Mina (minería)

(Redirigido desde «Mina»)
Para otros usos de Mina o Minas, véase Mina (desambiguación).
Para otros usos de Minería, véase Minería (desambiguación).
Mina a cielo abierto
Información sobre la plantilla
Mina cerro pasco.jpg
Concepto:Lugar de extracción de recursos minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Pueden ser abiertas (cielo abierto) o en las profundidades terrestres.

Se le llama mina a la instalación para la extracción y tratamiento de minerales. El proceso de obtención selectiva de esos minerales y otros materiales de la corteza terrestre se reconoce como minería. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.

Historia

La mina mas antigua que se tiene constancia arqueológica es la "cueva agus", en Swazilandia. En este lugar, que de acuerdo con los experimentos realizados con la radiación del carbono 14 tiene una edad de 43.000 años, los hombres paloleiticos excavaban buscando Hematita, un mineral que contiene Hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color Ocre.

En varias regiones de Europa central, como en la República Checa, Eslovaquia y Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban piedras Sílex para fabricar armas y herramientas.

Otra excavación minera fue la mina de turques]s en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la Península del Sinaí. También se extraían turquesas en la América precolombina.

En variadas locaciones a lo largo del continente se ha podido establecer que desde el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m², hasta en el cono sur; en los actuales territorios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú; en donde se tiene noticia que se explotaban yacimientos de minerales como el oro, cobre, hierro y Petróleo en emanaciones naturales o en cuevas con sus menas, en donde los Aborígenes extraían estos minerales a veces a cielo abierto, antes de que esta técnica se hiciera popular.

En 1892 se dispuso que a través de la ley de minas se otorgara la oportunidad a los extranjeros de ser los propietarios de todo tipo de yacimiento mineral. La única obligación que tenían era la de pagar impuestos.

Véase también

Fuentes