Michele Rosewoman

Michele Rosewoman
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una artista de vanguardia y pionera en su campo, crea una experiencia musical distinta al profundizar en su vasta reserva de jazz moderno acústico, funk sofisticado, fusión eléctrica dinámica y elementos de la música folclórica cubana.
NombreMichele Rosewoman
Nacimiento19 de marzo de 1953
ciudad de Oakland,
California, Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupacióncompositora, pianista
Obras destacadasOru de Oro, Nueva Yor-Uba

Michele Rosewoman , una artista de vanguardia y pionera en su campo, crea una experiencia musical distinta al profundizar en su vasta reserva de jazz moderno acústico, funk sofisticado, fusión eléctrica dinámica y elementos de la música folclórica cubana. Su dominio y su rico vocabulario amplían con elegancia los horizontes y los límites del jazz sin dejar de estar firmemente arraigados en la tradición. Con 40 años de historia, Rosewoman se destaca en su clase como una pianista visionaria, compositora, líder de banda y talentosa intérprete.

Síntesis biográfica

Rosewoman nació en Oakland en 1953 y es hija de la artista visual Estera Roseman. Sus padres tenían una tienda de discos independiente en Walnut Creek, California , y su madre también era educadora artística. Rosewoman comenzó a tocar el piano a los seis años. Al final de su adolescencia estudió ritmos folclóricos y tradiciones vocales cubanas y haitianas.

Trayectoria

El crecimiento musical de la Sra. Rosewoman se arraigó en Oakland, California, donde comenzó a tocar el piano a los seis años en un hogar lleno de música, arte y política, proporcionando una base importante para la expansión de sus conocimientos y conceptos artísticos. Estudió jazz con el pianista y organista Ed Kelly, a quien además atribuye su visión de la música tradicionalmente arraigada pero amplia. Los estudios en percusión la llevaron a explorar con avidez los modismos folclóricos cubanos con énfasis en los aspectos ritualizados y espirituales de la música. Estas primeras exploraciones impactarían profundamente la dirección musical de Rosewoman con una influencia generalizada en la formación de su sonido como pianista y compositora. Antes de mudarse a Nueva York en 1978, Rosewoman actuó con sus propios conjuntos en lugares de la costa oeste como el renombrado Keystone Korner y el Bumbershoot Jazz Festival. También actuó con Julian Priester, Julius Hemphill, Butch Morris, Baikida Carroll, Oliver Lake y otros innovadores del jazz. En Nueva York, formó nuevos conjuntos y continuó presentando su música con maestros y colaboradores de jazz de Nueva York.

Fama

En su grabación debut como líder, THE SOURCE (Soul Note / 1984), DownBeat comparó el brillo y el ingenio de Rosewoman con el de Charles Mingus. Con su viaje inaugural registrado, se distinguió como una jugadora talentosa y una compositora de visión única. Esto anunció su ascenso y reputación como una de las líderes de banda más ingeniosas y prolíficas de su generación en un campo dominado por los hombres. Rosewoman pasó a actuar con notables artistas de jazz de Nueva York como Jimmy Heath, Freddie Waits, Billy Hart, Billy Harper, Reggie Workman, Oliver Lake, Julius Hemphill, James Spaulding, Gary Bartz, John Stubblefield, Rufus Reid, Howard Johnson, Ralph. Peterson, Billy Bang y Carlos Ward, entre muchos otros. Su primera grabación fue como pianista y arreglista del grupo de songo cubano Los Kimy en 1983 y en el género latino ha actuado con Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Chocolate, Orlando 'Puntilla' Rios '“Nueva Generación”, Daniel Ponce, Pedrito Martinez, Roman Diaz, Ernesto Gatell, Nicky Marrero, Andy Gonzales y muchos otros. Como líder de orquesta y mentora intrépida, muchos han citado que trabajar con la Sra. Rosewoman dejó una marca indeleble en su desarrollo artístico como músicos, compositores y directores de orquesta. Su conjunto Quintessence, con 5 lanzamientos hasta la fecha, reúne algunas de las voces más ingeniosas del jazz, incluidas Steve Coleman, Greg Osby, Gary Thomas, David Sánchez, Steve Wilson, Miguel Zenon, Steve Lehman y Mark Shim; los trombonistas VIncent Gardner y Robin Eubanks, los bajistas Kenny Davis, Lonnie Plaxico y Brad Jones, los bateristas Terri Lyne Carrington, Gene Jackson y Tyshawn Sorey y el guitarrista Liberty Ellman, mientras que New Yor-Uba, con su síntesis sin concesiones de jazz contemporáneo y música folclórica tradicional cubana , une a otros músicos maestros de ambos mundos musicales.

Dicografía

• The Source

• Occasion to Rise

• New Yor-uba

Premios y nominaciones

• Recibe una beca para trabajos nuevos de Chamber Music America

• Ganadora del Latin Jazz Grammy 2016

Fuentes

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-12-19/eterno-jazz-plaza https://www.michelerosewoman.com