Michiko Shoda

Michiko
Información sobre la plantilla
Emperatriz consorte de Japón
Michiko Shoda .jpg
Reinado 7 de enero de 1989 - Presente
Coronación 12 de noviembre de 1990
Nombre real Michiko Shoda
Otros títulos Princesa Heredera de Japón (1959 - 1989)
Nacimiento 20 de octubre de 1934
Tokio, Bandera de Japón Japón
Cónyuge/s Emperador Akihito
Descendencia
  • Príncipe Heredero Naruhito
  • Príncipe Fumihito
  • Princesa Sayako
Casa Real Familia imperial japonesa
Padre Hidesaburo Shōda
Madre Fumiko Shōda

Michiko Shoda. Emperatriz consorte de Japón. Marcó un hito a la hora de su matrimonio pues fue la primera plebeya en ingresar a la familia real japonesa.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de octubre de 1934, en el Hospital de la Universidad de Tokio. Es la hija mayor de Hidesaburo Shoda y Fumiko Soejima. Michiko crece en una familia rica y muy educada.

Estudia en la escuela primaria Futaba, pero dejó la capital japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Es educada en Kanagawa, Gunma y Nagano, donde la familia Shoda posee una segunda casa.

En 1946, se unió al Sagrado Corazón de Minato. Fue una brillante estudiante de la Facultad de Letras de la universidad privada para las niñas del Sagrado Corazón de Tokio y obtuvo un Bachillerato en Artes. Luego estudió en Harvard y Oxford, lo que le permite hablar el Inglés con fluidez.

Matrimonio

Conoció en al entonces Príncipe Heredero Akihito durante un partido de tenis en una zona residencial de verano muy de moda en la montaña.

El matrimonio entre Akihito y Michiko precisó la autorización del consejo de la casa imperial, integrado por el primer ministro, los miembros de la familia imperial, los presidentes del Congreso y del Senado y el presidente del Tribunal Supremo. Tanto Akihito como Michiko pronto darían ejemplos de que soplaban nuevos aires en el seno de la familia imperial. Sobre todo la entonces futura emperatriz, que fue criticada por su forma de vestir informal, por llevar guantes que no tapaban hasta los codos o por haber salido en la Prensa en una foto con su primer hijo recién nacido en brazos, en una labor que, supuestamente, debía haber sido hecha por el servicio doméstico de la corte.

El matrimonio tuvo tres hijos: Naruhito, príncipe heredero, nació en 1960; Fumihito, en 1965; y la princesa Sayako en 1969.

Poetisa

Amante de la música y la poesía, la emperatriz de Japón toca el arpa en las veladas familiares dedicadas a la música. Como poetisa -afición que adquirió en su época de estudiante en la escuela católica del Sagrado Corazón-, Michiko emocionó a las madres de todo Japón cuando escribió una poesía titulada Nana del árbol de la seda, al nacer su primer hijo.

Fuentes