Ministerio de Industrias (Cuba)

MINDUS
Información sobre la plantilla
Ministerio
Logo minidus.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de Industrias
Siglas o Acrónimo:MINDUS
Año de creación:2012
Organismo predecesor:
Ministerio de la Industria Sideromecánica
Ministerio de la Industria Ligera
Industrias Química y Electrónica
Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas
Otros datos
Ministro:Eloy Álvarez Martínez
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.mindus.gob.cu/

Ministerio de Industrias. Ministerio creado a partir del Decreto Ley No. 299 del 12 de septiembre de 2012, por acuerdo 28 de septiembre del 2012. Surge como parte de la implementación del Lineamiento No. 6 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y conllevó  la desintegración de los antiguos ministerios de la Industria Sideromecánica y de la Industria Ligera, cuyas actividades pasarían a ser atendidas por el Ministro de Industrias, a las que se sumó   la industria Química proveniente del extinto  Ministerio de la Industria Básica y el Grupo de la Electrónica., del Ministerio de Comunicaciones, transformándose todas ellas en Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), atendidas por el Ministro de Industrias.

Se contó entonces con  una estructura gubernamental más funcional, con el objetivo de avanzar en la separación de las funciones estatales de las empresariales y lograr que el sistema empresarial esté constituido por entidades bien organizadas y eficientes, se implementa en septiembre del 2012 la creación nuevamente, del Ministerio de Industrias, que engloba las industrias sideromecánica, ligera, química y la electrónica.

En marzo del 2019 se aprueba que la Unión de Empresas de recuperación de Materias Primas se constituya como la OSDE GER (Grupo Empresarial de Reciclaje), teniendo como antecesor el grupo empresarial de la Sideromecánica.

Por acuerdo Comité Ejecutivo se designa al compañero Eloy Alvarez Martínez, en el cargo de Ministro del Ministerio de Industrias, con fecha 21 de diciembre del 2019.

Misión

Su principal misión es proponer, y una vez aprobadas, dirigir y controlar, la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial de Cuba.

Políticas industriales

Para implementar la Política  para el incremento de la recuperación de materias primas. Lineamiento 193.

Esta política tiene como objetivo encontrar soluciones integrales y eficaces a los problemas que obstaculizan el exitoso desarrollo del reciclaje de materias primas. Algunos principios generales que regirán la política:

Reciclaje de chatarra.
  • El balance nacional de los desechos reciclables será responsabilidad del Ministerio de Industria, así como la autorización para su exportación.
  • Los desechos no reutilizables internamente en los procesos productivos de las entidades, deberán ser controlados por las mismas.
  • La eliminación de las barreras técnicas, económicas y administrativas que dilatan el ciclo de reciclaje, sobre todo lo asociado a la aprobación de bajas técnicas de equipos e instalaciones.
  • La cultura de reciclaje a escala de toda la sociedad se integrará a la protección medio ambiental sobre la base de la responsabilidad compartida.
  • Los programas educativos y de capacitación social que se desarrollen deberán promover una gestión de reciclaje eficiente, eficaz y sostenible.

Para el reordenamiento y uso eficiente de maquinas herramienta y equipos en la economía nacional

La política está dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para elevar el uso de las máquinas herramienta y equipos. Pone énfasis en:

  • El reordenamiento del parque de maquinas herramienta existente.
  • Reorientar a corto plazo las producciones metalmecánicas.
  • Explorar formas de complementariedad entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo, la industria local y las nuevas formas de gestión del sector metalmecánico.
El mantenimiento en la industria es prioridad.

Para ello se han trazado como principales líneas de acción:

  • Definir las prioridades y perfeccionar la planificación por objetivos.
  • Diseñar procedimientos y procesos económico-financieros que favorezcan el reordenamiento eficaz.
  • Desarrollar la logística, la infraestructura tecnológica con medidas que garanticen el aseguramiento material.
  • Diseñar la organización empresarial para la actividad de fabricación, reparación capital y comercialización.
  • Establecer las regulaciones técnicas y tecnológicas para la eficiente explotación del equipamiento.
  • Desarrollar el proceso de formación, captación, retención y desarrollo de los recursos humanos requeridos.

Para el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes

Esta política está dirigida a desarrollar las industrias productoras de envases y embalajes a partir de una concepción integral de la actividad, priorizando la producción de envases demandados por las actividades exportadoras y el desarrollo agroalimentario.

Los objetivos fundamentales son:

  •  Acelerar el crecimiento de esas producciones sobre bases competitivas, introduciendo cambios estructurales que permitan eliminar las insuficiencias existentes.
  •  Establecer patrones para la utilización eficiente de los envases y embalajes.
  •  Proponer el diseño institucional y regulatorio más favorable para la conducción de la política estatal en la materia.

Principales líneas de acción.

Las medidas  desarrolladas se estructuraron en las  líneas prioritarias que se enuncian a continuación.

  •  Medidas económicas y financieras para el uso racional de los envases y embalajes.
    Envases y embalajes.jpg
  • Desarrollo de capacidades productivas y optimización de su utilización.
  •  Desarrollo tecnológico y elevación de la calidad.
  •  Desarrollo institucional y marco regulatorio, la elaboración e implementación del Reglamento Técnico de Envases y Embalajes, Res. 94/2017 del Ministro de Industrias.
  •   Potenciar el Centro Nacional de Envases y Embalajes.

Además en el Ministerio de Industrias se trabaja en otras actividades como la implementación del sistema de mantenimiento industrial (Resolución 116 del MINDUS) Lineamiento 184 y en la implementación de las funciones rectoras del organismo como son el Desarrollo Industrial, Automática, Diseño y Nuevas Formas de Gestión asociadas a las actividades industriales. Lineamientos 111, 183, 184, 188, 189, 190, 192, 194 y 195.

Se trabaja por el fortalecimiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y el vínculo con las universidades y politécnicos.

Se incluye entre sus funciones el control para que se cumplan los indicadores seleccionados en el sistema empresarial atendido, como parte de la sustitución de importaciones y por el incremento de las exportaciones, así como controlar que se cumpla el Programa inversionista y el rendimiento de las inversiones de todo el sistema empresarial atendido y el sistema de Industrias del país.

Referencias

  1. Crean en Cuba dos nuevos ministerios. Disponible en Cubadebate. Consultado el 2 de junio de 2012
  2. Reglamento orgánico del Ministerio de Industrias, funciones rectoras y objetivos de trabajo del organismo.

Fuentes