Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Guatemala)

MINTRAB
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Ministerio
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Datos generales
Nombre:Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Siglas o Acrónimo:MINTRAB
Año de creación:8 de febrero de 1947
Otros datos
Ministro:Aura Leticia Teleguario
Sede oficial:Ciudad de Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala

Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Encargado de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social, en beneficio de la sociedad y busca ser un ministerio que promueva la cultura de respeto a la legislación laboral y el bienestar de la sociedad.

Misión y Visión

  • Misión:

Ser un ministerio fortalecido, competente, moderno y confiable que promueva la cultura de respeto a la legislación laboral y el bienestar de la sociedad.

  • Visión:

Ser la institución del Estado de Guatemala encargada de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social, en beneficio de la sociedad.

Estructura

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social se organiza de la siguiente manera:

  • Ministro de Trabajo y Previsión Social.
    • Viceministro de Trabajo y Previsión Social I (Aspectos Laborales).
    • Viceministro de Trabajo y Previsión Social II (Aspectos Administrativos Financieros).
    • Viceministro de Trabajo y Previsión Social III (Aspectos de Previsión Social).

Funciones

De acuerdo con “Informe de Transición Política Institucional 2007-2008” (2008), sus funciones son:

  • Formular la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país.
  • Promover y armonizar las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores; prevenir los conflictos laborales e intervenir, de conformidad con la ley, en la solución extrajudicial de estos, y propiciar el arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales; todo ello, de conformidad con la ley.
  • Estudiar, discutir y, si fuere de beneficio para el país, recomendar la ratificación y velar por el conocimiento y la aplicación de los convenios internacionales de trabajo.
  • En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, representar al Estado en los organismos internacionales relacionados con asuntos de su competencia y en los procesos de negociación de convenios internacionales sobre el trabajo, así como velar por la aplicación de los que estuvieren vigentes.
  • Administrar, descentralizadamente, sistemas de información actualizada sobre migración, oferta y demanda en el mercado laboral, para - diseñar mecanismos que faciliten la movilidad e inserción de la fuerza laboral en el mercado de trabajo.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación laboral en relación con la mujer, el niño y otros grupos vulnerables de trabajadores.
  • Diseñar la política correspondiente a la capacitación técnica y profesional de los trabajadores. La ejecución de los programas de capacitación será competencia de los órganos privados y oficiales correspondientes.
  • Formular y velar por la ejecución de la política de previsión social, propiciando el mejoramiento de los sistemas de previsión social y prevención de accidentes de trabajo.

Fuentes