Migración y Extranjería de El Salvador
| ||||
Migración y Extranjería de El Salvador es la institución encargada de controlar el ingreso y salida de nacionales y extranjeros; emitir documentos de viaje; registrar la permanencia de las personas extranjeras y el otorgamiento de calidades migratorias, así como apoyar la integración de las personas retornadas y la atención integral a los migrantes. También la detección de delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes contribuyendo a la seguridad pública y al desarrollo nacional.
Historia
El 21 de junio de 1933 se publicó la Ley de Migración en El Salvador y al mismo tiempo se creó la Oficina Central de Migración, que después se convertiría en Dirección General, iniciando así el control migratorio, tarea asignada a la Oficina Central de Migración, como prioridad para la seguridad nacional y para los propios registros de las instituciones interesadas en los controles de emigraciones e inmigraciones de nacionales y extranjeros.
La Dirección General de Migración se hizo cargo del registro formal de las estadísticas de movimientos migratorios terrestres hasta 1938.
El 1 de octubre 1886 se constituyó la primera Ley de Extranjería, y se le encomienda al Ministerio de Relaciones Exteriores su debido cumplimiento, hasta que se decretara otra ley que la contrariara.
A partir de 2002 los servicios de extranjería y turísticos quedarían bajo la Dirección General de Migración todas las actividades y funciones del Departamento de Extranjería, tales como las residencias temporales o definitivas, las nacionalizaciones para los centroamericanos y las naturalizaciones para los no centroamericanos.
La Dirección General de Migración y Extranjería centralizó los servicios como medida para ordenar los datos de las personas migrantes e inmigrantes. Extranjería tuvo que trasladarse y adecuarse al espacio con que contaba el edificio de Migración. Luego se ordenaron y digitalizaron los expedientes del archivo de extranjeros, mejorando así el registro y datos sobre la cantidad exacta de personas que existían registradas y que contaban con un expediente activo y en orden.
Ley Especial de Migración y de Extranjería se presentó el 25 de agosto de 2016 ante la Asamblea Legislativa para análisis de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.
El pleno legislativo, en sesión plenaria extraordinaria, el 2 de abril de 2019 aprobando la ley de forma unánime, dejando una legislación migratoria de 346 artículos que derogan los 4 cuerpos normativos que regían el accionar migratorio: Ley de Migración, Ley de Extranjería, Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, Ley Especial para Residentes Rentistas.
Ley Especial de Migración y de Extranjería y su Reglamento entró en vigencia el 4 de julio de 2019.