Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Guatemala)
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Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Encargado de dirigir en forma descentralizada el sistema de capacitación y formación de los recursos humanos del sector salud.
Misión y Visión
- Misión:
Guiar, organizar y/o respaldar una respuesta ampliada y dirigida a integrar, fortalecer, extender y diversificar los servicios y programas de salud públicos, hospitalarios y privados.
- Visión:
Personas viviendo y construyendo comunidades saludables.
Estructura
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala está organizado de la siguiente manera:
Despacho Ministerial
- Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
- Viceministro Administrativo
- Viceministro Técnico
- Viceministro Hospitalario
Principios y valores
Un sistema óptimo de servicios de salud se caracteriza por:
- Estar centrado en la persona y enfocado en la comunidad.
- Satisfacer las necesidades de los individuos, las familias y las comunidades
- Responder a las tendencias demográficas y epidemiológicas.
- Facilitar el acceso a la atención apropiada, a tiempo y en el lugar adecuado, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención que conlleve al acceso universal.
- Proveer la continuidad de la atención ampliada a través de la coordinación con las instituciones.
- Articular las relaciones con todos los sectores para optimizar los servicios.
- Garantizar estándares de calidad de atención que sean consistentes en toda la institución.
- Optimizar la utilización de los recursos.
- Incrementar la efectividad del sistema y ofrecer servicios con equidad de género, pertinencia cultural, respeto y dignidad.
Fuentes
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Disponible en: Wikipedia Consultado el 22 de noviembre de 2016.
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Disponible en: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Consultado el 22 de noviembre de 2016.