Mezquita de Juyushi

Mezquita de Juyushi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Mezquita de Jumushi.jpg
Descripción
Localización:El Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Uso inicial:1085 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Mezquita de Juyushi. Mezquita datada aproximadamente del año 1085 d.C., perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.

Construcción

Se conoce que fue construida por el visir armenio y estadista del Califato Fatimí Abu'l-Najm Badr ibn 'Abdallah al-Mermeladaali (también conocido como Badr al-Jamali). Con el patronato del califa fatimí Abu Tamim Ma'ad al-Mustansir bi-llah. Fue edificada en lo alto de la cordillera Mokattam (también llamada Colinas de Mokattan, Muqattam o Monte Moqattam). Situada en el sureste de la ciudad de El Cairo (Egipto).

Características arquitectónicas

Se trata de una mezquita, aunque cabe enfatizar que aunque se conoce como mezquita presenta una inscripción en su base, sobre la entrada, que describe al edifico como un mashhad (santuario). Pero no se conoce que nadie esté enterrado aquí, además de no existir ninguna indicación en la memoria de quién fue construido. Algunos investigadores consideran que una pequeña cámara abovedad situada en el lado norte podría haber sido concebida como un mausoleo.

El edificio consta de dos cúpulas y un alminar o minarete (torre de la mezquita) de planta cuadrada decorado con una cornisa de mocárabes (elemento arquitectónico decorativo a base de yeso con forma de prismas yuxtapuestos). También hay un pequeño patio situado en el centro de la mezquita. El acceso al interior se realiza mediante una puerta al minarete situada junto a la sala de oración. Además situadas a cada lado del minarete se encuentran dos habitaciones. En el interior del edificio destaca el mihrab (un nicho semicircular u hornacina situado en la pared que indica la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba (también conocida como al-Ka'bah al-Musharrafah) en La Meca.

El mihrab ha sido fabricado mediante estuco tallado con enjutas sobre el arco. También se puede observar como hay un pequeño espacio interno al que se accede por un arco de herradura. Aparte el interior del edificio está adornado con inscripciones referentes a versículos coránicos, es decir, fragmentos caligráficos que incluyen los versos del Corán. De entre todas las inscripciones destaca la situada en la cima de la cúpula.

Se encuentra compuesta por una estrella de seis puntas formada por los nombre del profeta Mahoma (fundador del Islam) y el califa Ali (también llamado Abu al-Hasan Ali ibn Abi Tálib, el primo y yerno del profeta Mahoma), ambos nombres repetidos tres veces. Además alrededor de la estrella, en una banda circular, se encuentra escrito el versículo 35:39 del Corán.

Datos de interés

En el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1901 y 2000) la Mezquita se encontraba completamente en ruinas. Fueron la comunidad Dawoodi Bohra (secta dentro de la rama israelita de Islam Chiita) bajo el liderazgo de Mohammed Burhanuddin (el 52º Ddi al-Mutlaq de Dawoodi Bohra) quienes llevaron a cabo una restauración, tomando como referencia los elementos arquitectónicos pertenecientes al arte fatimí edificados en Egipto.

Fuentes