Mermelada de tomate
Mermelada de tomate
La mermelada casera de tomate se puede usar para acompañar una tabla de quesos o patés. Esta mermelada es más un acompañamiento que una mermelada de desayuno y lleva solo 3 ingredientes.
Sumario
Historia
En 1840 en los Estados Unidos, se publicó una receta en el American Farmer que consistía en colar tomates guisados a través de un paño, agregar una cantidad igual de azúcar y luego hervir la mezcla durante unas horas.
En 1843 en los EE. UU., se publicó una receta para preparar mermelada de tomate en el Boston Cultivator. El proceso de preparación incluía frotar tomates guisados a través de un colador, agregar una cantidad igual de azúcar y luego guisar la mezcla en una mermelada.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 12, 600 g
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 128
Ingredientes
Ingredientes de la mermelada de tomate para 12 personas
- 1 kg de tomates de pera
- 350 g de azúcar
- El zumo de medio limón
Elaboración
Lavar 1 kg de tomates de pera. Hacer un corte en forma de cruz en la base de cada tomate para después escaldarlos y poder pelarlos con facilidad.
Escaldar los tomates sumergiéndolos en agua hirviendo durante 1 minuto. Transcurrido este tiempo, retirar los tomates del fuego y escurrir el agua caliente. Para poder pelar con facilidad, sustituir el agua caliente por agua fría hasta cubrirlos. Pelar los tomates y reservarlos. Para que la mermelada no quede líquida ni amargue, cortar los tomates en cuatro cuartos y retirar las pepitas.
Una vez preparado los tomates para hacer la mermelada, poner el azúcar. La cantidad de azúcar más adecuada es la mitad del peso de los tomates si estos están bien maduros, pero como se les quitó la piel y las pepitas, el peso se redujo en 700 g. Así que añadir 350 g de azúcar, junto con el zumo de medio limón. Antes de llevar el cazo al fuego, triturar ligeramente los tomates con el azúcar y el zumo de limón.
Poner a hervir la mezcla a fuego alto y, una vez alcanzado el hervor inicial, reducir la temperatura y seguir cocinando los tomates durante unos 40 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se pegue la mermelada en el fondo de la olla. Una vez transcurrido el tiempo de cocinado, retirar la olla del fuego.
Para comprobar que la mermelada está perfectamente cocinada tomar un poco de mermelada con una cuchara, esperar a que enfríe un poco y pasar un dedo por la mitad. Si la mermelada permanece separada quiere decir que ya está hecha, si por el contrario se volviese a unir en una sola mezcla se debe volver a cocinar unos minutos más, pero controlando el tiempo para que no quede demasiado hecha, o entonces quedaría muy espesa.
Verter la mermelada recién hecha en tarros de vidrio y llevar a la nevera. Esperar a que se enfríe completamente antes de consumirla.
Resumen fácil de preparación
- 1. Lavamos los tomates y les hacemos un corte en cruz en la base
- 2. Escaldamos los tomates un minuto en agua hirviendo
- 3. Pelamos los tomates
- 4. Cortamos los tomates en cuartos y les quitamos las pepitas
- 5. Añadimos el azúcar y el zumo de limón
- 6. Trituramos la mezcla
- 7. Cocinamos la mermelada a fuego fuerte hasta que hierva y después a fuego suave durante 40 minutos
- 8. Comprobamos que la mermelada está correctamente cocinada
- 9. Vertemos la mermelada en tarros y los llevamos a la nevera
- 10. Servimos la mermelada de tomate con el acompañamiento que más nos guste