Saltar a: navegación, buscar

Minihidroeléctrica de Paso Malo

Pequeña central hidroeléctrica en la presa Paso Malo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
EntradaPCHE.JPG
Pequeña Central Hidroeléctrica
Siglas o Acrónimo:PCHE
Fundación:1987
Tipo de unidad:Hidroeléctrica
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Bartolomé Masó Márquez, Granma
 
Pequeña central hidroeléctrica en la presa Paso Malo: Ubicada en el municipio Bartolomé Masó Márquez de la provincia Granma la cual fue inaugurada el 4 de diciembre de 1987.

Introducción

La protección del medio ambiente ha sido premisa fundamental en nuestra Revolución por eso desde sus inicios se encaminaron los esfuerzos en este sentido y es así como surge la idea de generar toda la energía eléctrica que se pueda sin necesidad de utilizar combustibles fósiles y es así como surge la idea de la construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) en la presa Paso Malo.

Inicios

Los componentes de la planta fueron comprados por Ernesto Guevara de la Serna cuando fue ministro de industria en el 1963, en Checoslovaquia, estuvo almacenada por 23 años en condicione desfavorables para su conservación, en 1984 se inicia el movimiento de tierra de los caminos que conducirían al lugar donde se instalaría la pequeña central hidroeléctrica y se comienza la recuperación de los componentes algunos se encontraban dentro del marabú, para esta tarea así como para la construcción de la obra civil se contrato la accesoria checa.

Puesta en funcionamiento

Sala de generadores

Se inicia el montaje en el año 1985 y en el mes de marzo de 1987 se concluye con el mismo. Por las malas condiciones de almacenamiento de las máquinas las mismas adquirieron mucha humedad lo que trajo consigo que el aislamiento estuviera en cero y se hizo necesario echarlas andar en cortocircuito para extraerle la humedad que tenían y estuvieron funcionando de esta manera sin parar hasta diciembre de 1987 que es cuando se logran los parámetros necesarios para la sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional.

Uso racional del agua


La PCHE utiliza el agua que es solicitada por la agricultura y otros consumidores que se encuentran aguas abajo, trayendo esto consigo que el agua que se utiliza para generar energía eléctrica, se aproveche luego para múltiples propósitos agrícolas, para el consumo de la población y para la acuicultura demostrando esto; que el agua no se contamina durante el proceso de obtención de la energía.

Datos técnicos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sala de control
Se cuenta con dos generadores instalados con una capacidad de generación de 1500 kilowatt cada uno, para un total de 3000 kilowatt y sus rotores giran a 514 revoluciones por minuto, la instalación cuenta con una sala de control semiautomática que les permite a los operarios una rápida y eficiente manipulación de los mismos, la instalación cuenta con un total de siete trabajadores, entre ellos se mantiene activo un fundador Ramón Reyes Álvarez. En los 23 años de trabajo se han generado alrededor de 170000 Megawatt generados, estableciendo un record de producción en el año 2002 con 13000 Megawatt

Proyectos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Turbina

Durante el Período Especial los trabajadores de la instalación idearon un microsistema que permitía abastecer de energía al municipio cuando se producían los apagones, en la actualidad esto ya no se puede realizar porque aumento el consumo del municipio y además los regulares de velocidad ya no funcionan como es debido. Según plantea el fundador Ramón Reyes Álvarez existen las condiciones para la instalación de un tercer generador que permitiría satisfacer la demanda del municipio.

Fuente

Ramón Reyes Álvarez

Energía Hidraúlica

Enlaces externos

Cubasolar

Cubaagua