Windows XP

(Redirigido desde «Microsoft Windows XP»)
Windows XP
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Foto de windows XP.JPG
Captura del escritorio en Windows XP
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Lanzamiento inicial24 de agosto, 2001[1]
Última versión estable5.1 (Build 2600: Service Pack 3), 21 de abril, 2008[2]
NúcleoNT 5.1
Tipo de núcleoHíbrido
Plataformas soportadasIA-32, x86-64, IA-64
Idioma92 idiomas[3]
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Sitio web
Sitio Web oficial Windows XP
Período de soporte extendido hasta el 8 de abril de 2014 (únicamente Service Pack 3).[4] Sólo se proporcionarán actualizaciones de seguridad críticas.

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una línea de Sistema operativo desarrollado por Microsoft que fueron hechos públicos el 25 de octubre de 2001. Las letras "XP" provienen de la palabra 'eXPeriencia', 'eXPerience' en inglés.

En agosto de 2012, tuvo una cuota de mercado de 46,33 %, y fue superado sólo por Windows 7 cuando alcanzó un 46,6 % de la cuota de mercado. En diciembre del 2013, estuvo instalado en 500.000.000 de ordenadores. En marzo del 2019, algunos entes gubernamentales todavía lo usaron y solamente marcó un 1,97 % del mercado;​ Microsoft cerró definitivamente algún tipo de apoyo, logística y servicio el 9 de abril de ese año.

Dispuso de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, fue el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construyó con un núcleo y arquitectura de Windows NT, con versiones para plataformas de 32 y 64 bits.

A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presentó mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tuvo una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), que incluyó características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras de algunos otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de DLLs) que plagó las viejas versiones. Fue también la primera versión de Windows que utilizó la activación del producto para disminuir la piratería del software.

Windows XP

Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las llamadas "Tablet PC" y media center. Sucesor de Windows 2000 y Windows ME y antecesor de Windows Vista; es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 bits.

A diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la estabilidad y la eficacia. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada, un cambio de Microsoft promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el “DLL Hell” (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Windows XP está construido en el código de Windows 2000 con una nueva GUI (llamada Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos.

Desarrollo de XP

El desarrollo de Windows XP parte desde la forma de Windows Neptune. Windows XP fue desarrollado en 18 meses, desde diciembre de 1999 hasta agosto de 2001. Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a las computadoras domésticas basada en un Núcleo de MS-DOS y representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me, mientras que la otra, basada en un Núcleo "NT" es representada por Windows NT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial e incluía versiones especiales para servidores. Windows ME "Millenium" fue un intento por parte de Microsoft de ofrecer un único sistema operativo multiuso, aunque falló por poseer el núcleo de arranque de MS-DOS con el código NT de Windows, Windows XP fue la verdadera fusión de un sistema operativo único basado enteramente en la arquitectura NT contando con la funcionalidad de MS-DOS, con él, se eliminó definitivamente el soporte para los programas basados en MS-DOS del sistema operativo.

Características

Windows XP introdujo nuevas características:

  • Ambiente gráfico
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Interfaz

Windows XP, ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú del comienzo y capacidad de indexación de directorios de Windows fue reajustado y muchos efectos visuales fueron agregados, incluyendo:

  • Colores brillantes.
  • Botón "Cerrar" (x) de color rojo.
  • Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer.
  • Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
  • Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
  • Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio
  • Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.
  • Capacidad para prevenir cambios accidentales.
  • Destaca programas recién instalados en el menú de inicio.
  • Sombras bajo los menús (Windows 2000 tenía bajo el puntero del mouse, pero no en los menús).

Al igual que en los anteriores Windows (Windows 98, Windows 2000, Windows Millenium Edition) y a diferencia de los posteriores Windows XP (con Service Pack), el Explorador de Windows incluye la vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url).

