Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
Información sobre la plantilla
Ministerio
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Año de creación:2002
Otros datos
Sede oficial:Calle 28. 13A-15, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Sitio web
http://www.mincomercio.gov.co/

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Es un ministerio de Colombia encargado de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. El actual ministerio es el resultado de la fusión, operada en 2002, entre los ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior. El comercio, la industria y el turismo han sido declarados ejes fundamentales en el desarrollo económico colombiano. Entre sus diferentes funciones también están las de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país.

Reseña histórica

La historia del sector de comercio, industria y turismo se remonta a 1991, con la creación del Ministerio de Comercio exterior con la Ley 7 del mismo año, la cual establecía las reglas que procurarán otorgarle al comercio exterior colombiano la mayor libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, y cuyo objetivo primordial era impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo, además permitía que las importaciones y exportaciones de bienes, tecnología y servicios se realizarán dentro del principio de libertad del comercio internacional en cuanto lo permitan las condiciones coyunturales de la economía.

Con la Ley 790 de 2002 se fusionaron los Ministerios de Desarrollo Económico y de Comercio Exterior, conformando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el decreto 210 del 2003, se establecen la normatividad que regirá este órgano institucional.

Objetivos

El objetivo primordial dentro del marco de su competencia es formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la microempresa, pequeña y mediana, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

Objetivos estratégicos sectoriales

Entre los objetivos estratégicos sectoriales de comercio, industria y turismo están: En relación a la internacionalización de la Economía es aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa. En cuanto al Desarrollo Empresarial, fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. En el Turismo de Clase Mundial, hacer de Colombia un Destino Turístico de Clase Mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional. En lo relacionado a la gestión administrativa, ser Modelo en gestión administrativa para apoyar con eficiencia el trabajo de las áreas misionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y al progreso de los colombianos.

Misión

La misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.

Estructura

La estructura del Ministerio de Comercio, Industria y turismo está en cabeza del Ministro, quien es miembro del Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Superior de Micro empresa y el Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa.

Organigrama

Despacho del Ministerio

  • Oficina Asesora Jurídica.
  • Oficina Asesora de Planeación Sectorial.
  • Oficina de Control Interno.
  • Oficina de Estudios Económicos.
  • Oficina de Sistemas de Información.
  • Oficina de Asuntos Legales Internacionales.
  • Secretaría General.

Viceministerio de Comercio Exterior

  • Dirección de Inversión Extranjera y Servicios.
  • Dirección de Integración Económica.
  • Dirección de Relaciones Comerciales.
  • Dirección de Comercio Exterior.
    • Subdirección de Prácticas Comerciales.
    • Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones.
    • Comité de Importaciones.

Viceministerio de Desarrollo Empresarial

  • Dirección de Productividad y Competitividad.
  • Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Dirección de Regulación.

Viceministerio de Turismo

  • Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible.
  • Dirección de Análisis Sectorial y Promoción.

Entidades adscritas y vinculadas

Las Entidades vinculadas al sector de Comercio, Industria y Turismo son:

  • ProColombia, es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no mineras energéticas y la imagen del país.
  • Fondo Nacional de Garantías S.A., entidad de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha evolucionado para contribuir con el desarrollo sostenible del país otorgando garantías que permitan a la Mipyme de todos los sectores económicos, excepto del sector agropecuario, el acceso al crédito ante los intermediarios financieros, para proyectos viables y que requieran financiación y no cuenten con garantías suficientes.
  • Artesanías de Colombia S.A, empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que contribuye al progreso del sector artesanal, mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.
  • Bancoldex S.A., sociedad anónima, de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que inició operaciones en 1992, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un Banco de Redescuento, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. En el exterior suministra, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos y sirve de instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador.
  • Fiducoldex, Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, S.A. es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta de orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial del Banco de Comercio Exterior Bancoldex.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio, es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.
  • La Superintendencia de Sociedades, es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otras personas jurídicas o naturales.
  • El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La función de este organismo será el encargado de proponer para expedición, a las Autoridades de Regulación, ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información
  • Junta Central de Contadores, entidad responsable de ejercer control y vigilancia sobre el desempeño de la profesión contable, tiene la Junta Central de Contadores la trascendental tarea de velar porque la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de ley a quienes violen tales disposiciones.
  • Consejo Profesional de Administración de Empresas, encargado de colaborar con el Gobierno Nacional y demás autoridades de la Educación Superior, en el estudio y establecimiento de los requerimientos académicos curriculares adecuados para la óptima educación y formación de los administradores de empresas; participar con las autoridades competentes en la supervisión y control de las entidades de educación superior en lo correspondiente a la profesión de Administración de Empresas y expedir la matrícula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes, entre otras funciones.

Logros

El Plan del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se definió con una visión a largo plazo, que requirió un esfuerzo especial para armonizar los lineamientos de los Planes Nacionales de Desarrollo de los últimos año, la Visión País 2019 y 2032, las políticas sectoriales (Plan Estratégico Exportador, Plan Sectorial de Turismo y Plan de Desarrollo Administrativo), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y los indicadores sectoriales incluidos en el SIGOB. Evidenciando así la coordinación que existe entre los diferentes subsectores que conforman el Ministerio. Se creó un plan con los siguientes 6 objetivos estratégicos:

  1. Internacionalización de la Economía. Por lo que se ha logrado identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevos acuerdos comerciales y mercados de destinos. El Ministerio también creó un programa con iTEP, se llama "iSPEAK", para mejorar y evaluar las habilidades en inglés de trabajadores.
  2. Más y Mejor de lo Bueno. LPI Este objetivo estratégico se ha enfocado en el desarrollo de iniciativas para fomentar el emprendimiento, la productividad y el crecimiento de las MiPyMEs en sectores tradicionales y generadores de empleo y la formalización empresarial.
  3. Sectores Nuevos y Emergentes. Se ha orientado a desarrollar nuevos sectores de alto valor agregado a través de inversión extranjera directa y sectores de talla regional, convirtiendo al país en un destino altamente atractivo para la inversión en América Latina y El Caribe.
  4. Colombia destino Turístico de Clase Mundial. Dirigido a mejorar la posición de Colombia como país turístico a nivel de América Latina a través de estrategias que contribuyan a incrementar sustancialmente el número de turistas internacionales, generando un gran impacto en la participación del turismo en el PIB.
  5. Gestión del Desempeño. Contando con un esquema de gestión de desempeño que soporta los objetivos estratégicos del sector CIT y que será modelo en el sector público por su capacidad de atraer, desarrollar, potencializar y retener talento excepcional.
  6. Comunicación e Imagen. Ha generado una eficiente, coordinada y oportuna información de las actividades misionales del Ministerio y sus entes asociados, constituyen un objetivo estratégico de carácter transversal que refleja su articulación y proyecta su imagen.

En este sentido, se ha desarrollado un plan de comunicación externa e interna que soporta la ejecución del plan estratégico del MCIT y de todos sus entes asociados.

Fuentes