Mercuriceratops

Mercuriceratops
Información sobre la plantilla
Mercuriceratops.jpg
Tenía un volante grande en la parte posterior de su cráneo en forma de alas que sobresalen como las aletas decorativas en los coches clásicos de los años 50.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Neornithischia
Infraorden:Ceratopsia
Familia:Ceratopsidae
Subfamilia:Chasmosaurinae
Género: Mercuriceratops RYAN ET AL., 2014
Especie(s):Mercuriceratops gemini RYAN ET AL., 2014.


Mercuriceratops es un género extinto de dinosaurio ceratópsido chasmosaurinido que vivió a finales de la era Cretácico hace unos 77 millones de años en el Campaniense, en lo que es hoy Norteamérica.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

Sus restos fósiles se encontraron en la provincia de Alberta, Canadá y el estado de Montana, Estados Unidos. El nuevo dinosaurio se describe a partir de fragmentos de cráneo de dos individuos recogidos de la formación Río Judith de Montana, y la Formación de Parque Dinosaurio de Alberta. El espécimen de Montana fue recogido originalmente en terreno privado y adquirido por el Museo Real de Ontario. El espécimen de Alberta fue recogido por Susan Owen-Kagen, una preparadora en el laboratorio del Dr. Philip Currie en la Universidad de Alberta. "Susan me mostró su espécimen durante uno de mis viajes a Alberta", dijo el Dr. Ryan. "Al instante reconocí que era del mismo tipo de dinosaurio que tenía el Museo Real de Ontario de Montana”.

Fósiles del cráneo del Mercuriceratops géminis del lado derecho del volante.

Este dinosaurio es sólo el último de una serie de nuevos hallazgos hechos por Ryan y Evans como parte de su Proyecto de Dinosaurios del Sur de Alberta, que está diseñado para llenar huecos en nuestro conocimiento de los dinosaurios del Cretácico Superior y estudiar su evolución. Este proyecto se centra en la paleontología de algunas de las rocas con dinosaurios más antiguos de Alberta y las rocas vecinas del norte de Montana que son de la misma edad.

Características

Mercuriceratops gemini tenía aproximadamente 6 metros (20 pies) de largo y pesaba más de 2 toneladas, tenía un pico parecido a un loro y probablemente tenía dos largos cuernos en frente sobre sus ojos. Este dinosaurio tomó una trayectoria evolutiva única que formó el volante grande en la parte posterior de su cráneo en forma de alas que sobresalen como las aletas decorativas en los coches clásicos de los años 50. Los dinosaurios de cuernos en Norteamérica usaron su elaborada ornamentación de cráneo para identificarse entre sí y para atraer a los compañeros, no sólo para protegerse de los depredadores.

Significado del nombre

El nombre de Mercuriceratops se refiere al dios romano Mercurio, debido a su casco alado que recuerda a la gola de esta especie, junto a los términos griegos "ceras" (cuerno) y "ops" (cara), que son comunes entre los nombres de ceratópsidos.

Alimentación

Los Mercuriceratops eran herbívoros, debido a su cabeza baja, su alimento principal era probablemente plantas de crecimiento bajo, aunque pudieron haber derribado árboles más altos con sus cuernos, pico, y cuerpo.

Fuentes