Saltar a: navegación, buscar

Milagro Sala

(Redirigido desde «Milagro Amalia Ángela Sala»)
Milagro Sala
Información sobre la plantilla
Milagro Sala.jpg
Milagro Sala
secretaria general de la organización barrial Túpac Amaru
Actualmente en el cargo
Desde el 2001
Diputada de la Provincia de Jujuy por San Salvador de Jujuy
10 de diciembre de 2013 - 24 de noviembre de 2015
Datos Personales
NombreMilagro Amalia Ángela Sala
Nacimiento20 de febrero de 1964
ciudad de San Salvador de Jujuy,
provincia de Jujuy,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupaciónpolítica, activista revolucionaria
Partido políticoPartido por la Soberanía Popular
Organización Barrial Túpac Amaru
CónyugeRaúl Noro

Milagro Amalia Ángela Sala. Es una política y luchadora social argentina y diputada al Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria.

Síntesis biográfica

Nació en San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy el 20 de febrero de 1964. Abandonada por sus padres biológicos fue adoptada por una familia de clase media de la cual escapó a los 14 años al descubrir que era adoptada. Vivió por cuatro años en la calle en medio de la pobreza hasta que fue arrestada a los 18 acusada de robo, aunque después sería liberada por falta de pruebas. Durante su estancia en la cárcel organizó a la reclusas y lideró una huelga de hambre que le permitió a éstas ganar algunas mejorías en el régimen penal. Su paso por el régimen penal argentino le impulsó a dedicar su vida a la lucha contra la desigualdad y la injusticia.

Trayectoria sindical y política

Comenzó su lucha sindical como delegada seccional local del sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado, afiliada de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA). Durante la presidencia de Carlos Menem en la década de 1990, estuvo al frente de la organización barrial de la CTA, que a partir de 1999 tomaría el nombre de Organización Barrial Túpac Amaru, cuya divisa fundamental sería la lucha por la defensa e inclusión de las las mujeres, el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y los pueblos indígenas.

En 2012, mediante una asamblea, la Túpac Amarú decidió la creación del Partido por la Soberanía Popular. El partido fue reconocido por la provincia de Jujuy en mayo de 2013, y Milagro Sala electa diputada provincial por Jujuy. En plena campaña electoral, el 21 de octubre de 2013, fue agredida a balazos por varios desconocidos que, según la propia Milagro Sala, se encontraban al servicio del senador macrista Gerardo Morales, futuro gobernador de Jujuy.

Prisión

Gerardo Morales asumió como gobernador el 15 de diciembre de 2015. En enero de 2016, Milagro Sala fue detenida en la ciudad de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia) acusada de "instigación a cometer delitos", "tumultos" y "sedición" cuando lideraba una protesta contra el gobernador de la provincia Gerardo Morales. A los pocos días fue liberada de la primera causa pero detenida en el acto al acusarla la fiscalía de "asociación ilícita, fraude y extorsión".

Su arbitraria detención levantó una gran repulsa internacional, siendo su libertad exigida al Gobierno Argentino por Amnistía Internacional, la OEA y la ONU, entre otras organizaciones.[1]

Premios y distinciones

Referencias