Ediciones

Las ediciones más comunes son la Home destinada al hogar y la Professional, que tiene características adicionales tales como la posibilidad de unirse a un dominio, en vez de solo a grupos de trabajo, y soporte para 2 procesadores (Home a partir del SP para multicore). Estas ediciones fueron puestas a la venta en tiendas de software y fueron pre-instaladas en computadoras vendidas por los principales fabricantes de ordenadores. La edición Media Center es una versión de XP Professional para equipos con características específicas: control remoto y capacidades multimedia, tales como ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música; recibir HDTV y compartir datos con una Xbox 360 mediante Online Spotlight. Windows XP Tablet PC Edition se diseñó para funcionar con la plataforma Tablet PC. Se lanzaron dos versiones de 64 bits: Windows XP edición 64 bits para los procesadores Itanium y otra diseñada para procesadores AMD64 y EM64T.

Service Packs

Cada cierto tiempo, Microsoft distribuye unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todas las actualizaciones a la fecha, además de algunos nuevas aplicaciones con los que aseguran un Sistema operativo seguro. A continuación se detallan, desde su lanzamiento Microsoft ha desarrollado.

Service Pack 1

El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. Las características que tiene son las siguientes:

La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla qué programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otra novedad que introdujo fue el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB. Como consecuencia de un conflicto con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft. No hay vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas ni en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url). Al igual que el anterior sistema operativo Windows XP (sin SP) y a diferencia de los posteriores (SP2 y SP3), se mantiene la barra Multimedia en Internet Explorer (versión 6.0.2600.0000), que lo integra con el Reproductor de Windows Media. El soporte de Windows XP Service Pack 1 finalizó el 10 de octubre de 2006.

Service Pack 2

El 6 de agosto de 2004, lanzó el SP2, que incluía todas las correcciones encontradas en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:

Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP. Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto. Añadido un mejor soporte de Wi-Fi y Bluetooth. Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos gracias a Internet Explorer 6 SP2 . Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el procesador tenga o no soporte para ello). Las actualizaciones automáticas están activadas por defecto. El servicio Windows Messenger se desactiva por defecto. Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs). La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones. Mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9 Series, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1. No incluye la barra Multimedia en Internet Explorer (versiones 6.0.2800.0000 o 6.0.2900.2180), que lo integraba con el Reproductor de Windows Media. Al igual que el anterior Windows (SP1), no hay vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas ni en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url). He aquí un programa muy útil para rehabilitar la vista previa en miniatura de páginas Web (*.htm, *.html) en Windows XP con Service Pack: xp_thumbnail.exe Según la Directiva de Ciclo de Vida de Productos, Microsoft retirará el soporte de Service Pack 2 el 13 de julio de 2010. Sin embargo tendrá soporte extendido hasta el año 2014.

Service Pack 3

Windows XP Service Pack 3 (SP3) build 5512 RTM fue lanzado para fabricantes el 21 de abril de 2008, y al público en general, a través del Centro de descargas de Microsoft y Windows Update, el 6 de mayo de 2008. Las características generales han sido publicadas por Microsoft en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview. SP3 contiene nuevas características: actualizaciones independientes de Windows XP y características tomadas de Windows Vista.

El SP3 puede ser instalado en las versiones retail y OEM de Windows XP y tener funcionalidad completa durante 30 días sin necesidad de introducir una clave de producto. Pasado ese tiempo, se le pedirá al usuario que introduzca una clave válida y active la instalación. Las versiones de tipo licencia por volumen (VLK) necesitan también que se introduzca una clave de producto.[4]

Microsoft ha dicho que en el SP3 no se incluye Windows Internet Explorer 7; pero instalará las actualizaciones de seguridad para Internet Explorer 6 ó 7 independientemente. Algo similar es lo que ocurre con el Reproductor de Windows Media 9 Series o las versiones 10 u 11. A pesar de que los service packs anteriores han sido totalmente acumulativos, como requisito para instalar SP3 se requiere de un sistema que esté ejecutando, como mínimo, Windows XP Service Pack 1. Sin embargo, es posible integrar SP3 en cualquier edición de Windows XP, incluida la versión original RTM, sin ningún problema. SP3 también contiene actualizaciones de componentes del sistema operativo para Windows XP Media Center Edition y Windows XP Tablet PC Edition; incluye actualizaciones de seguridad para .NET Framework 1.0 y 1.1, que son incluidas con estas SKUs de Windows XP. SP3 no incluye actualizaciones para la aplicación Windows Media Center contenida en Windows XP Media Center Edition 2005. Tampoco incluye actualizaciones de seguridad del Reproductor de Windows Media 10.

