Migdalia González Quintero

Migdalia González Quintero
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Educadora destacada
NombreMigdalia Cristina González Quintero
Nacimiento16 de septiembre de 1940
Majibacoa, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLas Tunas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAsesora de la Dirección Provincial de Educación
TítuloMáster en Ciencias de la Educación

Migdalia Cristina González Quintero. Educadora destacada de la provincia de Las Tunas.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de septiembre de 1940. Sus primeros años se desenvolvieron en una familia perteneciente a la clase pobre. Ha trabajado en todas las enseñanzas, desde Preescolar, hasta la Universalización. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua como asesora de la cruzada de alfabetización en 1980. Formó parte de la brigada de activistas pedagógicos Frank País para la atención a maestros del sector urbano y rural. Graduada de maestra Primaria en el curso 68-69, de Profesora de nivel superior de Español Literatura, en el curso 78-79, y de Máster en Ciencias de la Educación en el 2008. Es ejemplo en sus modos de actuación, su correcta utilización de la Lengua Materna, la distinguen en la sociedad, es muy exigente con su apariencia, con su disciplina y consagración al trabajo. Por la trayectoria laboral es merecedora de numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Carrera pedagógica

En el año 1958, logró comenzar a estudiar en la Escuela del Hogar donde cursó el primer año, por sus notas, fue seleccionada primer expediente. No continuó estudios por haberse trasladado la escuela para la provincia de Holguín y la situación económica de su hogar seguía precaria, así se interrumpieron sus aspiraciones de ser maestra que pudo cumplir una vez triunfada la Revolución. Se incorpora a la educación en 1961 como alfabetizadora popular en la Campaña de Alfabetización. Al llamado de los Maestros Populares en 1962 comienza como Maestra Primaria. En estos primeros años de trabajo, además de recibir los cursos para graduarse de maestra primaria e impartir sus clases; atendió de manera voluntaria un aula nocturna de Educación Obrera Campesino (EOC); fue maestra de nivelación 5to-6to para alumnos subescolarizados del sector urbano y rural, en la sesión tarde, y en etapa vacacional en cursillos de verano para estudiantes de sexto grado desaprobados.

Por el trabajo desarrollado en las escuelas donde trabajó, por los resultados desde el punto de vista instructivo y educativo, además de haber sido vanguardia regional fue seleccionada en 1969 como Asesora Regional de Primaria, en la antigua Región Tunas Puerto Padre. Al constituirse el Territorio Tunas, como asesora territorial hasta 1976. En este año, con la nueva estructura provincial, continúo como metodóloga Inspectora Provincial hasta que en 1978, asumió la tarea de subdirectora metodológica en el municipio Las Tunas, hasta 1980 que fue seleccionada para cumplir misión internacionalista en Nicaragua. Allí se desempeñó como asesora de la Cruzada de Alfabetización, atendiendo 11 municipios.

En Nicaragua participó en talleres, reuniones, asesoró la elaboración de documentos, fundamentalmente en planificación y control, así como en aspectos metodológicos para las reuniones que se desarrollaban con los coordinadores municipales y reuniones con brigadistas. Asimismo cooperó con los dos Congresos de Alfabetización desarrollados en la base, en León y en los dos a nivel de país, en Managua. También asesoró la organización de la Unidades de Alfabetización y la continuidad de la Educación de Adultos. El departamento de León, al finalizar la cruzada quedó entre los Departamentos vanguardia. Participó en las actividades desarrolladas por Raúl Ferrer durante su visita a León y Chinandega, relacionadas con la alfabetización.

Desde 1981 hasta 1987, trabajó en el ISP ”Félix Varela” de Villa Clara, como Vicedecana y Decana de la Facultad de Español Literatura. En este centro participó en la investigación Ramal sobre la Lengua Materna, Gramática. Impartió Práctica del Idioma en cursos para trabajadores y Gramática en Curso Regular Diurno, en ambos casos con resultados satisfactorios. Además participó en eventos científicos de estudiantes y profesores.

En 1987, al regresar a Las Tunas, se incorpora a la Dirección Provincial de Educación, como Metodóloga de Lengua Española, en Primaria y más tarde al Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) como profesora de la cátedra de Español Literatura, donde participó activamente en el perfeccionamiento de la Educación Media y Media Superior, fue fundadora de la Cátedra Martiana del centro y participó en la elaboración de un material sobre la misma publicado en la Revista Educación, asimismo tribunal en eventos de Pedagogía, en dicho centro.

