Ministerio de Educación (República Dominicana)

Ministerio de Educación de la República Dominicana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República Dominicana
Ministerio educacion republica dominicana.JPG
Fundación:30 de noviembre de 1934
Ministro/a:Andrés Navarro García
País:República Dominicana
Sitio web
http://www.ministeriodeeducacion.gob.do

Ministerio de Educación de la República Dominicana. Es representante del estado en materia de la educación, de la cultura y del desarrollo científico y tecnológico del país en el ámbito de su jurisdicción.

Historia

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término Instrucción dio paso a un término más abarcador, como es el de Educación.

En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretar[[ía de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la ley orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.

Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función cultural a esa cartera. El reglamento orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la ley de Educación 66-97.

Misión

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres: éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

Visión

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

Valores

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión.
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

Objetivos y estrategias

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Viceministerios

  • Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente

Direcciones

  • Dirección de Evaluación de la Calidad
  • Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos
  • Dirección General de Supervisión Educativa
  • Dirección General de Currículo
  • Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa
  • Dirección General de Educación Inicial
  • Dirección General de Medios Educativos
  • Dirección General de Rehabilitación de Edificaciones

Otras Instancias

  • Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo
  • Oficina de Cooperación Internacional OCI
  • Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación
  • Oficina de Libre Acceso a la Información
  • Departamento de Compras y Contrataciones

Dependencias

  • Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.
  • El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICI), es un organismo público, descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa.
  • El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), es una institución de educación superior de formación docente de carácter estatal y de servicio público. Formamos profesionales de la educación, buscamos soluciones a los problemas de la educación, desarrollamos nuevos conocimientos, los integramos al patrimonio intelectual del país, asumimos y promovemos los principios de la sociedad y de la ciudadanía democrática.
  • Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional.
  • El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INABIMA), tiene como propósito coordinar un sistema integrado de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida para el personal docente del sector público y de sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.
  • El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIE), tiene como propósito coordinar un sistema integrado de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida para el personal docente del sector público y de sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.
  • Administradora de Riesgos de Salud de los Profesores Dominicanos y empleados administrativos del Ministerio de Educación (ARS SEMMA), una institución sin fines de lucro, adscrita al Ministerio de Educación, reconocida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de acuerdo al reglamento que establece las normas para su funcionamiento.
  • El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), es el organismo responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la Educación Física y el Deporte Escolar, para garantizar una educación integral de calidad, en los niveles Inicial, Básico y Medio en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Servicios disponibles

Padres y alumnos

  • Certificación de Bachiller
  • Consulta Resultados de Pruebas Nacionales Transaccional
  • Obtención registros nacionales
  • Unificación de notas
  • Correcciones Mayores (En actas, certificaciones, diplomas de pruebas nacionales)
  • Correcciones Menores (En actas, certificaciones, diplomas de pruebas nacionales)

Docentes

  • Servicio consulta de registros elegibles
  • Supervisión para validar la Oferta Educativa brindada por los Centros Educativos Privados
  • Evaluación de instituciones educativas privadas para reconocimiento o acreditación
  • Solicitud de alfabetización de personas jóvenes y adultas
  • Cambio de Dirección o Traslado de Centros Educativos Privados
  • Aprobación cambio de nombre y director de instituciones educativas privadas
  • Autorización de apertura de instituciones educativas privadas

Fuente