Mequinenza

Mequinenza
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total2,544 hab.
Mequinenza.jpg

Mequinenza.Lugar de la prov. de Zaragoza, a 134 km. de la capital. Situada en el centro de la Depresión del Ebro , junto al río, sobre depósitos cuaternarios del mismo, a 75 m. de alt., en el límite con la prov. de Lérida. Temperatura media anual 14,9°. Precipitación anual 330 mm. Población: en 1998, 2.544 hab.; en 1975, 2.769 hab.; en 1960, 6.378 hab.; en 1900, 2.819 hab.

Enciclopédico

En la orilla izquierda del Ebro, próxima a la desembocadura del Segre y a la confluencia con el Cinca , Mequinenza fue una próspera cuenca minera, donde la extracción de lignitos constituía su principal fuente de riqueza. La construcción del embalse dio al traste con su economía y con el antiguo pueblo, y el traslado forzoso al nuevo tuvo que consumarse en la década de 1960-70. El castillo sigue presidiendo el casco urbano de Mequinenza, aunque éste haya variado de asentamiento, ya que parte del pueblo primitivo fue inundado por las aguas del embalse construido por Enher, empresa que sigue utilizando el restaurado castillo como residencia de sus ingenieros. Esta fortaleza de Miknasa tuvo relevante importancia por su situación fronteriza. Durante la guerra de la Independencia, en 1810, capituló ante Suchet. Los avatares del casco urbano se remontan ya a la época musulmana, en que Mequinenza fue destruida y vuelta a construir. Queda en pie, aunque en estado ruinoso, la vieja iglesia, que fue parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, un edificio de estilo neoclásico, construido en piedra. El resto de los edificios que componían el primitivo casco urbano también fueron a parar en ruina, excepción de unos pocos de la parte alta. El nuevo poblado se ve cuidado con plantas y jardines. Se mantienen las fiestas populares, del 16 al 20 de septiembre, en honor de Santa Agatolia. Las competiciones deportivas en el Ebro han alcanzado importancia relevante, ya que el mismo ha quedado convertido en un excelente campo de regatas apto para pruebas de carácter nacional y aun internacional. Mequinenza ha sabido luchar contra la adversidad para seguir adelante labrándose su futuro.

Arqueología

Desde 1983 y dentro de los programas de investigación del Museo de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y el apoyo de la Diputación General de Aragón, se realizaron una serie de campañas de excavación, centradas en tres yacimientos: Los Castellets, Barranco de la Mina Vallfera y Riols I. Además de estos yacimientos, se realizaron prospecciones que dieron un resultado excelente, con el descubrimiento de varios yacimientos neolíticos, de la Edad del Bronce, iberrorromanos y romanos, destacando el tramo de vía empedrada descubierto frente al pueblo viejo o los pequeños abrigos con pinturas y grabados de tipo esquemático, algunos de ellos perfectamente catalogados tipológicamente. Se documentaron pinturas en rojo representando signos oculados, antropomorfos, cruciformes y otros signos grabados de más dudosa cronología.

El conjunto más espectacular se sitúa en un abrigo con una losa desprendida del techo, en la que se han grabado con la técnica del «picoteado» una serie de figuras esquemáticas entre las que figuran varias retículas geométricas, serpentiformes, un tridente, un antropomorfo, cazoletas, etc., todo ello siguiendo un esquema compositivo cuyos paralelos tipológicos más evidentes los podemos encontrar en los conjuntos grabados de Monte Bego o Valcamónica. La cronología de este conjunto, aunque difícil de precisar, puede situarse en la Edad del Bronce.

Fuentes