De acuerdo con informaciones reveladas por Microsoft y datos obtenidos de Internet, hay un total de 1.073 arreglos en SP3.

Según las declaraciones de Microsoft, el soporte para el SP3 finalizará en abril de 2014.

Varios servicios vuelven a activarse si estaban desactivados al ser instalados como el "centro de seguridad"

Ciclo de vida

El soporte de Windows XP RTM (sin Service Pack) finalizó a finales de septiembre del 2005, y el de Windows XP Service Pack 1 finalizó el 10 de octubre del 2006. El soporte de Windows XP Service Pack 2 se retiró el 13 de julio de 2010, 6 años tras su disponibilidad general. La compañía terminó la distribución de licencias a los OEM y al comercio minorista de este sistema operativo el 30 de junio de 2008, 22 meses tras el lanzamiento de Windows Vista. Sin embargo, todavía se distribuyó la versión Edición Casera, dirigida especialmente para subportátiles, preinstalado y como downgrade pagado para equipos con Windows Vista preinstalado hasta el 2010. Además el Service Pack 3 tuvo soporte hasta el 8 de abril de 2014, así como el soporte extendido para el Service Pack 2.

La versión Windows Embedded POSReady 2009, tuvo soporte extendido hasta el 9 de abril del 2019.

Artículo principal: Windows XP Embedded

Fin del soporte

En junio de 2008, Microsoft anunció oficialmente que Windows XP sería retirado del mercado. Después, el 30 de junio de ese mismo año, notificó que no estuvo "terminando" con su segundo sistema operativo más popular. Aunque Windows XP ya no se vendería más en tiendas, Microsoft y sus socios siguieron dando soporte técnico para Windows XP por meses y años. De hecho, Microsoft ofreció soporte técnico para Windows XP hasta el 8 de abril del 2014, como planeado.​ El hecho de que Windows Vista requirió una mayor cantidad de memoria RAM, junto con la aparición de los ordenadores microportátiles (con 1 gigabyte de memoria RAM) fueron decisivos en los retrasos posteriores en la despedida de Windows XP.

El 8 de abril de 2013. Windows XP ocupó el segundo lugar en uso mundial a un año de su fin de soporte, refiriéndose a que de cada 10 ordenadores, 4 de ellos lo usaron.​ La cuota se redujo en su recta final de existencia, pero no lo suficientemente todavía; Microsoft mandó a actualizar a una versión más reciente desde que se volvió más vulnerable en los últimos meses ante ataques de piratas informáticos que estuvieron esperando que Microsoft retire la versión, y se estimó que millones de sistemas ejecutándose en abril de ta año fueron atacados; a este fenómeno se le denominó Xpocalypse (Apocalipsis XP).​ Desde febrero del 2014, Windows XP aun así presentó una demanda muy alta del 30%, mientras que Windows 8, que es el sistema al que Microsoft invitó a cambiar, apenas llegó al 7,8%.

El 14 de julio de 2015, Microsoft dejó de enviar actualizaciones y parches para los agujeros de seguridad y antivirus. Microsoft Essentials dejó de funcionar allí porque ya no se actualizaron las definiciones de virus, produciéndose riesgos para las personas que usaron Windows XP todavía.

