Min

Min
Información sobre la plantilla
Min.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDios de la fertilidad, protector de las cosechas
Venerado enAjmin, Jemnis y Coptos

Min. Dios itifálico que representaba la fuerza generadora de la naturaleza, la fertilidad en todos sus aspectos; protector de las cosechas.

Iconografía

Hombre ataviado con un traje ceñido, piernas juntas y falo en erección. Sobre la cabeza porta un casquete coronado por dos altas plumas rectas y una cinta que cae por su espalda. Lleva el brazo derecho levantado lateralmente, izando un flagelo que sujeta por encima del hombro; con el izquierdo sujeta la base de su falo erecto y tiene la piel coloreada en negro como símbolo de fertilidad.

Su manifestación animal es la de un toro blanco con dos plumas sobre la cabeza, llamado Tep Hesepet (en el Imperio Nuevo). También puede encontrársele bajo la apariencia de un león (templo de Jonsu en Karnak). El fetiche que identifica a Min de Ajmín, al igual que el jeroglífico con el que se designa desde el Predinástico, no ha podido ser aclarado con certeza; consiste en dos triángulos isósceles, opuestos, por sus bases, con un disco entre ellos (quizá un Belemmites) o una flecha (a veces dentada) con punta en cada uno de los extremos del asta.

Mitología

Min es uno de los dioses más antiguos de Egipto. Está presente en el panteón desde el Período Predinástico, sobre todo en Nagada II. Entonces pudo ser una divinidad relacionada con el cielo y la lluvia, ya que en las primeras manifestaciones escritas ostenta el título de “Señor del Cielo” o “Abridor de las Nubes”, apareciendo como dios de la lluvia, como fuerza generadora de la naturaleza.

A él se le ofrecía la primera cosecha de trigo en la "Fiesta de la Escalera"; también se le calificaba de "toro de su madre", que en su origen era presumiblemente un título del sol que renacía cada mañana de la diosa-cielo, a quien él había fecundado durante la vigilia. Era "Señor del desierto oriental". Su planta sagrada era la lechuga, por el líquido blanco que ésta desprende al ser cortada semejante al semen, por lo que también aparecía representado en unos bancales de lechugas.

Relieve del templo de Hathor en Edfú que muestra al rey ofrendando el Ojo de Horus a Min itifálico.

También estaba unido a la realeza, por ser los reyes quienes aseguraban los beneficios de la abundancia de todas las cosas y, por ello, se identificó con Horus, como Min-Horus, "El heredero de su padre Unnefer (Onofris)". Procedía de Coptos, cerca de la ruta caravanera del Uadi Hammamat, por lo que era protector de los comerciantes y caravanas que viajaban por el desierto y dios de los caminos que parten de Coptos, donde tenía el título de "Guardian de los caminos", y Ajmin hacia el Mar Rojo; también era protector de los mineros, puesto que recogen sus frutos de la tierra.

Min era un dios lunar saludado como "Protector de la Luna" y como tal estaba relacionado con el calendario. En el mes lunar, el último día estaba consagrado al dios y era llamado el día de "La salida de Min". Además era el dios titular del mes de Tybi, cuando comenzaba la estación de Peret. Se le hace hijo de Ra o de Shu, y su madre-esposa era Jentit-Iabet. En Athribis, cerca de Ajmin, forma pareja con Repit y en época griega, con Aperetisis de cuya unión nació Kolanthes. También formó tríada con Qadesh y Reshef, aunque no se sabe si como esposo o hijo de Qadesh.

En Luxor se le asoció a la serpiente Kamutef. Los griegos lo identificaron con Pan, y los juegos de Panópolis, nombre que le dieron a la ciudad de Ajmin, se celebraban en su honor. Estuvo asociado a Horus el Viejo durante el Reino Medio, y a Amón-Ra en el Imperio Nuevo; en este tiempo llegó a ser muy popular. Muchos de sus atributos fueron recogidos por Amón, a quien en ocasiones también se le representaba con el falo erecto destacando su papel fecundador.

Cuto

Se le adoraba en las ciudades de Ajmin, Jemnis y Coptos. Durante el Imperio Antiguo se celebraban fiestas orgiásticas en su honor en el dia 28 del mes de Mesore.

Fuentes