Mercedes-Benz W114

Mercedes Benz W114
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Mercedes Benz W114
FabricanteDaimler-Benz
Período19681976
FábricasEast London, SuráfricaMercedes-Benz, Alemania
PredecesorMercedes-Benz W110
SucesorMercedes-Benz W123
Características
TipoAuto Ejecutivo
CarroceríasSedán y Coupé
Largo / ancho
/ alto / batalla
De punta a punta, 468 centímetros y su altura es de un metro y 40 centímetros
Peso1.300 kilos
Puertas4 puertas y 2 puertas

El Mercedes Benz W114 introducido por Mercedes-Benz en el año 1968 primera vez. El 250-CE mide, de punta a punta, 468 centímetros y su altura es de un metro y 40 centímetros con un peso, en vacío, de poco más de 1.300 kilos.

Motor

Particularmente a su sistema de alimentación, el 250-CE se aparta radicalmente de todo lo que se había hecho hasta la fecha. Aunque el bloque motor permanezca prácticamente idéntico a los otros de la misma serie, con sus 6 cilindros en línea y un cubicaje de 2496 c.c., su distribución asegurada por un solo árbol de levas en culata y su robusto cigüeñal que actúa sobre 7 soportes, es el nuevo sistema de alimentación que caracteriza este nuevo producto de la firma de Stuttgart. En lugar de utilizar el sistema de inyección mecánica que desde 1954 y en colaboración con la firma Bosch los Mercedes de la serie «SE» ostentan, el nuevo sistema se basa sobre un proceso de inyección mandado electrónicamente. Fundamentalmente las ventajas del sistema de inyección electrónica son las mismas que las del sistema mecánico, es decir, potencia más alta, como puede fácilmente comprobarse comparando la potencia del 250-C con la del modelo 250-CE, elevado par motor inclusive a los regímenes medianos y bajos, (21,5 mkg DIN a 4.500 r.p.m. para el 250-CE contra 20,3 mkg a 3.600 r.p.m. para el 250-C), así como un funcionamiento más elástico del motor y un reducido consumo de carburante. Mientras que en el sistema de inyección mecánica utilizado hasta la fecha la misión de la bomba es la de enviar el carburante bajo presión hacia el proyector, en el sistema electrónico esta función está asegurada por unas válvulas electro-magnéticas. Cuando éstas reciben un impulso eléctrico dejan libre paso al carburante. Cabe notar que, al igual que los inyectores del sistema mecánico, también en el sistema electrónico las válvulas de inyección actúan en el interior de los colectores de aspiración, directamente en frente de las válvulas de aspiración así que el chorro de carburante está parcialmente pulverizado sobre la misma válvula contribuyendo eficazmente a su refrigeración. Las condiciones de inyección están mandadas por los tiempos de abertura o actuación de las válvulas de inyección electromagnéticas. A su vez estos tiempos de abertura del orden de 2 milisegundos con motor a régimen mínimo y de 9 milisegundos a todo gas, están determinados por la presión en el colector de aspiración, por el régimen del motor, la temperatura del agua de refrigeración, y hasta por la temperatura del aire aspirado. Todos estos parámetros están determinados mediante unos elementos «sensores» que transmiten sus respectivas «informaciones» con instantánea rapidez al aparato de mando electrónico de inyección verdadero cerebro electrónico en miniatura que comprende no menos de 270 componentes electrónicos, 30 transistores semi-conductores y 45 diodos, es decir, algo más que en un televisor. Precisamente como en un televisor u otro aparato electrónico, estos elementos van montados sobre un circuito impreso y cabe notar que en su elección se ha considerado atentamente no sólo su fiabilidad y resistencia a las vibraciones, sino también su completa independencia de la temperatura entre límites que abarcan desde 30º C bajo cero hasta más de 70º C. De este coupé existen dos versiones, una, denominada 250-C que utiliza para la alimentación, dos carburadores y cuyo motor desarrolla 130 CV (DIN), y otra, objeto de este ensayo denominada 250-CE que utiliza por vez primera un sistema de inyección electrónico desarrollado conjuntamente por Daimler Benz y por Bosch y que asegura al motor una potencia DIN de 150 CV al régimen relativamente modesto de 5.500 r.p.m.

Trasmisión

Por lo que se refiere a las otras características técnicas del 250-CE diré rápidamente que el cliente puede elegir entre el excelente cambio automático Daimler-Benz, una caja de cambio de 4 relaciones o bien una de 5 marchas en la cual la quinta es un supe directa.

Diseño

La línea de los nuevos coupé Mercedes es, sin duda alguna, acertada, sobria y señorial. Especialmente la parte superior del coche, desde la base de las ventanillas hasta la curva imperceptiblemente de «pagoda» del techo, está inspirada por la línea, también acertadísima, del 230-SL y sucesivas ediciones. La fuerte inclinación del parabrisas así como del cristal trasero contribuyen a proporcionar al coche un aspecto deportivo y dinámicamente interesante. Un perfil cromado corre todo a lo largo del coche, lateralmente, con el fin de hacerla aparecer más bajo y alargado. En realidad el 250-CE es solamente cuatro centímetros y medio más bajo que el 250 normal; posiblemente esta modesta reducción de altura ha sido decidida con la loable finalidad de no perjudicar la habitabilidad del vehículo. Los amplios cristales laterales, en dos piezas sin montantes y completamente escamoteables, contribuyen grandemente no solamente a la excelente visibilidad y luminosidad del interior, sino que acentúan el carácter del coche, proporcionándole aquel agradable aspecto entre el coupé y el cabriolet que tanto éxito tiene particularmente entre los clientes norteamericanos. El frente es posiblemente la parte más discutible del coche con sus faros alargados verticalmente, algo pasados de moda y su teutónicamente pesado parachoques. A su activo hay, sin duda alguna, que señalar el respeto de una tradición y de un estilo, característica ésta que distingue al verdadero producto de categoría. Pintura, cromados y detalles constructivos, son como siempre, superiores a cualquier crítica. Antes de decir que el interior del 250-CE me ha decepcionado algo, cabe notar que, por vez primera, Mercedes ha lanzado al mercado un coupé, es decir, un coche destinado a una selecta clientela, a un precio relativamente muy modesto: 15.200 marcos en Alemania (aproximadamente 260.000 ptas.) es decir, muchísimo menos que el anterior coupé 220-SE. Sin embargo, así como este último ostentaba un interior que era un auténtico alarde de lujo y perfección, hasta en los más mínimos detalles, el nuevo coupé se presenta, no digo pobre, pero relativamente modesto y casi casi «barato» en su aspecto interior. Naturalmente tiene que haber una relación entre el precio y los detalles que no sean útiles o necesarios.

Modelo

Código de Chasis Año Modelo Motor
Cilindrada Modelo Tipo Nº construidos
W114.015 19681976 230, 230.6 2.3 L M180 I6 221,783
W114.010 19681972 250 2.5 L M114 I6 78,303
W114.011 19721976 250 2.8 2.8 L M130 I6 34,061
W114.021/022 19691976 250C/CE 2.8 L M130 I6 42,379
W114.060/062 19721976 280/E 2.8 L M110 I6 67,373
W114.073/072 19721976 280C/CE 2.8 L M110 I6 24,669


Fuentes