Merendera montana

Merendera montana
Información sobre la plantilla
Merendera.jpg
Nombre científico:Merendera montana
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae
Género:Merendera
Especie:M. montana

Merendera montana . Pertenece a la familia Colchicaceae, es una pequeña planta bulbosa, ampliamente endémica de la Península Ibérica, conocida comúnmente por Quitameriendas, merendera. Pasa el verano mediterráneo oculta bajo tierra, y aparece en la superficie en forma de flor que brota directamente del suelo más adelante crecen sus hojas. Esta planta bulbosa es endémica de la península ibérica. El nombre botánico, merendera, (flor de la merienda, askari lorea) hace referencia a la comida de media tarde. Al parecer alude al hecho prescindir de la merienda en el medio rural al acortarse el día: quitameriendas, escusameriendas. El botánco francés Louis Ramond de Carbonières (1755-1827) la conoció en sus excursiones por el Monte Perdido y fue quien le aplicó este nombre, que se le daba en el Alto Aragón, y con él distinguirla del azafrán de otoño.

Descripción

Planta bulbosa de entre 7-20 cm. de tamaño, con el bulbo cubierto por una túnica membranosa parda.

Hoja

Las hojas son lineales, generalmente acanaladas y con el margen en ocasiones ondulado, su parte basal rodeada de una vaina membranosa cilíndrica. Aparecen en otoño después de la floración, manteniéndolas verdes hasta primavera.

Flor

Las flores por lo general solitarias, raramente 2 por por bulbo. Perigonio formado por 6 tépalos libres, elípticos u oblongo–elíptico, de ápice generalmente obtuso y color lila intenso hacia el ápice y blanquecino hacia la base. Androceo de 6 estambres insertados en la base de los tépalos, de anteras basifijas de color amarillas. Gineceo con ovario súpero con 3 estilos libres. Florece a finales de verano y durante el otoño.

Fruto

Su fruto es una cápsula oblonga, largamente pedunculada, dehiscente por tres valvas apiculadas. Contiene semillas piriformes y apiculadas.

Habitad

Es una especie pascícola presente en prados efímeros y pastizales subnitrófilos. También entre el matorral sobre terrenos pedregosos, bordes de caminos y cultivos abandonados. Entre 500-2.500 metros de altitud.

Distribución

Se encuentra en la Península Ibérica y Pirineos franceses.

Observaciones

No se puede emplear en alimentación y los rebaños la evitan: es tóxica (mataperros). Entre sus componentes se encuentra un alcaloide, la colchicina, que interfiere en el desarrollo cromosómico celular

Fuentes