Microcopia
| ||||||
Microcopia . Reproducción a un tamaño muy reducido y normalizado de los documentos que se han de archivar, permitiendo grabar y almacenar en forma compactada la imagen de un documento original, conteniendo una copia idéntica de ese original que es almacenado mediante la utilización de tecnología fotoquímica, electrónica o cualquier otro proceso análogo que permita compactar imágenes en un medio magnético, disco óptico digital, impresión láser u otro, que consienta la reproducción de la imagen compactada o grabada en una microforma, mediante la proyección de una imagen en una pantalla ampliada a tamaño equiparable a la del documento original y, adicionalmente, permita obtener una reproducción de dicha imagen a tamaño original mediante copias en papel o elementos análogos. También es conocida como micrograbación de documentos.
Procedimiento
Básicamente se basa en un proceso de fotografía a través de una estructura creada para este fin con condiciones especiales de iluminación y enfoque de los documentos y las páginas de los libros una por una, antiguamente se guardaba en una película cinematográfica de 35 o 16 mm, actualmente con el avance de las tecnologías, se emplean soportes del campo de la electrónica digital.
Utilidad
Este procedimiento resulta útil en varios aspectos, permite constituir archivos poco voluminosos y fácilmente transportables en caso de necesidad, evita el deterioro de documentos o de libros raros frecuentemente consultados, suministra tantas copias como sean necesarias para poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, aquellos documentos o libros y, en fin, asegura la conservación de los mismos para las generaciones futuras, aunque fueran destruidos los originales por un incendio, etc. Buena parte de los libros y documentos preciosos de las bibliotecas más importantes ya se hallan reproducida por microcopia. La reproducción se efectúa con máquinas automáticas de elevado rendimiento (centenares de microcopias por minuto). Las cintas de celuloide o archivos digitales pueden utilizarse de dos modos: ya como clisé para sacar ampliaciones y reconstituir los formatos originales, ya consultándolas con un microlector o computadora.
Fuente
- Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág. 807
- https://dle.rae.es/microcopia#PBoPezH
- https://www.spensiones.cl/portal/compendio/596/fo-article-6293.pdf
- https://fastercapital.com/es/palabra-clave/principio-microcopia.html

