Mineragrafía
La mineragrafía es el método que sirve para reconocer los minerales opacos utilizando el microscopio polarizante de luz reflejada en probetas pulidas, elaboradas a partir de muestras de menas, materiales metálicos en polvo, o materiales metalúrgicos metálicos. Es por ello, que las muestras empleadas para el análisis mineragráfico pueden ser naturales en el caso de las recolectadas directamente de los cuerpos minerales o artificiales, cuando las menas son sometidas al proceso de preparación de minerales (molienda, flotación, etc.); en este caso, se trata de materiales sueltos que requieren de su compactación mediante el uso de técnicas de obtención de briquetas especiales. A esta técnica se le conoce como mineralurgia
El microscopio mineragráfico
El microscopio mineragráfico es un instrumento básico para el estudio óptico de minerales de mena, de los cuales la mayoría son opacos. El microscopio mineragráfico es similar a un microscopio petrográfico convencional en cuanto al sistema de lentes, polarizador, analizador y diafragmas, pero difiere en que su modo de iluminación se encuentra por encima de la muestra, lo que permite el estudio de la luz reflejada en superficies pulidas (Cuaderno de prácticas para identificación de minerales opacos, UNAM).
Todos los microscopios mineragráficos se fundamentan en el principio de la reflexión de la luz desde una superficie pulida y sus características están expuestas en las especificaciones constructivas de cada equipo (Demidov y Muñóz-Gómez, 1993).
Debido a que los minerales de mena usualmente se encuentran intercrecidos con varios minerales de ganga que son transparentes, el uso simultáneo de luz reflejada y luz transmitida es hoy muy común, lo que permite la observación de propiedades ópticas de minerales opacos y transparentes al mismo tiempo.
Las secciones pulidas se deben limpiar con alúmina de 0.05 mm y agua, y secarse con papel suave. No se deben apilar ni tienen que estar en contacto entre ellas.
Los rayos desde la fuente de la luz pasan a través del colector, el polarizador, el diafragma de aperturas, el diafragma del campo y las lentes de corrección y caen sobre el dispositivo de desviación. Este último es un prisma o una placa de reflexión, que se conecta al esquema óptico del microscopio.
El mineralogista que emplea la mineragrafía como técnica de análisis óptico en mineralurgia puede proporcionar información referente al grado de pureza de los concentrados y las posibles causas que ocasionan la pérdida de minerales valiosos en los productos intermedios y las colas.
Partes del Microscopio
Para un mejor reconocimiento de las partes del microscopio, se les divide en dos grupos. El primer grupo compuesto por el Sistema Mecánico, que se encuentra en contacto directo con el especialista y de fácil manipulación y el segundo grupo compuesto por el sistema óptico.
Fuentes
Craig, J. R., Vaughan, D. J. (1940). Ore microscopy and ore petrography. New York : A Wiley- Interscience.
Demidov, V. y Muñoz Gómez, J.N. (1993). Introducción a la mineragrafía. Editorial Feliz Varela, La Habana. P. 288.
López-Soler, A. y Bosch-Figuer, J.M. (1971). Obtención de las secciones pulidas utilizadas en los métodos cuantitativos. Acta Geológica Hispánica, t.VI (1971), no.3, págs.74-77

