Mercado Meta

Mercado Meta
Información sobre la plantilla
8,45 KB
Concepto:Institución social que establece las condiciones para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado meta. Se refiere a los consumidores principales de tu producto o servicio.

Origen Etimológico

La palabra mercado viene del latín mercatus y este del verbo mercari (comprar) de merx (mercancía) y luego relacionado con mercurio (dios del comercio) que encontramos en comercio, mercadería y mercelogía. Esta raíz también dio la palabra merces (paga, recompensa), la cual nos dio merced y mercenario.

Definición

Un mercado meta se refiere a los consumidores principales de tu producto o servicio. Este grupo de personas comparten características y necesidades, específicas como edad, sexo, intereses, ubicación o poder adquisitivo. Imagina una empresa que fabrica pañales desechables.

Otras Definiciones

El mercado meta son los clientes ideales a los cuales está dirigido tu producto, servicio o marca, siendo un grupo de personas con necesidades, características demográficas e intereses específicos que hacen a estas personas el destinatario ideal de tu empresa.

Otros criterios que también se usan para determinar de forma muy exacta el mercado meta son la ocupación que desempeñan las personas en la sociedad, el nivel cultural que tienen, si son religiosos o no así como la doctrina que profesan, los hábitos que a cometen y también los hobbies que poseen y que les sirven para poder desconectar de la dura rutina.

Para definir el mercado meta, es necesario analizar el comportamiento de los consumidores. Recién entonces se sabrá a qué target apuntar y qué tipo de campañas de marketing son convenientes desarrollar para el posicionamiento del producto.

El mercado meta, también conocido como mercado objetivo o público objetivo, es el conjunto de consumidores a los cuales se dirige una empresa; es decir, el conjunto de consumidores a los cuales una empresa les ofrece o vende sus productos o servicios.

La importancia de definir el mercado meta es que al hacerlo podemos adaptar nuestro producto y orientar nuestros esfuerzos de marketing al consumidor que lo conforma, y así lograr una mayor eficacia a la que lograríamos si nos dirigiéramos a todos los consumidores que existen para nuestro tipo de producto.

Acerca de

Cómo analizar el mercado meta

Tan importante como definir el mercado meta es analizarlo, ya que ello nos permite conocer mejor las características del consumidor que lo conforma o conocer características de este que antes no conocíamos, y así poder tomar decisiones o formular estrategias de marketing que nos permitan atenderlo de la mejor manera posible, o que mejores resultados puedan tener en él.

Por ejemplo, al analizar nuestro mercado meta podríamos descubrir que el consumidor que lo conforma suele pagar entre 30 a 50 dólares por nuestro tipo de producto, y así saber que deberíamos lanzar nuestro producto al mercado con un precio ubicado en dicho rango.

Se suele pensar que analizar el mercado meta es una tarea compleja para la cual es necesario realizar una exhaustiva investigación de mercados; pero lo cierto es que se trata de una tarea que puede llegar a ser tan sencilla como conversar con nuestros clientes, y prestar atención a los comentarios que hagan de nuestros productos.

Para analizar el mercado meta, si es que aún no lo hemos hecho, en primer lugar debemos definir claramente este mercado y describir o señalar las principales características del consumidor que lo conforma (por ejemplo, dónde vive, cuál es su rango de edad, cuál es su nivel de ingresos, etc.).

Existen 4 tipos de mercado meta, los cuales se basan en los criterios de segmentación utilizados para realizar los diversos grupos de consumidores ideales para nuestros productos o servicios:

•Mercado meta geográfico

En esta segmentación los clientes o consumidores se asocian según un límite geográfico predefinido. Siendo este es un criterio útil para las empresas locales, es fundamental utilizar la tecnología a favor de la organización.

•Mercado meta demográfico

Esta clasificación es en función de variables como edad, sexo, nivel de educación, ocupación, ingresos, tamaño de la familia, etc. Este tipo de mercado es capaz de mejorar la experiencia del cliente, pues se encarga de recopilar información con el fin de ofrecer la personalización en todo momento.

•Mercado meta psicológico

En esta segmentación se busca tener en cuenta el estilo de vida, los valores, las personalidades y los intereses del grupo objetivo. Entendiendo qué es lo que motiva a las personas (conscientes o no) a comportarse de una determinada manera o expresar ciertas opiniones.

•Mercado meta conductual

En esta clasificación se toma el criterio de comportamiento, es decir, se busca comprender cómo una persona toma las decisiones a lo largo del proceso de compra de un producto o servicio, agrupando a los clientes que realizaron compras o decisiones parecidas para atenderlas mejor u ofrecer productos o servicios que consideren satisfaga al consumidor.

Al analizar nuestro mercado meta podríamos descubrir que el consumidor que lo conforma suele comprar nuestro tipo de producto en Internet, y así saber que además de vender nuestro producto en un local físico deberíamos también venderlo en Internet o, en todo caso, hacerle publicidad en este medio.

Fuentes