Mexipedium xerophyticum

Mexipedium xerophyticum
Información sobre la plantilla
Frqwe.jpg
Nombre científico:Mexipedium xerophyticum
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Cypripedioideae
Tribu:Mexipedieae
Género:Mexipedium
Especie:M. xerophyticum


Mexipedium xerophyticum es la única especie del género. Mexipedium, una orquídea monopodial litófita de la subfamilia Cypripedioideae de la familia de las Orchidaceae. Se encuentran solamente en la zona de Oaxaca, en México.


Descripción

El género Mexipedium consta de una sola especie, M. xerophyticum. Es una planta litófita, normalmente colgante la planta y las flores. Pseudobulbos ovoides , 4-6 cm en longitud y 2-3 cm en anchura, generalmente cubierto por una bráctea persistente con aspecto de papel. Hojas de color verde 2-4 por pseudobulbo, elípticas, puntiaguda ó algo romas, de 18-25 cm en longitud, 2-4 cm anchura. Las inflorescencias de 5-18 cm de longitud con 1-2 flores blancas como la nieve (1.5-5.0 cm), con un estaminodio rosado y un pétalo incurvado. Las flores no tienen olor. Florecen en primavera y a principios de verano.


Los caracteres anatómicos distintivos de M. xerophyticum son: A nivel de la hoja, una vena central inconspicua. Las células de la epidermis abaxial no diferenciadas en costales e intercostales. No tener células endodermales en la vaina de esclerénquima de los haces vasculares. A nivel de la raíz, la presencia de tilosomas de tipo esponjoso. Por la comparación con los otros 4 géneros de la subfamilia Cypripedioideae, se encontró que esta especie comparte más caracteres con Phragmipedium y Paphiopedilum, y sólo algunos con Selenipedium y Cypripedium.

Hábitat

Esta orquídea epífitas se encuentran solamente en lugares determinados de Oaxaca, encontrándose en barrancos aterrazados, a unas alturas de unos 300 m, con exposición Norte ú Este de tal modo que se evita el sol directo del mediodía. Se desarrolla directamente sobre la roca ó en detritus acumulados en oquedades de las rocas, siendo en este caso las plantas más vigorosas. El clima de donde es oriunda con la primavera tardía de algunas lluvias, verano con lluvias abundantes y un periodo de sequía de más de tres meses durante el invierno. Cuando Mexipedium fue descubierta en México, unos cuantos especímenes fueron retirados del medio ambiente para destinarlas a la propagación y evitar de este modo que el saqueo al que se verían sometidas acabara en su extinción. Hoy en día estas plantas están disponibles como propágulas.


Distribución

Mexipedium es un género monotípico, endémico que se conoce sólo de la vertiente Atlántica de Golfo de México, en el Istmo de Tehuantepec, en la región Chimalapa. Sólo se conoce de una sola localidad. Salazar realizó búsquedas cuidadosas en el área durante 1996 y 1997 sin haber podido localizar poblaciones adicionales. Los pobladores de la zona no conocen otros manchones de hábitat similar, pues dada la gran extensión de la región no puede descartarse que otras poblaciones existan pero que no hayan sido descubiertas. A pesar de que se descubran nuevas localidades, su hábitat es tan particular y restringido, que la posibilidad de que la especie sea considerada en otra categoría de riesgo. es muy remota. La localidad exacta de la población se halla en poder del Herbario AMO y no esta disponible al público en general.

Reproducción

Fenología

La floración se ha registrado en el campo en septiembre, pero tal vez se extiende a un mayor periodo de la temporada lluviosa. En cultivo ha sido vista en flor hasta noviembre.

El crecimiento vegetativo es más activo durante el verano. No se han realizado observaciones cuidadosas sobre su crecimiento vegetativo, pero los módulos parecen madurar en un sólo año, a diferencia de otros cypripedioides de hojas conduplicadas que requieren 2-3 años para producir flores.

Floración

La floración se ha registrado en el campo en septiembre, pero tal vez se extiende a un mayor periodo de la temporada lluviosa. En cultivo ha sido vista en flor hasta noviembre.

Polinización

Las plantas no se autopolinizan, pero se han observado frutos en todos los años que sea realizado visitas

Sistemas reproductivos asexuales

Todos los especímenes vistos son plantas adultas, aparentemente muy viejas que parecen haber subsistido por expansión clonal.

Fuentes