Saltar a: navegación, buscar

Miramar (Playa)

(Redirigido desde «Miramar (La Habana)»)
Este artículo trata sobre Miramar. Para otros usos de este término, véase Miramar (desambiguación).
Reparto Miramar
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaya
Población 
 • Total21 003 hab.
Reparto Miramar.jpg
Miramar (Playa)

Reparto Miramar. Es un reparto del municipio Playa, en la provincia de La Habana Cuba.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Municipio Plaza de la Revolución, al sur con el consejo popular Sierra Almendares y al oeste con el consejo popular Ampliación Almendares.
Miramar mapa.jpg

Origen

El 30 de marzo de 1925, comenzó la construcción del Reparto Playa de Miramar, diseñado por el Arquitecto Claudio G. Méndez. Siguió así reafirmando la burguesía su preferencia exclusiva hacia la zona, donde ya estaba construído el Miramar Yatch Club (actual Casa Central de las FAR). Playa de Miramar contemplaba lo que hoy son la calle 60 hasta 112 y 9na. hasta la costa.

Historia

Años más tarde al constituirse el barrio Columbia (10 de agosto de 1917), Miramar formó parte del mismo. Casi todo los repartos del barrio antes mencionado, se construyeron en terrenos del realengo (sabana de Magueyes) cuyos linderos fueron fijados en 1774. Algunos de estos terrenos son fracciones del antiguo Monte Barreto.

Iniciada la operación de dragado del litoral, relleno de lagunas y lagunetas, también comienza la carrera especulativa de urbanizaciones ambiciosas, de trazados irregulares por toda la zona. Surgen diversas construcciones que van dando significativa connotación al territorio.

Fuente 5ta ave.jpg
La vía Habana, más tarde conocida por la Avenida las Américas, nombre que adopta por la construcción de la fuente del mismo nombre: obra de extraordinaria belleza llega a nuestros días conocida por la 5ta Avenida. de Miramar, vena aorta del Municipio. Miramar, por su configuración arquitectónica identificaba a la burguesía neocolonial. Decir ¡vivo en Miramar! Era sinónimo de confort, aristocracia y exclusivismo.

Construcciones domésticas como la residencia de la Condesa de Buenavista (5ta. Ave. y calle 6), del expresidente Ramón Grau San martín (hoy Palacio de los Pioneros), son manifestaciones arquitectónicas que forman parte del patrimonio construido.

En Miramar se encuentra el Teatro Karl Marx (antiguo Blanquita) sede del Primer Congreso del PCC, constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Operación Tributo, entre muchos otros relevantes eventos internacionales.

Fue Miramar la capital del desarrollo educacional del país en la década del 1960.

Ver además

Fuentes