Saltar a: navegación, buscar

Arrayán

(Redirigido desde «Mirto»)
Arrayán
Información sobre la plantilla
Arrayan.jpg
Nombre Científico:Myrtus communis L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtalese
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Myrteae
Género:Myrtus

Arrayán. Planta muy famosa en la antigüedad, cuando se consideraba símbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos, nativa del sudeste de Europa y del norte de África.

Taxonomía

Nombre científico

  • Myrtus communis L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 1: 471. 1753.[2]

Sinonimia

  • Myrtus oerstedeana O. Berg
  • Myrtus sparsifolia O. Berg[3]

Nombre común

Castellano: abriján, arraiana, arraigan, arraigán, arraiganeras, arraigran, arraihan, arraiján, arrajian, arrayán, arrayán blanco, arrayán común, arrayán de Andalucía, arrayán granadino, arrayán morisco, arrayán poblado andaluz, arrayhan cultivado, arrayhan salvaje, arrejanes, arrian, arrijan, arriján, astruc, harrajian, mata gallinas, mirta, mirtilo, mirto, mirto común, mortera, murta, murtal, murta menuda, murta remendada de Granada, murtera, murtiñera, murto, murtón, murtonera, murtones, murtones (fruto), murtra, murtrón, myrta.


Habitad y distribución

Es nativa del sudeste de Europa y del norte de África. Está muy expandido en la región mediterránea. La otra especies, el mirto del Sahara M. nivellei, se restringe a las montañas Tassili n'Ajjer en el sudeste de Argelia y las Montañas del Tibesti en Chad, con el status de especie amenazada.

Descripción botánica

Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m de fuste, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar. Flores blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas de 1 a 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos. Florece en primavera. El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por los pájaros que se alimentan de ellos.

Partes empleadas

Son utilizables hojas, flores y frutos.

Aplicaciones medicinales

Se utiliza por sus propiedades astringentes, antisépticas, balsámicas (para curar heridas, llagas u otras enfermedades), y hemostáticas (para controlar hemorragias), en infusiones, decocciones y productos cosméticos. En la medicina popular, el arrayán ha sido utilizado para el tratamiento de la diabetes. Se ha comprobado que extractos acuosos de arrayán tienen efectos hipoglicemiantes (disminuye el azúcar en la sangre, sin actuar sobre los niveles de glucosa normales. Se prepara una infusión de arrayán con una cucharadita de hojas en una taza de agua. Es un tónico(aumenta el tono muscular y da más vigor) y se dice que estimula los órganos y sus funciones que esten decaidos. Es útil para el tratamiento de desarreglos pulmonares y para contrarrestar el sudor nocturno de la tuberculosis.

En la provincia de Bolivar, Ecuador, cuando las personas muestran problemas pulmonares, con decaimiento y tos persistente, se recomienda, tomar una infusión preparada con una cucharadita de cada una de las siguientes plantas: arrayán, pino (Pinus radiata), eucaliptus (Eucalyptus globulus), yanacasha y loto de cascada, que debe ser tomada por 6 a 9 días, 3 veces al día. También se recomienda un baño para aliviar los dolores reumáticos, una infusión concentrada, con los ingredientes ya indicados, se realiza el baño caliente, para despues del baño, arroparse bien y acostarse para recuperar fuerzas, realizar el procedimiento por 5 - 6 días.

Usos externos:  Las hojas secas y molidas aplicadas sobre la herida, ayuda a cicatrizarla. En forma de emplasto aplicado en forma local, sirve para ayudar a la resolución de las fracturas e hinchazones, asi como para disminuir las molestias causadas por el reumatismo.

Las hojas de arrayán frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas, al sol, impiden la caída del cabello. Las hojas verdes pueden ser masticadas por su sabor agridulce para beneficiar las encias y blanquear los dientes, utilizar el polvo de las hojas de arrayán cono dentífrico agradable. Principios activos: Las hojas, las flores y los frutos contienen taninos, un aceite esencial a paretir del cual se aisla el mirtol, compuestos por eucaliptol y d-pineno, vitamina C y ácido cítrico y málico.

Referencias

  1. Nombre científico de Arrayán. Consultado 2 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Arrayán. Consultado 2 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Arrayán. Consultado 2 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes

Myrtus communis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 29 de abril de 2010.

Enlaces externos