Mijo de sol

Mijo de sol
Información sobre la plantilla
Lithospermum purpurocaeruleum31.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Boraginaceae
Género:Lithospermum

Mijo de sol. Se trata de una planta vivaz de la familia de las Boragináceas, que alcanza de 40 a 80 cms. de altura. Sus hojas son algo vellosas, con los nervios salientes por su parte inferior. Las semillas son redondeadas, muy duras, y con aspecto de porcelana.

Descripción

Planta herbácea que al llegar a su pleno desarrollo alcanza hasta un metro de altura. Todos los años se forman nuevos tallos que se endurecen con el tiempo, más en la parte inferior, alcanzando un grosor final que llega hasta los 8 centímetros; en esta zona, una vez engrosada, se produce la pérdida de las hojas. Las hojas habitualmente son numerosas y se distribuyen a lo largo del tallo. Tienen una forma característica que recuerda a las antiguas lanzas metálicas. Se unen al tallo sin el intermedio del peciolo.

Localización

Posee una capacidad de adaptación para crecer en terrenos ubicados a una altura de 1500 por encima del nivel del mar.

Floración

La floración se produce en los meses de abril a julio, dependiendo en parte de la altura respecto al nivel del mar donde se desarrolle esta especie; la máxima altura donde podemos encontrarla es a 1500 metros, en los valles de los Pirineos. Las flores son de pequeño tamaño y de color blanquecino; se disponen en agrupaciones que forman como pequeños ramos y que se localizan en el extremo superior del tallo. La corola es de dimensiones pequeñas. Posee estambres en número de cinco pegados a la corola. El fruto está formado por cuatro granitos de forma ovoidea que al llegar a la maduración presentan un color blanco nacarado. En la realidad es difícil encontrar una planta con los cuatro frutos, pues en su desarrollo se suele producir la pérdida de alguno de ellos, siendo lo más frecuente encontrar un número inferior.

Propiedades e indicaciones

Toda la planta es rica en silicio y en calcio, además de mucílagos y pigmentos. Desde la antigüedad se ha usado para disolver los cálculos urinarios. Es un potente diurético uricosúrico (facilita la eliminación de ácido úrico). Disuelve las arenillas de la orina y puede llegar a disolver un cálculo renal, especialmente si está compuesto por uratos. Muy recomendada en caso de cólico renal de gota. También tiene propiedades digestivas. Por su sabor amargo, es un tónico de todos los órganos digestivos: abre el apetito y facilita la digestión.

Administración

Infusión. Cinco gramos de la planta entera se añaden a un litro de agua, preparándose una infusión que se deja durante diez minutos en contacto para filtrarlo a continuación; de este preparado se pueden tomar tres tazas al día.

Composición química

La composición química del mijo del sol incluye sustancias como el ácido cafeico, la rutina, la quercetina y distintos tipos de mucílagos

Curiosidad

Antiguamente era muy utilizado para eliminar molestias y cuerpos extraños introducidos en el ojo (para ello se humedecía la planta y con el mucílago que formaba se lograba captar cualquier cuerpo extraño deslizado accidentalmente en el ojo).

Fuentes