Minería de Carbón

Minería de Carbón
Información sobre la plantilla
Minería de Carbón.JPG

Minería de Carbón. Combustible sólido de origen vegetal. Además de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad (potasio, calcio, sodio, magnesio, etcétera).Los minerales y los productos minerales son el elemento principal de la mayoría de las industrias, y en casi todos los países del mundo se lleva a cabo algún tipo de minería y de canteras industriales (y algunas veces también adoptan la forma de minería artesanal de pequeña escala). Esta actividad tiene grandes efectos económicos, medioambientales, laborales y sociales en los países en los cuales se realiza, y más allá. Para muchos países en desarrollo, la minería representa una parte importante del PIB y, con frecuencia, de todos los ingresos en divisas y de la inversión extranjera.

Formas de extracción

Los métodos de extracción del carbón han variado mucho a lo largo de la historia de la minería. Los métodos de extracción del carbón más habituales son:

Testeros

Ha sido el método más usado tradicionalmente, en capas con pendientes superiores a los 35º, en las que el carbón, ayudado o no de chapeo metálico, desciende por gravedad. Consiste en el avance a partir de una chimenea que comunica dos galerías a diferente altura sobre la capa y de unos frentes (testeros) escalonados. Es recomendado para capas de pequeña y mediana potencia. El diseño clásico consiste en testeros de 5 metros de altura (series) separados entre si de 2 a 4 metros, con macizos de protección de las galerías inferior y superior de 2,5 metros y separados entre si cada 5 metros por coladeros de acceso. La parte posterior se rellena con estéril o tierra de lavadero. En este sistema varios picadores pueden estar trabajando simultáneamente, ya que el carbón al caer sobre el relleno no molesta a los picadores de las series que están debajo de el. El posteo se realiza con mampostas de madera, normalmente de eucalipto.

Frente único

En capas por debajo de los 35-40º puede trabajarse todo el frente sin riesgo de caída del carbón al circular este por el muro. Las series suelen ser de 10 metros encargándose cada picador de atender su puesto de trabajo. Normalmente en este sistema el posteo es con mampostas hidráulicas y el relleno se realiza por hundimiento del techo.

Rozadoras

Se utiliza en capas con pendientes superiores a los 35º. La rozadora es una maquina que se desplaza a lo largo del frente arrastrándose sobre el muro, y es tirada por un cabestrante. El arranque se realiza siempre hacia arriba, con una profundidad, dependiendo de la maquina, de unos 90 centímetros. En la parte inferior de la rampa se prepara un nicho, este se prepara con martillo picador, de una o dos series y unos 10 metros de altura que también actúa como tolva. El posteo se realiza con madera. El relleno será de tierra, generalmente calibrada. Para sujetar la línea de relleno se clava tela metálica a la línea de mampostas donde acaba el relleno. La distancia entre dos telas de relleno suele ser de 2 a 6 calles de mampostas. Una vez finalizado el trabajo de la rozadora, esta se bajara y se apoyara en el nicho, hasta su próximo uso.

Mecanizaciones integrales

Hay casos en los que es posible una mecanización integral de la explotación. En pendientes inferiores a los 35º se puede utilizar maquinaria de arranque de distinto tipo con posteo autodesplazable, donde el trabajador no emplea la fuerza física, si no que por medio de palancas hidráulicas desplaza las pilas y el pancer.

Cepillos

Este sistema es usado en capas de baja pendiente con carbón no muy duro y una potencia de entre 0,5 y 2 metros. Es un útil de corte con una serie de picas sujeto a 1 ó 2 motores mediante una cadena para desplazarlo sobre el frente del carbón. En muchos casos la longitud del taller supera los 300 metros.

Sutirage

Palabra que proviene del francés “Sous-tirage” (sacar por debajo).

Fuentes