Mirlo de pecho café

Mirlo de pecho café
Información sobre la plantilla
Mirlo-de-pecho-café-390x200.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTurdus rufitorques
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Turdidae
Hábitat:terrestre

Mirlo de pecho café (Turdus rufitorques). También conocido como mirlo cuello rufo, zorzal cuellirojizo o zorzal cuellirrufo, es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. Es nativo de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.Su hábitat natural incluye bosque montano tropical y subtropical y pastizales montanos.

Características

Tal y como sucede con el zorzal común, esta especie es fácil de reconocer. Su tamaño es de 23 a 25,5 cm, con un peso que oscila entre los 70-74 gramos. Presenta un fuerte dimorfismo sexual en su plumaje. La hembra, por su parte, tiene todo el cuerpo cubierto de un plumaje más claro. El negro solo está presente en algunas zonas, siendo el blanco el principal protagonista de su patrón. Y aunque comparte el cuello en color naranja rufo, este tiene un color más claro y apagado.Es posible que pueda ser confundido con el turdus migratoris, ya que este también tiene el color naranja rufo en su cuerpo, solo que a este le llega hasta las partes inferiores del cuerpo.El macho se caracteriza por tener todo el cuerpo cubierto de plumas de color negro, salvo en la zona del cuello, que tiene como una especie de collar de color naranja en tono rufo, que termina cerca de la zona del vientre. Sus patas y pico son de color amarillo.

Alimentación

La alimentación se compone de bayas y algunos insectos que consigue del suelo y de los árboles. Puede que consuma también algunos frutos, pero no se han visto casos en los que los esté consumiendo.

Hábitat

Esta especie, ya que al vivir en las zonas montañosas y el interior del bosque no se ha investigado mucho. Se cree que podría ser un ave sedentaria, pero en El Salvador se han notado algunos movimientos durante el cambio de estación.

Reproducción

Los nidos, se fabrican en las copas de los árboles. La pareja emplea palos y ramitas para crear un nido de plataforma. Algunas parejas regresan al mismo nido en cada año. Normalmente ponen dos o tres huevos, que se incuban durante unos 20a 30 días. Dependiendo de la ubicación, los huevos se ponen en invierno o bien primavera.

Fuentes