Ministerio de la Industria Aeronáutica de la URSS

MAP
Información sobre la plantilla
Ministerio
MIRusia.jpeg
Datos generales
Nombre:Ministerio de la Industria Aeronáutica de la URSS
Siglas o Acrónimo:MAP
Otros datos

Ministerio de la Industria Aeronáutica de la URSS (MAP) (En ruso: Министерство авиационной промышленности СССР)es un sector industrial importante en Rusia, da empleo a alrededor de 355.300 personas. El desmembramiento de la Unión Soviética sumergió a la industria en una profunda crisis.

Historia

El MAP fue funcionó como ministerio de la industria aeronáutica con alcance en toda la unión de repúblicas soviéticas y se desarrolló sobre la base del NKAP Comité Popular para la Industria Aeronáutica de la URSS (NKAP SSSR).

Fue creado el 15 de marzo de 1946 sobre la base del NKAP|Comité Popular para la Industria Aeronáutica de la URSS (NKAP SSSR), siendo su director Mijail Vasilievich Jrunichev hasta 1953.

El 15 de marzo de 1953 se decidió unificar el 'MAP con el Ministerio de Armamento de la URSS para formar el Ministerio de Industria de Defensa de la URSS (MOP SSSR).

Nuevamente fue creado como MAP por decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 24 de agosto de 1953, funcionando hasta el 14 de diciembre de 1957, cuando fue convertido en el Comité Estatal de la URSS para la Técnica de Aviación. En este período fue dirigido por Piotr Vasilievich Demientiev.

MiG-29 de la Fuerza aérea

El 2 de marzo de 1965 fue nuevamente constituido como MAP, esta vez hasta que por resolución del Consejo Estatal (Gossoviet) de la URSS del 14 de noviembre de 1991 dejó de existir el 1 de diciembre de ese año, pasando sus funciones al Ministerio de Industria de la RSFSR. En este período actuaron como ministros:

  • Piotr Vasilievich Demientiev – 2 de marzo de 1965 al 14 de mayo de 1977;
  • Vasili Alexandrovich Kazakov – 3 de junio de 1977 – 17 de febrero de 1981;
  • Ivan Stepanovich Silayev – 20 de febrero de 1981 – 1 de noviembre de 1985;
  • Apollón Sergueyevich Systsov – 1 de noviembre de 1985 – 14 de noviembre de 1991.

Ajustes

2000-2005: el inicio de una recuperación

En las puertas del milenio, la industria de la aviación civil se encontraba en una profunda crisis. Solo unos pocos aviones fueron construidos y el servicio post-venta inapreciable. Muchos aviones, tanto nuevos como antiguos, no consiguieron las certificaciones medioambientales ni de seguridad.

Dos buques insignia de la aviación rusa, la Aviastar-SP y la Voronezh Aircraft Production Association (Asociación de Producción de Aviones de Voronezh) casi fueron a la bancarrota.

2005-2010: programa de consolidación de la industria

En 2005 el gobierno del presidente Vladimir Putin inició un programa de consolidación de la industria para que las principales compañías productoras se refugiaran bajo un mismo paraguas, la United Aircraft Corporation (UAC). El objetivo era optimizar las líneas de producción y minimizar las pérdidas.

Fuentes

  • Министерство авиационной промышленности СССР - www.mapsssr.ru/
  • Министерство авиационной промышленности СССР — Википедия - ru.wikipedia.org/.../Министерство_авиационной_промышленности_СССР
  • Архивы России. Запросы в архивы социально-правового характера - www.rusarchives.ru/demands/sp/tryd.shtml
  • wikipedia