Mercedes (provincia argentina de Buenos Aires)

Ciudad Mercedes (Argentina)
Información sobre la plantilla
Provincia de Buenos Aires, Argentina de Argentina
Mapa de Mercedes, Argentina
EntidadProvincia de Buenos Aires, Argentina
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundaciónel 25 de junio de 1752
Población 
 • Total63 284 hab.
Gentiliciomercedino/a

Ciudad Mercedes. Cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación

Se encuentra ubicada a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un poco más lejos, a 152 km (3 h de auto) de La Plata, , Argentina, se halla a 34° 39' de latitud sur y 59° 25' de longitud oeste, junto al río Luján. Se encuentra a 100 km (1.30h de auto) de Buenos Aires .

Historia

Si bien es cierto que la fecha del 25 de junio de 1752 figura en el escudo heráldico de nuestra ciudad como fecha oficial de la fundación de Mercedes, no es menos cierto que dicha fecha no se corresponde con la historia ni con los orígenes de Mercedes. Los orígenes de Mercedes, se remontan siete años antes, es decir hacia 1745. Mercedes nació como frontera de conflictos, resultado de la tensión fronteriza con el indio, ante los insistentes malones de los Pampas. Fue así que el 15 de febrero de 1741, el General Gaspar de Bustamante solicitó la construcción de "fuertes en las fronteras de cada pago". El maestre de campo Juan de San Martín procedió entonces a organizar la construcción de los también llamados "fuertes de estacada". Los aborígenes de más influencia para la región de Mercedes fueron los Puelches o Pampas. Eran individuos de alta estatura, algo más que la mediana europea, morenos y de cuerpos robustos, de cabeza alargada alta y maciza. La vivienda de los Pampas primitivos es el típico toldo de la llanura que persiste en siglos posteriores. Sus armas fueron la boleadora, el arco y la flecha, algunos misioneros citan el uso de la honda. Las boleadores de estos indios eran de dos bolas con surco, atadas con un tiento de cuero, de unos diez pies de largo, una de ellas más pequeña que servía de manijera. También se cita la boleadora retobada en cuero. La industria de la piedra alcanzó gran importancia empleándose la técnica de la piedra tallada o de la piedra pulida. Para los objetos de piedra pulida realizaban un trabajo de talla inicial que luego pulían con otra roca dura.

1-Los objetos de piedra característicos son:

Perforadores, constituidos por pequeñas piedras con punta aguda que usaban para perforar y luego coser los cueros. Los Raspadores que eran una especie de cuchillo con filo por un solo lado, y que servía para descarnar los cueros. Los sobadores consistentes en piedras cónicas con un fuerte ensanchamiento en su base, y que era utilizado para sobar los cueros secos. Por último, los morteros que reducían los granos en harina.

Fundación

Segun historiadores, el 25 de junio de 1752 como la fecha oficial de fundación de Mercedes y ha sostenido que el origen de la ciudad está marcado por el establecimiento de un "fuerte de estacada" por el maestro de campo Juan de San Martín a principios de 1745. En 1779 el Virrey Vértiz, modificó la línea de la frontera y el Capitán Nicolás de la Quintana trasladó el fuerte hacia donde hoy se encuentra el palacio municipal y fundó el pueblo en 1780, procediéndose a reunir en derredor del fuerte la población dispersa. Pocos años después su parroquia se independizó de la de Luján. En 1812 recibió el atributo de partido y el 30 de Noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles. Algunos años después se la comienza a llamar Villa Mercedes. Hasta que el 3 de Marzo de 1865, en que el Gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de Ciudad de Mercedes. La primera autoridad municipal se constituyó en 1856, y en 1886 se instituyó el actual régimen municipal con la figura de Intendente y del Concejo Deliberante.

Población

En 1869, según el primer censo, habitaban en Mercedes aproximadamente unos 8200 habitantes. Y en la actualidad, según los registros del último censo realizado en el año 2010, viven unos 63.284 habitantes.

Mercedes, de Fuerte de Estacada a Ciudad

El Ferrocarril del Oeste prolongó su línea desde Morón hasta la Villa de Luján, para llegar a la Villa de Mercedes el 1 de marzo de 1865. Coincidente con ello, dos días después, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Saavedra dispuso que la Villa fuera denominada “Ciudad de Mercedes”. La extensión primitiva de la villa fue reducida en 1845 con la formación del municipio de Chivilcoy y en 1864, al crearse Suipacha.