Sin embargo, todavía hay usuarios que están trabajando con Windows XP.​ Las razones fueron la baja recepción de Windows Vista y Windows 8, la mayor cantidad de recursos requerida por Windows 10, la reducción de ventas de computadoras a causa de la Gran Recesión, al mayor énfasis en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y la dificultad de desplegar las nuevas versiones en las empresas y estados, especialmente en lo relacionado con las aplicaciones, que tienen problemas al funcionar en versiones posteriores en muchísimos casos. Muchos desarrolladores de las aplicaciones más populares como los antivirus, los reproductores de audio y video, los optimizadores y los navegadores aún siguen dándole soporte. Incluso con todas estas medidas, los críticos recomiendan cambiar a una versión más reciente.​​​​

Para el 2014, en China, Windows XP funcionó todavía en el 40% de los computadoras. Esto se debió a varios factores: el alto precio de las copias originales, los miedos a la posible vigilancia de Windows 8, que forzó definitivamente al gobierno de tal país a prohibir su uso en sus computadoras. Asimismo, el estado de tal país teme que el fin del soporte amplie los índices de piratería, puesto que la mayoría de los consumidores prefieren hackear las versiones nuevas en vez de comprarlas. Ante la indiferencia de Microsoft ante esta situación, los mayores fabricantes como Lenovo, Kingsoft y Tencent, dedicaron soporte y recursos gratuitos para ayudar a los consumidores a pasar a versiones posteriores.​​​​​ En otros países, especialmente en los Países Bajos y el Reino Unido sus estados negociaron planes de soporte extendido con Mícrosoft para continuar con Windows XP.​​​

A pesar del retiro de Windows XP, Microsoft liberó dos parches de seguridad de repuesto para corregir las principales vulnerabilidades:

  • Un parche publicado en mayo del 2014, para abordar las vulnerabilidades recientemente descubiertas en Internet Explorer 6~11 en todas las versiones de Windows.
  • Un parche publicado en mayo del 2017, para abordar una vulnerabilidad que estuvo siendo aprovechada por Ataques ransomware WannaCry.

Problemas legales y críticas

Sobre Windows XP, hubo fuertes críticas e investigaciones a causa de la integración de múltiples aplicaciones para las que existió tradicionalmente un mercado de terceros, como cortafuegos, reproductores multimedia (Windows Media Player), programas de mensajería instantánea (Windows Messenger), así como bastante desconfianza respecto al servicio Passport de Microsoft[cita requerida]. Otra de las más fuertes críticas y motivo de polémica fue su inestabilidad muy marcada y su lentitud total de funcionamiento. La mayor parte de estos problemas solo pudo ser resuelta con los últimos Service Packs.

Seguridad

Windows XP fue criticado por su susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos. Las opciones de seguridad por defecto necesitan una cuenta de administrador que proporciona el acceso sin restricción a todo el sistema, incluyendo los puntos vulnerables. Según expertos, Windows XP no había previsto los peligros crecientes de la Internet, tal como se refleja en el Firewall básico y desactivado por defecto, las vulnerabilidades de Internet Explorer, la falta de refuerzos en Outlook Express entre otros defectos; sosteniendo su argumento en la vulnerabilidad vía internet como se citó anteriormente. Microsoft respondió creando el Service Pack 2 para corregir la mayoría de estas deficiencias, a costa del retraso del desarrollo de Windows Vista.

Windows, con una cuota de mercado grande, ha sido tradicionalmente un blanco para los creadores de virus. Los agujeros de la seguridad son frecuentemente invisibles hasta explotarse, haciendo su prevención un hecho difícil. Microsoft ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones para parchear los agujeros de seguridad es muy frecuente por la mayoría de los crackers que los descubren.

Activación del producto

Mientras que la necesidad de activación de los productos Windows fue habitual en servidores,la industria del software y los negocios, Windows XP también introdujo esta opción para los usuarios comunes. Este sistema fue introducido por Microsoft para disminuir la piratería. La activación estuvo ligada al hardware del sistema informático así que el cambio de éste, como la Placa madre hizo que la instalación se desactive y exija activación otra vez.

Programa de Ventajas de Windows Original (WGA)

Artículo principal: Windows Genuine Advantage

El sistema Windows Genuine Advantage se instaló con la actualización KB892130 y verificó si la copia de Windows es original; lo cual permitió acceder a las actualizaciones de productos y seguridad de Microsoft.

