Saltar a: navegación, buscar

Miniserie presencia de anita

Presencia de Anita
Información sobre la plantilla
Índiceanita.jpg
Protagonizada por José Mayer, Helena Ranaldi, y Leonardo Miggiorin, con la participación antagónica de Mel Lisboa.
Datos de la telenovela
Categoríaminiserie
PaísPlantilla:Brasil
N.º de episodios16 capítulos
Datos generales
Original deManoel Carlos (Maneco)

Presencia de Anita: Miniserie brasileña producida y transmitida por la cadena TVglobo, escrita por Manoel Carlos Goncalves de Almeida (Maneco). Basada libremente en la novela homónima de Mário Donato.
La historia tiene como co-protagonistas a José Mayer- Helena Ranaldi y Leonardo Miggiorin y Mel Lisboa como antagonistas de la historia.

Argumento

Mel Lisboa (como la malvada y sensual Anita) es una chica llena de vida que vive de la forma más intensa. Seduce a Nando y despierta la primera pasión de Zezinho. Con los dos, forma un triángulo que cambia para siempre la vida de todos. Nando quiere aprovechar el final de año para dar el puntapié inicial a un antiguo sueño: escribir una novela. Lúcia Helena(esposa de Nando) sólo piensa en recuperar la pasión de su matrimonio. Zezinho quiere vivir su primer amor. Y Anita quiere seguir su destino, con la certeza de que nada pasa por casualidad, todo ya está escrito.

Presencia de Anita cuenta una historia sencilla pero atrevida. En ella existe un matrimonio y la obsesión de dos hombres (uno mayor y otro apenas un adolescente) por la misma mujer, los deseos sexuales reprimidos de una mujer que los oculta bajo sus propios prejuicios, relaciones familiares no idealizadas, la vida en una pequeña ciudad del interior.

La manera en la que se conocen Anita y Nando es prácticamente idéntica a como se conocen los protagonistas de la famosa película de Billy Wilder con Marilyn Monroe en The Seven Year Itch (La tentación vive arriba o la comezón del séptimo año en español). Al contrario que en aquella simpática comedia, en Presencia de Anita el tono es más oscuro a pesar de la alegre música francesa o del sol brasileño.

Para intentar escapar de la rutina loca de São Paulo, Lúcia decide pasar las fiestas de fin de año en la casa de su familia en Florença, una ciudad del interior del estado de São Paulo. Piensa aprovechar el clima familiar para reencender la pasión de su matrimonio. Nando ve en las vacaciones la oportunidad de escribir su novela. En busca de inspiración, conoce a Anita, el personaje ideal que recién se mudó a una casa donde en el pasado ocurrió un crimen de amor.

Presencia de Anita cuenta una historia trágica, de cómo la obsesión lleva a la destrucción. Una lectura que podemos hacer de la serie sería que, paralelamente, una mujer seduce a dos hombres hasta llevarlos a ambos hasta la locura, una lectura bastante machista, como si los hombres fueran inocentes palomitas (quizás sea el caso con Zezinho que apenas fue escolarizado, tiene 16 años y, usando una expresión anticuada, nunca ha conocido mujer) pero no es el caso de Nando, un hombre cincuentón ya en su segundo matrimonio casado con una mujer más joven que él.

No todos los personajes tienen un final trágico, Lúcia Helena, la esposa de Nando, pasa por un calvario sin merecerlo porque nos la retratan como una gran mujer y nada nos da pie a que lo dudemos. Marta, la hermana mayor de Lúcia Helena, es una solterona llena de prejuicios, racista que en el fondo siente una fortísima atracción sexual por los hombres negros.

Anita es quien marca el ritmo de la trama, un personaje seductor, que se mire como se mire (aunque no, obligatoriamente) es el punto de giro de todo lo que sucede.

Este fue el primer rol de Mel Lisboa ya que la producción quería una actriz desconocida y con ella acertaron plenamente. Nando es un personaje complejo, un hombre creativo pero, en el fondo, lleno de frustraciones. A su manera, también un personaje seductor y tan ardiente o más que la propia Anita. Zezinho es un jovencito provinciano que trabaja desde muy joven, muy sencillo y sin malicia ni ambición. Un muchacho que siempre ha vivido en un mundo muy pequeño y que tiene todo aún por descubrir. Presencia de Anita es un ejemplo de lo mejor de la dramaturgia televisiva brasileña. Casi todos los méritos de las producciones de TV Globo se pueden observar en ella sin tenerse que chutar los 200 y pico capítulos que dura una telenovela. Una miniserie muy recomendable aunque, eso sí, no es adapta para mojigatos.


Reparto

ELENCO José Mayer – Fernando (Nando); Mel Lisboa – Anita (Cíntia); Helena Ranaldi – Lúcia Helena; Leonardo Miggiorin – Zezinho; Vera Holtz – Marta; Taiguara Nazareth – André; Carolina Kasting – Julieta; Linneu Dias – Venâncio; Júlia Almeida – Luiza; Paulo Cesar Pereio – Armando; Umberto Magnani – Dr. Eugênio; Clarisse Abujamra – Cecília; Walter Breda – Antônio; Marcos Caruso – Gonzaga; Selma Reis – Cigana; Nelson Sargento – João; Alexandre Barros – Heitor; Tony Mastaler – Beto; Renata Briani – Celeste; Noemi Gerbelli – Susana; Celso Frateschi – Igor; Dayse Braga – Cláudia; Francisco Carvalho – Joel; Antônio Destro – Edgar; Wolney de Assis – Delegado; Pedro Rossa – Luizinho; Maria Tereza Cruz Lima – Amélia; Vanessa Nunes – Sílvia; Débora Olivieri – Paula; André Cursino – Anselmo; Joanna Tristão – Neusa

Doblaje

Doblaje

  • Circe María Antonieta Luna: Anita
  • Alejandro Illescas: Nando
  • Laura Perez Torres: Lucia
  • Gabriela Willert: Luisito
  • Mónica Manjarrez: Luisa
  • Nancy McKenzie: Martha
  • Luis Daniel Ramírez: Zezinho
  • Alejandro Villeli: Venancio
  • Marcos Patiño: Hector
  • José Luis Castañeda: Antonio
  • Esteban Siller: Eugenio
  • Alfonso Ramírez: Roberto
  • Armando Réndiz: Gonzaga
  • Sylvia Garcel: Mujer de Gonzaga
  • Toni Rodríguez: Silvia
  • Jesús Colin: João.


Fuente

http://www. teledramaturgia.com.br