El pasado en el presente de Mercedes

Los cambios en la política colonial española impulsados por los Borbones mostraron sus efectos tanto en la administración de sus dominios como en las relaciones con los indígenas que ocupaban los territorios. Así, con el objetivo de incrementar el control de las tierras que ocupaban, durante la segunda mitad del siglo XVIII instalaron una serie de fortines paralelos al curso del río Salado, que desde 1659 era considerado como el límite sur con la tierra de los indios. De este modo, la Corona española estableció los fuertes de Arrecifes (1736), el Zanjón (1745), Pergamino (1749), Luján y Salto (1752), e instituyó el Cuerpo de Blandengues para servir en la frontera. Durante la década de 1770 se emplazaron nuevos fuertes donde actualmente se encuentran las localidades de Areco (1771), Monte (1774), Navarro (1777), Lobos (1777) y Rojas (1777), vinculados al Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, con Buenos Aires como capital. Luego, la guardia del Zanjón se trasladó a Chascomús (1779), y en 1781 se construyeron los fuertes de Ranchos y Mercedes. La Guardia de Luján se constituyó en uno de los fuertes más relevantes de la línea de fortines ubicados en las cercanías del río Salado, debido a que era un punto estratégico por donde debían pasar las caravanas de españoles que partían de Buenos Aires en busca de sal a las Salinas Grandes. Además, mediante tratados que se negociaban con los indígenas, se les exigía que "ingresaran" al territorio hispano criollo noticiándolo en dicho enclave. Por ejemplo, en el tratado firmado entre el sargento Manuel Pinazo y los aucas el 20 de mayo de 1770 en la Laguna de los Huesos, se acordaba que los indígenas no podían traspasar la frontera del Salado, pero en caso de franquearla debían hacerlo por la Guardia de Luján. Esta guardia se convirtió en 1854 en la "Villa de Mercedes" y en 1865 se le otorgó el rango de ciudad por decreto provincial. El historiador local Ricardo Tabossi (1993) ha cuestionado el 25 de junio de 1752 como la fecha oficial de fundación de Mercedes y ha sostenido que el origen de la ciudad está marcado por el establecimiento de un "fuerte de estacada" por el maestro de campo Juan de San Martín a principios de 1745.

Símbolos de la ciudad

1-Escudo heráldico de la ciudad.

Escudo de la Ciudad de Mercedes

En 1752 aparece en el escudo heráldico de la ciudad, que fue aprobado el 24 de junio de 1949. Dicho escudo consta de cinco emblemas:

•El escudo real de la Orden de la Merced, con la cruz militar de plata, cuatro palos gules en campo de oro y la Corona Real del escudo aragonés.

•El río de Luján, en cuya margen se construyó la Guardia de Luján. Atraviesa horizontalmente el escudo.

•un soldado Blandengue, cuyo regimiento fue establecido en el fuerte en 1752 para defender las fronteras de los ataques indígenas.

•ElFuerte de la Guardia de Luján, reconocido como el origen de la localidad de Mercedes.

•Una mata de cardo en flor, que representa "la feracidad de nuestra tierra, es en su ruda belleza el fiel testigo de la lucha heroica que demandara la conquista de esa pampa ubérrima, pero inmensamente grande y bravía".

2-Bandera.

Bandera de la Cuidad de Mercedes, Argentina

Creada por Ordenanza Nº 324/95, representan en sus dos campos verticales el izquierdo blanco y el derecho celeste, los colores patrios, el contorno de la Itá Pucú en el campo blanco, agrupándose en su interior un ñandubay con sus ramas hacia el cielo libertario y grandes raíces profundas en el suelo ancestral, como guardando celosamente el legado de nuestros antepasados. A su vera corre el caudaloso Rio Paiubre, con forma de guitarra, símbolo de la cultura y los sueños, enmarcado por el verde pujante de la actual producción arrocera.

Monumento a los soldados caídos en este campo en la invasión de indios

El monumento conocido como "Cruz de Palo" se encuentra ubicado en la intersección de la prolongación de la calle 26 y el puente "3 de Marzo" que cruza el Río Luján. Recuerda lo que localmente se cree que fue el último malón indígena, ocurrido el 27 de octubre de 1823.

Lugares destacados

1-Parque Municipal Independencia.

2-Museo Histórico Víctor Miguez.

3-Museo Municipal de Ciencias Naturales.

4-Complejo Cultural la Trocha.

5-Reserva Natural Arroyo Balta.

6-Basilica catedral de Nuestra Señora de las Mercedes.

Turismo

Cuenta con varios hoteles tales como:

1-Vistalba Hotel Cultural.

2-Hostería Rural Les Aldudes.

3-La Posada del Fuego.

4-Estancia Vieja - Hotel de Campo.

5-Los Monjes.

Central Nuclear

Cuenta con una Central Nuclear-Atucha.

Fuentes

https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Ubicacion-de-Partido-de-Mercedes-en-la-provincia-de-Buenos-Aires-Argentina_fig2_301543889.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072012000100007.

https://www.municipalidad-argentina.com.ar/municipalidad-mercedes-b.html.

http://nw.mercedes.gob.ar/ciudad/nuestra-ciudad.

https://es.db-city.com/Argentina--Provincia-de-Buenos-Aires--Mercedes.

https://www.welcomeargentina.com/mercedesbuenosaires/historia.html.

https://www.argentina.gob.ar/corrientes/mercedes/bandera.