Restricciones de copia

Windows XP limita la instalación usando claves previamente usadas, de tal modo que evita instalaciones desautorizadas. Estas claves se incluyen en la documentación del producto, pero una cantidad de claves se filtró en Internet y se usaron en instalaciones desautorizadas. Los Service Packs contuvieron una lista de tales claves y recuperaron información de las nuevas claves utilizadas. Microsoft desarrolló un motor para el Service Pack 2 que detectó claves ilegales. A causa de protestas de consultores de seguridad, Microsoft deshabilitó esta opción, así que el Service Pack 2 utilizó el sistema de claves anterior del Service Pack 1.

Windows no Original

Si la clave de producto no fue Original o Genuina, Windows desplegaba ventanas de advertencia que mandaron al usuario adquirir una licencia válida de Microsoft e agregó un icono a lado del reloj en la barra de tareas. Además, el escritorio se volvió negro y si no se validó el sistema, no se pudo descargar software o programas de Microsoft, como Windows Media Player 11, Windows Defender, y muchos más . Sin embargo, estas medidas no tardaron en ser saltadas o revertidas por los usuarios, además de que el propio sistema confundió millones de copias genuinas con piratas. Como consecuencia de ello, en vez de una medida antipiratería exitosa, se ha convertido en una molestia. A causa del fracaso de este sistema, Microsoft decidió hacer esta estrategia opcional y renombrarla como Tecnologías de Activación de Windows.

Integración de características

La inclusión de aplicaciones para las que ya existió un mercado de terceros (como el Windows Media Player, el Windows Movie Maker, el Windows Messenger y el Internet Explorer), causó tal nivel de controversia por autoridades legítimas, usuarios y desarrolladores de todo el mundo que impulsó varias demandas y pleitos legítimos con diversos gobiernos y entidades regulatorias. En respuesta, Microsoft tuvo que lanzar varios arreglos. Con el SP1 dieron la libertad de elegir qué aplicaciones el usuario quiso usar para las tareas más comunes como el correo electrónico, escuchar música y navegar por Internet. En Europa, fueron forzados a lanzar la versión Windows XP N (la "N" de No incluye el Reproductor de Windows Media), que fue un fracaso al tener el mismo precio como la original. En Corea del Sur, fueron forzados a reemplazar las existentes con Windows XP K (que descartó el Windows Messenger) y Windows XP KN (que también descartó el Windows Media Player).

Exceso de versiones

Otra de las críticas fue el exceso de versiones que Microsoft fue produciendo con el tiempo. Al principio, solo existieron dos versiones: Edición Casera (para uso doméstico), y Edicion Profesional (para usuarios avanzados y computzdoras de trabajo). Sin embargo, posteriormente lanzó versiones adicionales que no se vendieron individualmente, sino que vinieron instaladas de factoría en algunos equipos. Windows XP Edición Tablet (para equipos portátiles con pantalla táctil antecesores de las actuales tabletas), Windows XP Edición Media Center (para centros de medios), Windows XP N, K y KN (para cumplir con las regulaciones impuestas en diversas partes del mundo), y Windows XP Novatos (para computadoras de bajo precio destinados a usuarios principiantes en países en desarrollo). Este exceso de versiones fue heredado a Windows Vista y sus versiones posteriores.

Sin límite de resolución

La opción de forzar una resolución no recomendada ayuda mucho porque algunos programas y juegos exigieron una cierta resolución parcialmente alta para ejecutarlos.

Allí en Windows XP, se pudo sobrepasar los límites de resolución; fue suficiente con desmarcar el cuadro Ocultar los modos que no se pueden mostrar en este monitor, después de ello, se mostraron las resoluciones no recomendadas, sin embargo, desde Windows Vista y posteriores se ha restringido esta opción.

Desventajas

  • Es posible instalar y ejecutar el sistema operativo en procesadores IA-32 clásicos como los P5 Pentium sin instrucciones MMX.​ Windows XP es incompatible con procesadores anteriores a los Pentium (como el Intel tipo 486) porque necesita las instrucciones CMPXCHG8B.
  • Para muchas tareas, incluyendo la navegación web, el correo electrónico y otras actividades sencillas, 64 megabytes de memoria RAM proporcionaron una experiencia de usuario equivalente o superior a la de Windows Me en el mismo tipo de hardware.

Ver También

Fuentes

Referencias