Mildiu

Mildiu
Información sobre la plantilla
Mildiu .jpg

Mildiu es el nombre que se da a varias enfermedades criptogámicas que atacan a las plantas. Están causadas por comicetos de la familia Peronosporaceae. Aunque a veces se le confunde con el moho gris o el oídio, el mildiú no es realmente una enfermedad causada por los hongos ya que las algas están más implicadas que los hongos como patógenos del mildiú. Aun así, este grupo de enfermedades se comporta de forma muy similar a muchas enfermedades comunes causadas por los hongos en los jardines. El clima fresco y húmedo de la primavera junto al período prolongado de humedad en las hojas crean las condiciones propicias para la germinación y propagación de esta enfermedad. Algunos tipos de mildiú atacan a una sola planta, pero otros afectan a familias de plantas más amplias. Los miembros de la familia de las cucurbitáceas, como los pepinos, melones, calabazas y calabacines figuran entre sus víctimas comunes, al igual que los vegetales de la familia Brassica como el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y el coliflor.

Características

Se caracterizan por manchas de color verdoso claro que se va tornando de amarillento a marrón en el haz de las hojas, mientras que en el envés puede aparecer una pelusa grisácea. Además de las hojas, que suelen secarse y caer, también pueden verse afectados los tallos no lignificados.

Identificación/síntomas del mildiú

Los síntomas del mildiú varían significativamente entre los tipos de plantas e incluso entre las diversas variedades de la misma planta. Entre los síntomas de los cultivos comestibles comunes se incluyen las manchas angulares amarillas en la superficie superior de las hojas y una vellosidad grisácea en la superficie inferior de las mismas. Algunas plantas como los repollos exhiben lesiones grandes, irregulares y de color gris o negro. Las hojas de cebolla y ajo desarrollan manchas que se tornan vellosas y adquieren un color gris-morado.

Condiciones

Estas enfermedades, que se propagan por esporas, se producen durante los periodos lluviosos en conjunción con temperaturas elevadas, superiores a 25°C. En estas condiciones, la plaga se extiende rápidamente. El mildiu más conocido es Plasmopara viticola, que ataca a la vid. Otras especies son el mildiu de la espinaca (Peronospora farinosa), el de la soja (P. manshurica), y otros que atacan a la cebolla, la patata (Phytophthora infestans), el tomate, la lechuga, etc. En todos los casos, el rendimiento de los cultivos merma de manera considerable, ya sea porque causan la muerte de las plantas afectadas, si son herbáceas, como por la defoliación que causan a las leñosas. Se desarrollan en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos.

Cómo controlar el mildiú

Como el mildiú no es realmente causado por los hongos, muchos productos comunes no logran controlar esta enfermedad; pero los fungicidas Daconil® de la marca GardenTech® ofrecen una protección triple muy efectiva para prevenir, detener y controlar el mildiú y más de 65 enfermedades causadas por los hongos, incluyendo el oídio y el moho gris. Una vez que el mildiú se vuelve activo, resultará más difícil controlarlo, es por ello que la prevención y la intervención temprana son realmente importantes. Comience a tratar las cucurbitáceas en cuanto tengan las primeras hojas y comience los tratamientos en las Brassicas en cuanto broten por primera vez. Estos productos sirven para tratar a los pepinos, calabacines y brócolis hasta justamente el día de la cosecha: El fungicida listo para usar Daconil® viene en un recipiente con aerosol muy conveniente y simplifica el tratamiento en jardines pequeños, incluyendo las plantas en macetas. Simplemente, agite la botella y rocíe todas las superficies superiores e inferiores de las plantas hasta mojarlas bien. El fungicida concentrado Daconil® brinda una alternativa fácil y económica para los jardines de mayor tamaño. Mida la cantidad recomendada de concentrado para el tipo de planta y viértalo en un rociador de mano, acoplable a la manguera o de tanque. Agregue la cantidad recomendada de agua, mézclelo bien y rocíe todas las superficies de la planta hasta que el producto gotee.

Consejo sobre el mildiú

El mildiú se desarrolla en condiciones de exceso de plantas en poco espacio que impiden que las superficies inferiores de las hojas se sequen bien. Utilice el riego por goteo para mantener las hojas lo más secas que sea posible y separe las plantas unas de otras para garantizar una buena circulación de aire y penetración de la luz.

Fuentes

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mildiu
  2. https://www.gardentech.com/es/disease/downy-mildew
  3. https://www.certiseurope.es/noticias/detalle/news/mildiu-de-la-vid-plasmopara-viticola-sintomas-danos-y-tratamiento