Saltar a: navegación, buscar

Metales alcalinos

Metales alcalinos
Información sobre la plantilla
Alcalinosmetales3245.jpeg
Concepto:Son los elementos metálicos del grupo IA de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la facilidad con que forman alcalis.

Metales Alcalinos son aquellos elementos químicos del grupo 1 (el que esta mas hacia la izquierda) de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas) Está compuesto por Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.

Generalidades

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1

Metales alcalinos

Están situados mas hacia la izquierda en la Tabla periódica excepto el Hidrógeno formados por : Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr). Son metales blandos, químicamente muy activos, se les encuentra generalmente en forma de sales, no existen en la naturaleza en forma libre. Todos los metales alcalinos poseen un solo electrón en su nivel más externo. Tienen tendencia a perder este electrón y a reaccionar facilmente con los no metales, esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización,

Configuración electrónica

La Configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.

Obtención

Los metales alcalinos se obtienen por Electrólisis de sales fundidas. Ej: Método de Down para la obtención de sodio a partir de la halita (sal gema, cloruro sódico)

2 Na+(l) +2 Cl-(l) = 2 Na(s) + Cl2 (g)

El sodio metálico se obtiene por lectrólisis del cloruro de sodio fundido en un tipo de celda especial llamada ¨Downs¨. Con la finalidad de disminuir el punto de fusión del cloruro, lo que permite un ahorro de combustible,se adicionan pequeñas cantidades de cloruro de calcio ( o sulfato de sodio). El litio se obtiene a partir de minerales como lepidolita y el espodumeno, que son aluminosilicatos.

Usos

  • El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran Potencial reductor). En Bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión bipolar.
  • El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la soda cáustica), lámparas de vapor de sodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células. La bomba de sodio-potasio es responsable hasta cierto punto de la Ósmosis
  • El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
  • El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.

Nomenclatura de sus óxidos

Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno tiene número de oxidación –2. Se nombra con las palabras “óxido de” y el nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.

La IUPAC también acepta la nomenclatura estequiométrica para estos óxidos, aunque es preferible emplear la nomenclatura de Stock siempre que haya átomos metálicos y la estequiométrica cuando los átomos sean todos no metales. En la fórmula el oxígeno tiene número de oxidación –2, y el número de oxidación del metal lo podemos deducir sabiendo que el compuesto es neutro. Si es siempre el mismo lo debemos conocer y no hace falta deducirlo. Los óxidos del Grupo IA se nombran de la siguiente forma:

  • Óxido de Litio Li2O
  • Óxido de sodio Na2O
  • Óxido de Potasio K2O

Hidrógeno

El hidrógeno, con un único electrón, se sitúa normalmente dentro de la tabla periódica en el mismo grupo de los metales (aunque otras veces aparece separado de éstos o en otra posición). Sin embargo, para arrancar este electrón es necesaria mucha más energía que en el caso de los alcalinos. Como en los halógenos, el hidrógeno sólo necesita un electrón para completar su nivel de energía más externo, por lo que en algunos aspectos el hidrógeno es similar a los halógenos; en su forma elemental se encuentra como una molécula diatómica, H2, e incluso puede formar sales, llamadas hidruros, MH, con los alcalinos, de forma que el metal le da un electrón al hidrógeno, como si el hidrógeno fuera un halógeno. Por este motivo, además de que no comparte sus propiedades en los enlaces y otras, no se considera al hidrógeno un alcalino, sino un gas, no metal, cuya configuración electrónica en estado fundamental es 1s1.

Fuentes

  • Química Inorgánica Tomo I Adolfo ponjuan y Blanco

Enlace externos

Metales Alcalinos