Metenamina

Metenamina (Oral)
Información sobre la plantilla
Mentelaminas.jpg
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntiinfecciosos

Metenamina. Medicamento que pertenece a la familia de medicamentos llamados antiinfecciosos. Se usa para ayudar a prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario. La metenamina, es un antibiótico, elimina las bacterias que provocan infecciones en las vías urinarias.

Por lo general, se usa a largo plazo para tratar las infecciones crónicas y para prevenir que vuelvan a aparecer. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

Modo de empleo

La metenamina viene envasada en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral. Por lo general, se toma 2 veces al día (cada 12 horas) o 4 veces al día (después de las comidas y a la hora de acostarse). Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome las cápsulas enteras. No las aplaste ni parta. Tome las tabletas con un vaso grande de agua o con alimentos. Agite bien el envase de la solución líquida antes de cada uso para mezclar el medicamento en forma homogénea.

Precauciones

Si los síntomas de su infección no mejoran dentro de unos pocos días, o si empeoran, consulte con su médico.

Este medicamento no debe ser dado a otras personas ni usado para otros problemas a menos que su médico le haya indicado lo contrario.

Antes de usar

Debe informarse al médico, enfermera y farmacéutico si se presenta alérgia a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; si se está embarazada o se piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando el pecho; está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente diuréticos tiazídicos o alcalinizantes urinarios (medicamento que hace que la orina sea menos ácida, tales como acetazolamida, antiácidos que contienen calcio y/o magnesio, diclorfenamida, metazolamida, citrato de potasio o de sodio y/ o ácido cítrico, o bicarbonato de sodio; tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad muy fuerte del riñón o del hígado.

Dieta

La metenamina puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarla con alimentos o leche.

Almacenar

Debe mantenerse este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Es recomendable conversar con el farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

En caso de una sobredosis

En caso de una sobredosis, debe llamarse a la oficina local de control de envenenamiento.

Marcas comerciales

Mandelamine Urex

Uso apropiado

Antes de empezar a tomar este medicamento, analice su orina con papel de fenaftazina u otro análisis para ver si es acídico. Su orina debe ser acídica (pH de 5.5 ó menos) para que este medicamento funcione correctamente. Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Los siguientes cambios en su dieta pueden ayudar a que su orina sea más ácida sin embargo, consulte primero con su médico si está a una dieta especial (por ejemplo, para la diabetes). Evite la mayoría de las frutas (en especial las frutas y jugos cítricos), leche y otros productos lácteos, y otras comidas que puedan hacer que la orina sea menos ácida. Admás, evite los antiácidos a menos que su médico le haya indicado lo contrario. El comer más proteína y comidas tales como arándanos (especialmente jugo de arándano con vitamina C agregada), ciruelas o ciruelas secas también puede ayudar. Si su orina todavía no está lo suficientemente ácida, consulte con su médico.

Si este medicamento causa náuseas o malestar del estómago, se puede tomar después de las comidas y a la hora de dormir. Si está tomando este medicamento en forma de gránulos secos, disuelva el contenido de cada paquete en 2 a4 onzas de agua fría inmediatamente antes de tomarlo.

Asegúrese de tomar todo el líquido para obtener la dosis completa del medicamento. Si está tomando este medicamento en forma de líquido oral, use una cuchara especialmente marcada u otro aparato para medir cada dosis exactamente.

Puede que la cucharita común de la casa no contenga la cantidad correcta de líquido. Si está tomando este medicamento en forma de tableta de recubrimiento entérico, trague las tabletas enteras. No los rompa, ni los triture ni los tome si están cachados. Para ayudar a curar su infección completamente, siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se empiece a s

Efectos laterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente.

Menos comunes -- Salpullido

Raros -- Sangre en la orina; dolor en la parte baja de la espalda; dolor o quemazón al orinar

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica.

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Menos comunes -- Náuseas o vómito

Efectos secundarios

  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • retortijones
  • pérdida del apetito
  • picazón (reacción alérgica)
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • urticarias

Información adicional

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la metenamina. No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Fuentes