Mi desposado, el Viento (Libro)

Mi desposado, el Viento
Información sobre la plantilla
El viento.jpg
Autor(a)(es)(as)Cira Romero
Editorial:Letras Cubanas
GéneroAntología Poética
ImprentaFederico Engels
PaísBandera de Cuba Cuba

Mi desposado, el viento: antología poética con prólogo, selección y notas de Cira Romero, de la Editorial Letras Cubanas.

Escritoras escogidas

Siete figuras femeninas de finales del siglo XIX que cultivaron la poesía se presentan en esta selección. Unas más conocidas que otras, con aptitudes líricas diversas, pero todas tocadas por la magia y la sugerencia de la creación poética. Son ellas: Catalina Rodríguez de Morales, Aurelia Castillo de González, Mercedes Matamoros, Nieves Xenes, Juana Borrero, Dulce María Borrero y María Luisa Milanés.

Sobre la obra

Esta muestra se caracteriza por la variedad de sus expresiones, son voces impregnadas de temperamento, intensidad, fervor, suavidad, contemplación, espiritualidad, plenitud, y que perduran a pesar de la distancia de la época en que vivieron. Apunta Cira Romero en el prólogo para esta edición que:

«de entre sus valores artísticos desterraron la traición, en este caso al verso, por medio de un discurso lírico por momentos audaz, por momentos sereno, pero siempre fiel al uso del arte como cuerpo de la memoria, pasado y presente que se tensa más allá de nosotros en una vinculación al mundo desde el ejercicio del futuro de la remembranza».

En la primera parte, titulada "Ocaso Romántico", están los poemas de Catalina y Aurelia; en la segunda parte, "Poetisas de Transición y Atisbos Modernistas", están las demás.

Fuentes

  • Romero, Cira: Mi Desposado, el viento. Antología poética. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006.
  • Cubaliteraria