Mercury (Auto)

Mercury
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Mercury logo.jpg
Industria Automotriz, Líneas de productos: automóviles
Fundación:1938
Disolución:2010
Propietario/a:Fundador: Edsel Ford
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Dearborn, Michigan
Empresa Matriz:Ford Motor Company
Sitio web
http://www.mercuryvehicles.com

Mercury . Fue una marca de automóviles de lujo perteneciente a la empresa estadounidense Ford Motor Company, hasta que la cerró en enero del 2011 al considerarla insolvente. Fabricaba modelos en mercados de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Sudamérica (Argentina, México y Brasil).

Fundación y primeros años

Fue el hijo de Henry Ford, Edsel, quien creó la marca Mercury en 1938, como reacción a la crisis económica que atravesaba en ese momento. Frente a los lujosos Lincoln, los Mercury debían ocupar un lugar más modesto, enfrentándose en competencia directa a los Buick y Oldsmobile.

Los primeros Mercury presentaban una carrocería que derivaba del Lincoln Zephyr V8. Se ofrecía un catalogo de cinco versiones, cuyos precios de venta al público iban de 920 a 1.180 dólares, según el siguiente orden: Sedan, Sedan Coupe, Town Sedan, Convertible Club y Convertible Sedan.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, fabricó modelos de 6 y 8 cilindros, como los Monterey, Montclair y Park Lane. Al terminar la guerra, la marca Mercury volvió a presentarse en el mercado con unos 3.000 automóviles fabricados en 1945. Se trataba de la última versión de la anteguerra con una nueva calandra y unos laterales con abundantes cromados horizontales. Tras la muerte de Edsel Ford, en 1943, y el breve período en que Henry I volvió a la presidencia de la sociedad, en 1947 Henry II, con sólo 28 años, fue llamado a dirigir la Ford y, por tanto, también la Mercury. Dentro de la reorganización de la empresa, la Mercury se hizo autónoma con relación a la Ford en cuanto a proyecto y producción.

La acogida que el mercado norteamericano reservó a la Mercury, durante los primeros años de la posguerra, puede expresarse bastante claramente con la relación de 4:1 que esta marca alcanzó con respecto a la Lincoln en cuanto a ventas. En 1948 se consiguió una producción de 154.000 coches, limitada únicamente por insuficiencia de las instalaciones y no por los pedidos de los clientes. El éxito de la Mercury indujo a la Ford a reunir las marcas Lincoln y Mercury bajo una división única denominada L-M División. En 1949, el clásico motor Ford V8 con válvulas laterales y un solo árbol de levas en el bloque apareció con una cilindrada de 4.160 ce y una potencia de 110 CV; la relación de compresión era de 6,8:1, pero la innovación más interesante de los modelos de 1949, como ocurrió también con los de la General Motors y la Chrysler, fue la total renovación de las carrocerías. Por vez primera apareció en un Mercury (aunque la Lincoln ya lo había adoptado el año anterior) el lateral liso. También desapareció la calandra en el radiador, substituida por un complicado adorno cromado. Se aumentó el tamaño de los parachoques, que fueron dotados de pesados refuerzos verticales. El parabrisas continuó dividido en 2 piezas por un delgado montante vertical.

Algunos modelos emblemáticos

Colony Park (1966) El Colony Park era un Station Wagon (Estación vagón) de gran capacidad (6/9 plazas según el modelo) y una batalla superior a los 3 metros. Pesaba alrededor de dos toneladas y llevaba unos neumáticos de 8,00 x 14 pulgadas. Lanzado a partir de 1960, era fiel heredero de las rancheras tipo Woody (llamadas así por la utilización de madera vista) de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Sin embargo, el Colony Park no incluía la madera en su carrocería, pero la tonalidad bicolor de sus laterales recordaba mucho a aquellas.

Cougar (1967) Espoleada por el éxito del Mustang, Mercury presentó el Cougar en 1967, un auto con prestaciones similares al Ford, pero con un acabado más refinado. Le caracterizaban los faros delanteros ocultos tras la parrilla. A mediados de año, apareció la versión XR-7, idéntico al anterior, pero con una terminación más lujosa. Los dos montaban el V8 289 (4,8 I y 200 CV). La extensa lista de opciones contemplaba aire acondicionado, dirección asistida, equipo de radio, caja de cambio automático, y varias preparaciones de motor. Este mismo año fue elegido Coche del Año por la revista Motor Trend. En 1968 incorporaba intermitentes laterales delante, cinturones de seguridad y retrovisor exterior. El XR-7 exhibía una fina moldura cromada a lo ancho de la calandra. El V8 302 sustituyó al anterior. En 1969 se sumó una versión Convertible. Motor V8 351 (5,8 I y 250 CV). Nuevo diseño en 1970 de la rejilla frontal, similar al de la primera generación, con lamas verticales, y con una prominente nariz central delante del radiador. El cuadro de instrumentación presentaba cuatro esferas de igual tamaño. Además de crecer 3 cm la batalla, cambió radicalmente el diseño de la carrocería en 1971. Los extremos anteriores de las aletas eran más prominentes e incorporaban las luces de intermitencia y los faros ya no estaban ocultos.

En 1974 sólo se comercializaba la versión XR-7, con el motor V8 351 (168 CV), modificado para cumplir las normativas anticontaminantes. Se siguió fabricando unos años, pero alejado totalmente, en los aspectos estéticos y mecánicos, del proyecto inicial.

Cierre de la Empresa

El 2 de junio del 2010 Ford Motor Company anunció el final de la marca Mercury, después de 71 años en el mercado. La noticia no fue muy sorprendente pues hacía ya bastante tiempo que el Mercury no era más que un Ford con emblemas diferentes, una marca insípida y en cierta forma redundante en el portafolio de productos de Ford.

Galería de imágenes

Fuentes