Min Aung Hlaing

Min Aung Hlaing
Información sobre la plantilla
Min Aung Hlaing.jpg
Sello de Birmania.png
12.º Primer ministro de Birmania
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de agosto de 2021
Datos Personales
NombreMin Aung Hlaing
Nacimiento3 de julio de 1956
Bandera de Birmania Birmania
OcupaciónPolítico

Min Aung Hlaing. Militar, político birmano, que se desempeña como líder del Estado de Birmania, sirviendo como Presidente del Consejo Administrativo del Estado y Primer Ministro de Birmania desde el 1 de agosto de 2021


Síntesis biográfica

Creció en Rangún, donde se incorporó a la academia militar a los 18 años después de haber tomado un rápido desvío de dos años por la facultad de derecho. Los relatos en torno al tema divergen mucho. Algunos amigos de infancia se lo han descrito a la agencia de noticias Reuters como alguien "taciturno y reservado", mientras que otros aseguraron que era un "bruto que tenía tendencia a humillar a sus compañeros", según testimonios recopilados por 'The New York Times'. Hla Oo, un escritor birmano exiliado en Australia que lo conoció en su infancia, se acuerda de un joven hombre aplicado y estudioso que "se endureció con el combate entre las filas del Ejército".

Carrera militar

Su suerte estuvo en encontrarse en la división 88 de la infantería ligera, que estaba dirigida en esa época por el coronel Than Shwe. Min Aung Hlaing lo convirtió en su mentor y continuó su carrera bajo la sombra de quien, a partir de 1992, se convertiría en el jefe de la junta militar.

Primer Ministro

Esa cercanía probablemente jugó un papel cuando en 2011 Than Shwe convirtió a Min Aung Hlaing en su sucesor y en el primer jefe de un ejército de la era post-junta militar. Pero, aunque otros generales más experimentados estaban listos para tomar el relevo, él debió su nombramiento sobre todo "al hecho de que Than Shwe pensaba que él sería el más adecuado para perpetuar su visión para el Ejército y el país", asegura Nehginpao Kipgen. Es entonces un heredero, fiel a la visión de un ejército birmano políticamente todopoderoso, que lidiará con Aung San Suu Kyi para llevar a cabo el proceso de democratización del país. Min Aung Hlaing jugará entonces en dos tableros. Por un lado, "se mostró muy prudente en sus relaciones con la jefa del Gobierno, evitando lo más posible la confrontación abierta", apunta Nehginpao Kipgen.

Multiplicó los viajes oficiales, en particular a China y a Japón. También recibió a dignatarios extranjeros, como el papa Francisco en 2017. También utiliza con abundancia las redes sociales para publicar imágenes de todos sus encuentros con los grandes de este mundo. "Es muy fuerte para cultivar una imagen de hombre de Estado, poniéndole atención al menor detalle", resume U Min Zin, director del Instituto Birmano para Estudios Estratégicos, entrevistado por 'The New York Times'.Min Aung Hlaing es ante todo el hombre de la persecución contra la minoría de los rohingya a partir de 2016.

Controversias

Min Aung Hlaing defiende abiertamente en Facebook y Twitter la acción del Ejército birmano, acusado por varios países de llevar a cabo un "genocidio" contra los miembros de esta comunidad musulmana. En particular, únicamente utiliza el término "bengalí" para designar a los rohingya, sugiriendo de esa manera que son extranjeros que no tienen nada que hacer en suelo birmano.También justificó la acción del Ejército al afirmar, en varias ocasiones, que era necesario que "nuestras regiones estén controladas por las razas nacionales". Ambas declaraciones le significaron tener prohibida la entrada a Estados Unidos y ser suspendido de por vida en Twitter y Facebook. Con la llegada al poder supremo de Min Aung Hlaing parece que el ala dura del Ejército birmano decidió ponerle fin al recreo democrático. Y quienes se alegraban con la idea de que el heredero de Than Shwe se jubilara quedaron decepcionados.

Fuentes