Saltar a: navegación, buscar

Mercado de futuros financieros

Mercado de futuros financieros
Información sobre la plantilla
Liffe.jpg
Concepto:El mercado de futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activos financieros o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación. (Foto: LIFFE, London International Financial Futures and Options Exchange)

Mercado de futuros financieros. Un contrato de futuros es un acuerdo legal corporativo entre un comprador y un vendedor en el cual:

  • El comprador acuerda aceptar la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado.
  • El vendedor acuerda hacer la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado.

Cuando se dice el comprador o el vendedor de un contrato, se está adoptando la jerga de los mercados de futuros, la cual se refiere a las partes del contrato en función de la obligación futura, a la que ellos mismos se están comprometiendo. Como el valor del contrato de futuros de deriva del valor del activo sustentante, los contratos de futuros son llamados comúnmente activos derivados. Por supuesto, nadie compra o vende nada cuando se registra en un contrato de futuros. En vez de eso, las partes del contrato acuerdan comprar o vender a una cantidad específica, de algo específico, en una fecha de futuros acordada.

Elementos que intervienen en un contrato de futuros

  • Sustentante: es el algo que las partes acuerdan intercambiar.
  • Precio del futuro: es el precio al que las partes acuerdan negociar en el futuro.
  • Fecha establecida o de entrega: es la fecha designada en la cual las partes acuerdan negociar.

Los contratos de futuros, son productos creados por casas de bolsas. Para ello dichas casas deben obtener aprobación gubernamental, siempre que demuestre que existe un propósito económico del contrato. Antes de 1972 sólo los contratos de futuros involucraban productos básicos tradicionales de la agricultura (grano y ganado) y los productos industriales. Por eso eran denominados futuros de productos básicos. Los contratos de futuros basados en activos financieros, son denominados futuros financieros.

Función económica de los mercados financieros

La función económica básica de los mercados de futuros financieros es proporcionar una oportunidad a los participantes en este mercado para protegerse contra el riesgo de los movimientos adversos de los precios. Cuando un inversionista toma una posición en el mercado al comprar un contrato de futuros (o acordando comprar a una fecha futura), se dice que está en una posición en largo, o que tiene futuros en largo. Cuando un inversionista toma una posición en el mercado para vender un contrato de futuros (o acordando vender a una fecha futura), se dice que está en una posición en corto, o que tiene futuros en corto.

Generalizaciones

  • El comprador de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros aumenta.
  • El vendedor de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros disminuye.

La mayoría de los contratos de futuros tienen fecha de liquidación en los meses de marzo, junio, septiembre o diciembre. Esto significa que a un período determinado en el mes de liquidación del contrato, este detiene la negociación y la casa de bolsa determina un precio para la liquidación. El contrato con la fecha de liquidación más cercana es el contrato cercano de futuros. El contrato siguiente de futuros, es aquel que se liquida justo después del contrato cercano. El contrato más lejano en el tiempo de la liquidación es el contrato de futuros más distante.

Una parte en un contrato de futuros tiene dos elecciones en la liquidación de la posición. Primera, la posición puede ser liquidada antes de la fecha de cancelación. Para este propósito, la parte debe tomar una posición de cancelación en el mismo contrato. Para el comprador de un contrato de futuros, significa vender el mismo número de contratos de futuros idénticos, para el vendedor de un contrato de futuros, significa comprar el mismo número de contratos idénticos de futuros.

La alternativa es esperar hasta la fecha de liquidación. En ese periodo, la parte compradora del contrato de futuros acepta la entrega del sustentante, la parte que vende un contrato de futuros liquida la posición entregando el sustentante a al precio acordado.

Papel de la cámara de compensación en los contratos de futuros

Una cámara de compensación está relacionada con todas las casas de bolsa de futuros, la cual realiza diversas funciones. Una de estas es garantizar que las partes de la transacción actúen. Para ver la importancia de esta función, considere los problemas potenciales en la transacción de futuros descrita antes, desde la perspectiva de las dos partes.

Requerimientos de márgenes

Cuando se toma una posición en un contrato de futuros, el inversionista debe depositar una cantidad mínima de dinero por contrato, según esté especificado por la casa de bolsa. Esta cantidad llamada margen inicial, es requerida como un depósito del contrato. Las corporaciones corredoras individuales son libres para establecer los requerimientos de margen arriba del mínimo establecido por la casa de bolsa. El margen inicial puede ser en forma de un valor de medios ajenos (ejemplo un pagaré del Tesoro). Como el precio de los contratos de futuros fluctúa por cada día comercializado, el valor de las acciones del inversionista en la posición cambia. Las acciones en una cuenta de futuros es la suma de todos los márgenes colocados y todas las ganancias diarias, menos todas las pérdidas diarias de la cuenta.

Al final de cada día comercializado, la casa de bolsa determina “el precio de liquidación” de los contratos de futuros. El precio de cierre es el precio del activo financiero al final del día comercializado (donde quiera que haya ocurrido la negociación durante el día). La casa de bolsa usa el precio de liquidación para marcar en el mercado la posición del inversionista, de tal forma que cualquier ganancia o pérdida de la posición, es rápidamente reflejada en la cuenta de acciones del inversionista.

El margen de mantenimiento es el nivel mínimo (especificado por la casa de bolsa), en el cual la posición de las acciones del inversionista puede caer r como resultado de un movimiento desfavorable de los precios, antes de que el inversionista sea requerido para depositar un margen adicional. El margen adicional depositado es llamado margen de variación y es una cantidad necesaria para traer acciones en la cuenta para llevarla a su nivel inicial. El margen de variación debe ser en efectivo, más que en instrumentos de medios ajenos. Cualquier margen en exceso en la cantidad puede ser retirado por el inversionista. Si una parte en un contrato de futuros que es requerida para depositar un margen de variación falla, al hacerlo en un período de 24 horas, la casa de bolsa cierra la posición de futuros.

Fuente

  • Suárez S. A. "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa", 15ta. Ed., Editorial Pirámide, S.A., Madrid, 1993.
  • Fabozzi F. J., F. Modigliani, M G. Ferri. “Mercados e instituciones financieras”, Prentice Hall, 1996.