Saltar a: navegación, buscar

Metateatro

Metateatro
Información sobre la plantilla
Concepto:Es toda teatralización de una acción espectacular, ritual o ficticia, que se lleva a cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor.

Metateatro. Es toda teatralización de una acción espectacular, ritual o ficticia, que se lleva a cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor. En el ámbito contemporáneo, la figura más representativa del metateatro fue el reconocido dramaturgo, novelista y Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello, con su obra Seis personajes en busca de un autor.

Uso

El uso del metateatro revela la intención de dramaturgo de hablar de teatro, de sus técnicas y funcionamiento, que se convierten momentáneamente en un tema dominante. Manifiesta tambiénun interés por la recreación formal, la propia contemplación e incluso la justificación personal de determinados planteamientos dramáticos. En suma, el espectador asiste a una apología de la expresión teatral, en la que se hace constar del modo más expresivo el conjunto completo de sus recursos y referentes formales: comediantes, actores, director, tramoyistas...

Esta teatralización puede ser cómica, trágica, grotesca, etc..., y como expresión metateatral constituye la formalización de distintos grados de realidad, desde los que es posible percibir tanto las acciones que en ellos se desarrollan como la obra teatral misma que formal y funcionalmente los provoca.

Fuentes

  • Trabajo investigativo: El concepto de metateatro. 15 de octubre de 2008. Disponible en: "es.scribd.com". Consultado: 24 de agosto de 2012.
  • Artículo: Metaficción. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 24 de agosto de 2012.