En 1990 ocupa el cargo de Metodóloga de Educación Media Superior y Educación Media para atender la Organización Escolar, hasta el 2009, con dos cursos intermedios en el grupo de la calidad de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. En la etapa de 1990 hasta el 2007, también recibe preparación en Teoría y Técnicas de Dirección Enfoques y Métodos, en Ciudad de La Habana y de Toma de decisiones y solución de problemas, en la escuela de cuadros del MINED y se desempeña como entrenadora de cuadros, además de metodóloga y profesora de cursos para cuadros. Desde el 2009 hasta la fecha (2014) asesora del departamento de servicios técnicos de la Dirección Provincial de Educación para atender la superación profesional posgraduada.

Materiales metodológicos elaborados

  • Las clases de Lengua Española para el multigrado
  • Consideraciones para el trabajo metodológico en la escuela media.
  • Las técnicas participativas y su uso en la preparación de los cuadros.
  • La importancia de la Educación Cívica
  • Las características fundamentales de los órganos técnicos (hoy niveles organizativos funcionales para el trabajo metodológico).
  • El trabajo independiente y el desarrollo de habilidades.
  • La ortografía una tarea de primer orden.
  • La revisión de libretas como vía para la retroalimentación del proceso docente educativo.
  • La integración del asesor de salud con las diferentes enseñanzas.
  • La educación para la salud y sexual: una mirada a la integración médico pedagógica.
  • La superación, la investigación y el trabajo metodológico como parte de la preparación permanente.
  • El director de la institución educativa.
  • Elementos fundamentales acerca de la planificación en el sector educacional en correspondencia con las exigencias actuales. La planificación en la institución educativa.
  • La superación profesional para elevar la calidad de la educación
  • El trabajo metodológico: una vía para el cumplimiento del encargo social de la institución educativa;
  • El trabajo preventivo dirigido a la prevención, estilos de vida sanos y la formación de valores en la institución educativa.
  • La organización escolar como parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Las funciones de dirección en los procesos de la institución educativa.
  • La visita de ayuda metodológica: vía idónea para la preparación de las estructuras y docentes.
  • La clase como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La evaluación escolar como instrumento de trabajo.
  • Cuestiones generales sobre la preparación de la asignatura.
  • Selección de temas sobre la investigación educativa como sustento de la calidad de la educación.
  • La preparación permanente de los profesionales de la educación.
  • La evaluación profesoral y las evaluaciones de Regular y Mal.
  • La elevación de la condición humana que propicien la creación de un mundo mejor: la lucha contra el fraude.
  • La formación de habilidades para la vida

Otras investigaciones y actividades profesionales realizadas

  • La educación en la formación y educación de la personalidad: experiencia del proyecto FNUAP.
  • Talleres para el tratamiento a la Educación para la Salud en la Secundaria Básica.
  • La escuela y la familia en el logro del fin y los objetivos de la educación integral del educando.
  • El asesor de salud escolar y su integración a la Enseñanza Secundaria Básica.
  • La educación para la salud y la preparación del metodólogo de Educación Especial.
  • Recurso indispensable para la calidad de vida: metodología para la integración médico pedagógica.
  • Autora, tutora y consultante de trabajos de Maestría, doctorado, eventos de Pedagogía, trabajos de diploma.
  • Profesora de la Universalización con el programa sobre los talleres de tesis.
  • Talleres pedagógicos para contribuir a la Educación para la Salud a través del estudio de textos martianos.
  • Miembro de la Comisión Provincial de Salud Escolar desde el inicio del Proyecto FNUAP- MINED hasta la actualidad.
  • Participación en talleres provinciales y municipales con asesores de salud escolar y funcionarios para efectuar intercambios sobre las funciones de los órganos técnicos y de dirección y el trabajo metodológico para el cumplimiento del Programa de Promoción y Educación para la Salud por la vía curricular y extracurricular.
  • Invitada al V Taller Regional de Educación Para la Salud;
  • Miembro de la Sociedad Cubana de Salud Escolar y Universitaria. (Desde 2006)
  • Autora de tres trabajos investigativos presentados en el VII y VIII taller Internacional de Educación para la Salud, a nivel Provincial y uno de ellos a nivel Internacional.
  • Orientaciones para integrar a la superación, trabajo metodológico y la investigación para la prevención con educación y evitar las epidemias a partir del trabajo de higiene escolar conjuntamente con la labor actual.
  • Elaboración de programas para los cursos con los cuadros y las secretarias del poder popular provincial y municipal y trabajadoras de ETECSA.
  • Elaboración de un programa para la capacitación a los directores de secundaria básica para el mejoramiento de su capacidad de dirección.
  • Procedimiento metodológico para favorecer la utilidad de los resultados del sistema de evaluación escolar por las estructuras principales de dirección de la escuela secundaria básica. (Tutora).
  • Talleres que contribuyen a elevar la preparación de los metodólogos de la Educación Especial en la integración de la Educación para la Salud al proceso de enseñanza aprendizaje. (Tutora).
  • La capacitación a directivos en el puesto de trabajo. (Tutora)
  • Talleres pedagógicos para contribuir a la educación para la salud a través del estudio de textos martianos en la escuela secundaria básica. (Consultante).
  • Ciclo de actividades metodológicas para la atención a las diferencias individuales. (Consultante).
  • Talleres educativos para las familias que tienen sus hijos/as adolescentes en la secundaria básica. (Consultante).
  • Modelo para la autoformación permanente del licenciado de la Educación Primaria (Tesis para doctorado defendida. Consultante).
  • El trabajo metodológico en la formación permanente del máster en ciencias de la educación. (Consultante).

