Mir sobre rieles (libro)
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Mir sobre rieles. Es un libro cubano que narran los momentos significativos del devenir de la formación del poblado de Mir y las fuerzas que decidieron el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, desde un laboratorio social, donde muchos supieron montarse, a tiempo, en el tren de la historia.
Sumario
Principales temas tratados
- Antecedentes de la formación del poblado de Mir.
- La llegada del ferrocarril al poblado de Mir.
- Los principales dueños de Tierra.
- Las familias más destacadas.
- Testimonios de los pobladores de la época.
- Primeros negocios del poblado de Mir.
- Influencia de la Familia Basadre en la formación del poblado de Mir.
- Quehacer del poblado de Mir en las contiendas de lucha del pueblo cubano.
Principales testimoniantes
- Heriberto Vázquez Batista.
- Migdalia González Doce.
- Adriano Blanco Bella.
- Luís Basadre Vázquez.
- Yolanda Pérez Pérez.
- Carlos Borjas Garcell.
- Alicia Gallardo Valdés.
- Rosa Espinosa Font.
- Mirian Peña Cruz.
- Diosdado Milán Cutido.
- Hernán Pérez Concepción.
- Gladis Proenza Almaguer.
- María Cristina Ortiz Arias.
- Mirtha Parra Labrada, entre otros.
Antecedentes del poblado de Mir
La aguada de Ciego la Rioja era el sitio ideal para detener los caballos, dejarlos beber y luego seguir por el valle de rio Cauto hasta Monte Alto o Mala Noche, considerado la llave de los caminos orientales de Las Tunas, Bayamo y Holguín.
En 1837, la Corona española reconoce a Holguín como nueva jurisdicción, durante este tiempo la zona estuvo en litigio entre Holguín y Bayamo, en octubre de 1900 un nutrido grupo de propietarios de tierra reunidos a instancias del alcalde local, Gerardo Machado, decidían ceder las fajas del terreno necesarias para el paso del ferrocarril ya en 1902, con la expansión del ferrocarril en el país y su llagada a este poblado adoptando el nombre de Mir en honor a la familia ilustre del poblado.
Llagada del ferrocarril al poblado de Mir
Este acontecimiento marcó el inicio de nuevas formas de comercio y de desarrollo del naciente poblado. El ferrocarril rompió el aislamiento de algunas de las regiones de Cuba y abrió la posibilidad de acelerar con estos nuevos recursos la dinámica productiva del país.
Al facilitar la circulación de hombres y productos, la nueva vía férrea contribuía a consolidarla estructura de un mercado interno indispensable para la economía cubana, a la vez que constituiría una importante base para la unificación político administrativa del país.
El aserrío como principal negocio del poblado en la época se abastecía de madera a los pueblos vecinos, se hacían traviesas para la vía férrea, además comenzaron las construcciones de casas eran de dos niveles, abajo comercio y arriba casa de vivienda. En 1910 el chino José Wong llego al pueblo con su tren de lavado El nuevo Cantón y un negocio de prostitutas que servia a los obreros del ferrocarril. En esa época el poblado de Mir era prospero por la explotación de la madera, la cosecha de viandas y cría de animales.
Datos de los autores
- Heriberto Tiburcio Vázquez: Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y divulgador de la historia local. Combatiente del M-26-7
- Lourdes Sarrate Hechavarría: Publico el libro de testimonio: Los robles de Mala Noche (coautora) por Ediciones Holguín en el 2005. Preside el taller Literario Elder Santiesteban de Mir
- Daer Pozo Ramírez: Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. Ha publicado los poemarios: Memoria y paisaje, Elogio del caminante, Una vasta claridad, el libro de testimonios Memorias de Blancolvido y coautor de Los robles de Mala Noche, todos en ediciones Holguín . Es director de programas radiales en la Emisora Radio Juvenil.
Fuentes
- Entrevista a Heriberto Tiburcio Vázquez, Lourdes Sarrate Hechavarría, Daer Pozo Ramírez. Autores de Mir sobre rieles. Lic: Yordanka, editor. Holguín. Biblioteca Municipal de Calixto García. 2011.