Saltar a: navegación, buscar

Mikhail Botvinnik

Mijaíl Botvínnik
Información sobre la plantilla
Botvinnik.jpg
Datos personales
Nombre completoMijaíl Moseíevich Botvínnik
Fecha de nacimiento17 de agosto de 1911
Lugar de nacimientoRepino, San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de fallecimiento5 de mayo de 1995
Lugar de fallecimientoMoscú, Bandera de Rusia Rusia
Carrera
DeporteAjedrez
Títulos
Gran Maestro Internacional, Campeón del mundo de ajedrez, Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de la Insignia de Honor.

Mijaíl Botvínnik. Ajedrecista ruso, es considerado el gran patriarca de la escuela soviética de ajedrez. Hasta el final de sus días estuvo al frente de la escuela, y los equipos de entrenadores y analistas. De sus manos los grandes campeones soviéticos hasta finales del siglo XX.

Síntesis biográfica

Inicios

Mijaíl Moseíevich Botvínnik nace en San Petersburgo el 17 de agosto de 1911. Aprendió a jugar a los doce años y a los dieciséis obtuvo en título de Gran Maestro. Comenzó a ser conocido al derrotar al campeón mundial, José Raúl Capablanca, en una exhibición de partidas simultáneas.

Estilo de juego

Su estilo era eminentemente posicional, y a ello añadió una sorprendente dedicación y estudio. Todo esto contribuyó a su larga permanencia en el máximo nivel. En el juego posicional, que puede reducirse a un sistema, Botvinnik era un incomparable virtuoso contendiente de torneos. En posiciones de carácter indeterminado, por el contrario, no se sentía seguro.

Desarrollo deportivo

  • El primer gran éxito de importancia lo obtuvo al quedar quinto, con quince años, en el campeonato de la URSS de 1931, (poco antes se había licenciado en la escuela de Ingeniería) éxito que repitió en 1933. Este año empató un encuentro con Salo Flohr (5 a 5).En 1934 quedó primero en el torneo de Leningrado, por delante de Max Euwe. Su primer torneo fuera de la Unión Soviética fué el de Hastings de 1934, pero no quedó bien clasificado, pero se desquitó en Moscú 1935, al quedar primero por delante de Flohr, Emanuel Lasker y Capablanca. En 1936 quedó primero en Nottingham empatado con Capablanca, y por delante de Euwe, Aliojin, Lasker, Reuben Fine, Samuel Herman Reshevsky y Flohr. Esto éxitos hicieron de él un héroe nacional.
  • En 1938 quedó tercero en el torneo de la AVRO, por delante de Aliojin, Capablanca y Reshevsky, pero por detrás de Paul Keres y Fine, así que no pudo retar a Aliojin por en título mundial. En 1939 ganó el campeonato de la URSS. La segunda guerra mundial interrumpe la actividad ajedrecística y trabaja como ingeniero en una fábrica de los Urales. Tras la guerra gana dos torneos nacionales (1944 y 1945). En 1946 ganó el torneo de la Victoria, organizado por las potencias aliadas en Groninga.
  • Tras la muerte de Aliojin en posesión de la corona mundial la FIDE se hizo cargo de organizar un torneo por el título del mundo. El torneo se jugó en 1948 entre La Haya y Moscú (en el salón de columnas de la Casa del Sindicato obrero), a cinco vueltas y Botvínnik resultó claro vencedor. Él atribuyó su triunfo a que había cometido menos errores. Tras conseguir el título mundial Botvínnik no de prodigó en torneos.Casi lo único que jugaba era la defensa del título mundial y el torneo de la URSS.
  • Botvínnik defendió hasta en ocho ocasiones el título mundial, perdiéndolo y recuperándolo en tres ocasiones. Tras su derrota ante Petrosian, en 1963, comienza a pensar en retirarse, y cada vez espacia más sus apariciones.
  • En 1963 Botvínnik pierde el título contra Petrosian. Se había suprimido el derecho de revancha automática, y Botvínnik renunció a intentar recuperar el título. Había sido campeón mundial durante casi 15 años. Posteriormente jugó algunos torneos, el más importante el de Wijk aan Zee de 1969. Su declive comenzó a ser patente en Berlín 1969, donde no pudo pasar de la séptima plaza.
  • En 1970 Botvínnik anuncia que abandona definitivamente el ajedrez para dedicarse a crear un programa electrónico capaz de ganar a los grandes maestros. Sin embargo, este programa nunca llegó a estar a punto, ya que nunca encontró el algoritmo que jugase como él lo hacía. Otros acabarían adelantándose.

