black!

Muy grata mi sorpresa tras visionar la tercera entrega de los Hombres de Negro. Y digo grata porque tras su última y decepcionante secuela en 2002 y tras el anuncio de que gente como Justin Bieber o Lady Gaga aparecerían en esta película no sabía muy bien qué esperar. Sin embargo todas estas dudas se han ido disipando nada más avanzar el metraje.

En primer lugar ofrece lo que uno quiere ver, y eso es un punto muy a su favor. Will Smith es amo y señor de la película desde su inicio hasta el fin. Si bien no destaca por unas dotes interpretativas apabullantes, Smith sabe administrar perfectamente su carisma e histrionismo y eso (nos) hace caer en gracia. Por desgracia el gran Tommy Lee Jones apenas aparece en la película; algo lógico teniendo en cuenta que un K tan mayor (con todos mis respetos, señor Jones) no podría ser el mismo dentro de las oficinas del MIB ni combatiendo contra extraterrestres por todo Nueva York, por lo que es sabiamente reemplazado por un Josh Brolin ("No es país para viejos") que cumple con creces y que protagoniza algunos de los mejores momentos del filme. Inteligente es -no cabe duda- el viaje en el tiempo que nos propone el guión, ya que de otra manera no habría encajado la introducción del K Jones en escena, y éso constituye en mi opinión uno de los mayores aciertos de MIB III, poniendo al alcance del espectador la atmósfera que podríamos contemplar perfectamente en cualquier película de finales de los 90 o principios del 2000, recordando así en muchos momentos a la primera entrega de los Men In Black (la mejor hasta la fecha, sin lugar a dudas).

Sin embargo esto no supone un impedimento para seguir gozando de las habituales misiones de los MIB controlando la actividad extraterrestre ilegal, así como de los magníficos efectos especiales o CGI (aunque a veces recargados) que potencian y de qué manera la película como espectáculo visual. Tampoco nos olvidemos de la fenomenal banda sonora original de Danny Elfman; una música tan poco ligada a excesos como fácil de asociar. Eso sí, espero que me perdonen cuando diga que Pitbull ha interpretado un tema horrible para la ocasión. Sobre todo si tenemos en cuenta los temas de las dos anteriores entregas a cargo del propio Will Smith, que si bien no eran para ganar un Grammy sí eran pegadizos, y gozaban de unos videoclips realmente buenos. En fin, los años pasan para todos, y puede que el mismo Smith ya pidiera un relevo en ese sentido.

Mad Men In Black

Diez años han pasado desde la segunda entrega de Men In Black, es cierto que la primera fue una comedia muy divertida y entretenida con incluso algún toque canalla y sobre todo una pareja protagonista con mucho feeling y de lo más carismática, pero la segunda entrega enterró todo aquello que había construido la primera parte, convirtiendo a la saga en un producto excesivamente infantil e incluso aburrido. Aunque funcionó en taquilla, lo hizo peor que lo había hecho la primera cinco años antes y parecía haber sentenciado a Men In Black por completo de cara a una nueva entrega. Pero Will Smith llevaba casi cinco años sin trabajar, aunque la popularidad del carismático príncipe de Bel Air no ha decaído lo más mínimo, desechada por completo la idea de asaltar el Oscar tras realizar con Muccino las melodramáticas y excesivamente manipuladoras Siete Almas y En Busca de la Felicidad, Smith ha decidido volver haciendo lo que mejor sabe hacer, blockbusters veraniegos en los que su carisma suponen media película, y lo más sencilla es sacar del cajón proyectos antiguos y tirar de secuelas, la primera ha sido Men In Black, pero pronto llegarán también las secuelas de Hancock y Soy Leyenda.

En esta tercera entrega de Men In Black, con un Tommy Lee Jones visiblemente mayor y no listo para estos trotes se ha optado por la opción de cambiarlo de la mejor manera posible, lo que también supone una prueba para ver si de cara a futuras entregas se podría prescindir del actor. Un viejo enemigo de K ha escapado de la cárcel y tiene el plan de volver al pasado a matar al agente antes de que éste pueda encarcelarle. J se verá obligado a volver al pasado para proteger a un joven Agente K, interpretado por un Josh Brolin que verdaderamente podría pasar por un Tommy Lee Jones en años más mozos.

Este viaje en el tiempo a los años permite a Men In Black divertirse en exceso con un montón de guiños pop, dónde destaca un hilarante momento protagonizado por Andy Warhol interpretado por el fantástico cómico de Saturday Night Live, Bill Hader. Y sobre todo para tirar en exceso por ese estilo sesentero que de nuevo vuelve a estar de moda gracias a Mad Men (al fin y al cabo los hombres de negro se pusieron el traje antes que Don Draper). Los chistes y chascarrillos, pese a no ser nada brillantes, cuentan con el mérito al menos de no abusar siempre de lo mismo y no resultar excesivamente manidos, y aunque la historia nos la conocemos con creces, Men In Black consigue capturar por completo nuestra atención durante toda la película. Curiosamente y pese a su ambientación sesentera Men In Black 3 es siempre muy fiel a su primera entrega, dejando con ello una continua sensación de ser una película muy noventera.

Will Smith y el traje maravilloso

Esta película se sustenta casi en su totalidad (que no es poco) en el magistral espíritu cómico del tío Smith. La historia (aunque cogida por los pelos) tampoco desmerece ya que no podemos esperar un argumento de demasiada altura en una epopeya de la ciencia ficción cómica como esta. Los efectos especiales buenos, a la altura de lo esperado en estos días y ademas el desenlace nos regala una pequeña sorpresa muy agradecida. El conjunto es una buena película de acción scifi con sólidos toques cómicos que la hacen muy disfrutable. SI encima eres fan de la franquicia como yo... pues que mas decir. Te lo pasas pipa.

Me aburrooooooooooo.

Un ejemplo más de que la crisis esta afectando, y mucho, al mundo cinematográfico. Una tercera parte, secuela, precuela, remake...más de tantas que llevamos en los últimos años, y las que nos quedan, que se aprovecha del éxito en taquilla de sus predecesoras para llevar a la gente a las salas. Si a eso le sumas Will Smith, seguramente en un par de años tendremos "Men In Black 4" debido a la recaudación de la peli.

La película simplemente Sosa y aburrida. No vale la pena ir al cine a verla por melancolía de las anteriores. Si eres como yo y piensas "Hombre, he visto las 2 anteriores y tendré que ver esta" MEEEEEEEEEEEEEEEEEECCCC, ERROR...mejor espérate a que salga en DVD o DVDRIP para satisfacer tú melancolía (aunque no va a quedar satisfecha ni de lejos).

Bastante Infantiloide y el principal problema es la falta de ese humor "negro" que tanto caracterizó a las pelis de "Men In Black".

Fuentes

  • Artículo Men in Black 3. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 3 de febrero del 2013.
  • Artículo Men in Black 3. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 3 de febrero del 2013.
  • Artículo Men in Black 3. Disponible en: www.fotogramas.es, visitado el 3 de febrero del 2013.
  • Artículo Men in Black 3. Disponible en: www.ecartelera.com, visitado el 3 de febrero del 2013.