Miguel Allué Salvador

Miguel Allué Salvador
Información sobre la plantilla
Miguel Allué Salvador.jpg
Político
Nacimiento1885
Bandera de España España
Fallecimiento1962
Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónJurista y político
PremiosGran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1961)

Miguel Allué Salvador fue político y catedrático de instituto.​

Síntesis biográfica

(Zaragoza, 1885 - 1962) Alcalde de Zaragoza. Licenciado en Filosofía y Derecho, se doctoró en ambas disciplinas. Fue profesor de Derecho público de la Facultad de Zaragoza y catedrático en el Instituto de Enseñanza Media local, del que fue durante doce años director. Desde 1908, cónsul de Portugal en su ciudad. En 1920 es nombrado académico numerario de la de Bellas Artes de Zaragoza, de la que llegará a ser presidente. Fue secretario del Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia, celebrado durante la Exposición Hispano-Francesa, conmemorativa del Centenario de los Sitios. Fue comisionado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1911 (Francia) y 1925 (Inglaterra). Fundó en 1925 la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Trabajo

En 1927 es nombrado alcalde de Zaragoza donde permanece hasta 1928. En esos años desplegó una intensa actividad ciudadana. Entre las múltiples obras municipales realizadas destaca: la celebración del Centenario de Goya, la apertura del Ensanche de la Gran Vía, la terminación de la urbanización de la antigua Huerta de Santa Engracia, ampliación del Parque de Buenavista, creación de nuevos depósitos de agua, nueva pavimentación del paseo de la Independencia y otras vías urbanas.

En 1929 es nombrado director general de Enseñanza Superior y Secundaria en el Ministerio de Instrucción Pública, hasta marzo de 1930. Con el cambio de régimen dejó de actuar en la vida pública, volviendo a la enseñanza. A los pocos días del levantamiento militar en 1936 es nombrado presidente de la Diputación provincial de Zaragoza, permaneciendo en dicho puesto hasta 1940, año en que traslada su cátedra a Madrid, donde ocupará la dirección de la Confederación de Cajas de Ahorro y del Instituto de Crédito de la misma Confederación. Otros cargos que ocupó en los años cincuenta: jefe del gabinete técnico de la Diputación General de Enseñanza Media, presidente de la Comisión 3.ª del Consejo Nacional de Educación y presidente de la Mutualidad de Catedráticos de Instituto. Es autor de una notable producción literaria de ensayo.

Bibliografía

Castán Palomar, Fdo.: Aragoneses Contemporáneos; Zaragoza, 1934. Enciclopedia biográfica española; Barcelona, 1955.

Fuentes