Actividades revolucionarias

Se incorporó a las actividades revolucionarias en la etapa insurreccional, llevando mensajes a un campamento de soldados rebeldes ubicado en el Rincón, Las Tunas, junto a su papá; trasladando fotos de la toma de Puerto Padre, confeccionando brazaletes, en la casa con su mamá, en los momentos de apagones situaba sellos sobre el movimiento en las puertas de las casas de las cuadras cercanas. Fundadora de los CDR, FMC, MTT.

Durante la crisis de octubre se mantuvo en el centro de trabajo. En el caso de desastres naturales como los ciclones ha colaborado en las labores de saneamiento y evacuación. Participó en jornadas de trabajo voluntario permanente. Trabajó en los primeros procesos de constitución del Poder Popular como dúo de verificación y atención a circunscripciones y colegios electorales.

Ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1972 y ha ocupado cargos en el núcleo y como activista y miembro del comité municipal. Ha ocupado responsabilidades en el Sindicato y actualmente es la coordinadora del grupo de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la Dirección Provincial de Educación.

Estímulos y reconocimientos recibidos

  • Sello de Activista Pedagógico de la Brigada “Frank País” (1964).
  • Medalla por Guía de Pioneros durante más de cinco años consecutivos (1969).
  • Sello 20 Años de Vigilancia Revolucionaria por el XX Aniversario del Ministerio del Interior.
  • Diplomas de reconocimiento a la labor realizada en Nicaragua por la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, (ANDEN, León); de la Asociación de Trabajadores del Campo(ATC, León); de la Directora de Educación en León y la Comisión Departamental y Nacional de la Cruzada. (1980)
  • Carné como Miembro Honoraria de la Juventud Sandinista, León, (1980)
  • Medalla de Trabajador Internacionalista (1984).
  • Medalla de la Alfabetización (1987).
  • Distinción “Rafael María de Mendive” (1987).
  • Sello de Educador Ejemplar (1989).
  • Distinción “23 de Agosto” (1990).
  • Distinción por la Educación Cubana (1991).
  • Distinción “28 de Septiembre” (1994).
  • Medalla “José Tey” (1994).
  • Orden “Frank País” Segundo Grado (1996).
  • Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (1997).
  • Primer Premio en el IV Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar que otorga el MINED, MINSAP, OPS, Y OMS (2004).
  • Orden “Frank País” de Primer Grado (2008).
  • Título Honorífico “Familia de Educadores” (2008).
  • Vanguardia Nacional (2000-2006).
  • Mejor trabajadora de la Sección Sindical (2007 a 2009).
  • Diploma de Maestro por la Patria (2010).
  • Trabajadora Destacada (2010-2011).
  • Premio Provincial de Pedagogía 2013 (2014)
  • Reconocimientos por laborar ininterrumpidamente durante 52 años, (a partir de los 45 años).
  • Reconocimientos y Diplomas por Domingos Rojos, Cumplidora de la emulación socialista, trabajo voluntario, guardias especiales, tribunales de exámenes estatales, tribunal de eventos de pedagogía, Forum, por participar en la Campaña de Alfabetización en Cuba y Nicaragua, por trabajar interrumpidamente en el sector, entre otros durante los años de trabajo en el sector educacional.

En su amplia trayectoria, se ha caracterizado siempre por el cumplimiento de las tareas de la Revolución y de plena identificación con la política trazada por el Partido Comunista de Cuba, el Estado y el MINED. El mayor de sus aportes ha sido dedicar 52 años ininterrumpidos a la educación. Ha contribuido con las tres revoluciones educacionales y en todas sus transformaciones. Es una trabajadora martiana y fidelista, sus 74 años no son obstáculo para el cumplimiento de las tareas que se le asignan.

Fuente

Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial provincial Las Tunas. Investigación Educadores destacados del siglo XX en Cuba. Material inédito.