Saltar a: navegación, buscar

Metamorfismo

Metamorfismo
Información sobre la plantilla
Metamrfica.jpg
Concepto:Es la respuesta de una roca a nuevas condiciones físicas y/o químicas de la corteza terrestre, condicionada por presiones y temperaturas no ambientales.

Metamorfismo. Es la respuesta de una roca a nuevas condiciones físicas y/o químicas de la corteza terrestre, condicionada por presiones y temperaturas no ambientales.

Factores del metamorfismo

Los factores del metamorfismo se relacionan con las condiciones concurrentes bajo la corteza terrestre en la mayoría de los casos y comprenden convencionalemente, temperatura, presión y fluidos activos.

Temperatura

La temperatura puede estar determinada por varias causas, en primer lugar por el progresivo aumento bajo la superficie terrestre según el gradiente geotérmico, por las cercanías de un cuerpo ígneo activo y por el calor que se genera en una fricción cortical, tal como las que se producen o en un plegamiento intenso.

Presión

Se incrementa bajo la superficie terrestre de tal modo que cualquier roca situada bajo la misma está sujeta a una presión equivalente al peso de la rocas suprayacentes. La acción vertical de la presión de carga ocurre solo a profundidades someras pero la más importante es la que se desarrolla siguiendo las direcciones tangenciales de la corteza terrestre es decir las producidas por plegamientos, fallas y otros fenómenos tectónicos.

Fluidos activos

Pueden contribuir activamente al desenvolvimiento de los procesos metamórficos o sirven para facilitar los cambios químicos. Existen muchas sustancias en estado fluído pero el agua es la más abundante o importante y a continuación el anhídrico carbónico el cual actua como un gas móvil. Estas sustancias actúan produciendo cambios más pronunciados en las rocas.

Fuentes