Muerte

Murió en Moscú el 5 de mayo de 1995

Campeonatos del mundo

Año:1948

Ciudad: Den Haag (Holanda)y Moscú (Rusia)

Contrincantes: Cinco participantes; Botvínnik, Smyslov,Keres,Reshevsky,Euwe.

Resultado: Botvínnik 14 puntos, Smyslov 11 puntos, Keres 10,5 puntos, Reshevsky 10,5 puntos, Euwe 4 puntos.

Campeón: Botvínnik

Año: 1951

Ciudad:Moscú (Rusia) Contrincantes: Botvínnik contra Brónstein Resultado: 12 - 12 Campeón: Botvínnik (5 ganadas, 5 perdidas, 14 empatadas)

El encuentro por el título con Botvínnik fue trepidante. Brónstein era un joven talentosos muy bien preparado. Botvínnik no estaba del todo en forma, ya que se había dedicado a su profesión de ingeniero. Las condiciones eran un duelo a 24 partidas, y el aspirante debía ganarlo, en caso de empate Botvínnik retenía el título.

Año: 1954

Ciudad: Moscú (Rusia) Contrincantes: Botvínnik contra Smyslov Resultado: 12 - 12 Campeón:Botvínnik (7 ganadas, 7 perdidas, 10 empatadas)

Tras el susto con Brónstein Botvínnik se dedicó algo más al ajedrez. Jugó competiciones importantes en la URSS. Sus resultados no fueron del todo satisfactorios, pero era más por el progreso de los jugadores que por demérito suyo. También el juego de Botvínnik fue mejorando. En el primer encuentro con Smyslov la historia se repitió y terminó en tablas, pero en el segundo cayó derrotado.

Año: 1957

Ciudad: Moscú (Rusia) Contrincantes:Botvínnik contra Smyslov Resultado: 9,5 - 12,5 Campeón: Smyslov (6 ganadas, 3 perdidas, 13 empatadas)

Año: 1958

Ciudad:Moscú (Rusia) Contrincantes:Smyslov contra Botvínnik Resultado:10,5 - 12,5 Campeón: Botvínnik (7 ganadas, 5 perdidas, 11 empatadas)

Tras la completa derrota del encuentro pasado todo el mundo dudaba de que Botvínnik hiciese uso de su derecho a la revancha. Pero quienes así pensaban ignoraban la capacidad de Botvínnik para aprender de sus errores, y recuperó su corona con claridad.

Año: 1960

Ciudad:Moscú (Rusia) Contrincantes:Botvínnik contra Tal Resultado: 8,5 - 12,5 Campeón:Tal (6 ganadas, 2 perdidas, 13 empatadas)

Su tercer contrincante como campeóndel mundo fue Mijaíl Tal, un joven jugador (23 años), imaginativo de la nueva hornada soviética, que nunca había jugado contra él. El juego de Tal le desconcertó. Tal, a la menor ocasión, organizaba tal barullo en el tablero que obligaba a cálculos profundos, y esto fue minando la resistencia de Botvínnik, y perdió el primer encuentro. Pero, una vez más, Botvínnik aprendió de sus errores, estudió el estilo de juego de Tal y recuperó la corona de nuevo.

Año: 1961

Ciudad: Moscú (Rusia) Contrincantes:Tal contra Botvínnik Resultado: 8- 13 Campeón: Botvínnik (10 ganadas, 5 perdidas, 6 empatadas)

Año: 1963

Ciudad:Moscú (Rusia) Contrincantes:Botvínnik contra Petrosian Resultado: 9,5 - 12,5 Campeón:Petrosian (5 ganadas, 2 perdidas, 15 empatadas)

En este encuentro Botvínnik ya tenía 52 años y se enfrentaba a otro de los grandes talentos de la escuela soviética. Esta vez no había posibilidad de revancha. Botvínnik perdió el encuentro, esta vez sí, superado por un nuevo ajedrez


Fuentes

  • Artículo Mikhail Botvinnik Disponible en la Web "ajedrez.pastranec.net" Consultado: 16 de noviembre de 2011.
  • Artículo Biografía de Mikhail Botvinnik Disponible en la Web "www.todoajedrez.com.ar" Consultado: 16 de noviembre de 2011.
  • Artículo Mikhail Botvinnik Disponible en la Web "www.p4r.org.ar" Consultado: 16 de noviembre de 2011.