Saltar a: navegación, buscar

Argelia

Argelia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Argelina Democrática y Popular
BanderaAr.png
Bandera
Escudo.jpeg
Escudo
MapaAr.jpeg
Mapa o ubicación de Argelia
Gobierno
Forma de gobierno:Estado independiente
Capital:Argel
Idioma oficial:Árabe, Lenguas bereberes • Hablados Lenguas de Argelia
Presidente:
Primer ministro:
Abdelaziz Bouteflika
Abdelmalek Sellal
Características Generales
Superficie:2 381 741 km²
Población
 • Densidad
40 400 000 (2016) hab
14,6 hab./km² hab/km²
Moneda:Dinar argelino
Gentilicio:Argelinos
Horario:UTC+1

Argelia. Cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular es un país del norte de África que limita al norte con el Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Túnez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí. Tiene cuatro regiones: la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas Sahariano y el desierto del Sahara.

Argelia es uno de los países más importantes del mundo árabe. Sirvió de mediador en las negociaciones entre Irán e Iraq durante la guerra que estos sostuvieron esos países entre 1979 y 1988; fue uno de los artífices fundamentales en la creación de la Unión del Maghreb Árabe, agrupación regional con Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania para promover la cooperación política y económica. Es, además, es uno de los países africanos fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

El clima es mediterráneo, en la región montañosa del litoral, seco en la región de altas mesetas y semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 ºC que se registran en la alta montaña, y los 58 ºC del desierto.

El país logró la independencia de Francia en 1962. Entonces asumió el poder el FLN (Frente de Liberación Nacional), presidido por Ahmed Ben Bella. Tras la deposición de Ben Bella por su ministro de defensa, Houari Boumedian, éste asumió la dirección del gobierno, puesto que ocuparía hasta su muerte en 1978. Desde entonces preside el país Abdelaziz Bouteflika.

Historia

Las fronteras actuales de Argelia, así como las de Túnez y Libia se establecieron cuando la región aún formaba parte del Imperio Otomano, creando entonces, con cada uno de estos tres países una subdivisión administrativa. La llegada del Imperio Otomano supuso la retirada de los españoles de la franja costera que hasta entonces habían retenido. En 1830, los franceses lograron establecer una posición firme en el norte de África, desde donde comenzaron a expandirse y colonizar una gran parte de la región.

Tras una cruenta guerra de liberación contra el colonialismo francés llegó la independencia de Argelia en 1962 y asumió el poder el FLN (Frente de Liberación Nacional), presidido por Ahmed Ben Bella. Tras la deposición de Ben Bella por su ministro de defensa, Houari Boumedian, éste asumió la dirección del gobierno, puesto que ocuparía hasta su muerte en 1978.

Presidentes de la República Argelina Democrática y Popular

  • Ahmed Ben Bella (1962-1965)
  • Houari Boumedienne (1965-1978)
  • Chadli Bendjedid (1978-1992)
  • Ali Kafi (1992-1994)
  • Liamine Zéroual (1994-1999)
  • Abdelaziz Buteflika (1999 – actualidad) en su cuarto mandato consecutivo.
Ruinas romanas de Thamugadi (Timgad) con el Arco de Trajano

Argelia es uno de los países más importantes del mundo árabe. Sirvió de mediador en las negociaciones entre Irán e Iraq durante la guerra que estos sostuvieron esos países entre 1979 y 1988; fue uno de los artífices fundamentales en la creación de la Unión del Maghreb Árabe, agrupación regional con Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania para promover la cooperación política y económica. Es, además, es uno de los países africanos fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

Geografía

Limita al norte con el Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Túnez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí. Tiene cuatro regiones: la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas Sahariano y el desierto del Sahara.

Geografía física

En su geografía se destacan los macizos de Orán, Arzew y las montañas costeras de la Gran Cabilia (Djurdjura, 2 328 m). En el oeste, entre el Atlas y el Tell, las altiplanicies alcanzan hasta los 1 200 metros de altura, y en la zona de Orán, la orografía está marcada por la existencia de abundantes barrancos y profundos cañones, destacando los montes Ksour y Zibar. Al sur del Atlas se extiende el desierto del Sahara argelino, que ocupa la mayor parte de la superficie del país y que comprende, al norte, el Gran Erg occidental y el Gran Erg oriental y, al sur, el macizo de Ahaggar, donde se encuentra el punto más alto del país, el monte Taha (2 918 metros).

Clima

El clima es mediterráneo, en la región montañosa del litoral, seco en la región de altas mesetas y semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 ºC que se registran en la alta montaña, y los 58 ºC del desierto.

Flora y fauna

En el norte del país se encuentran fundamentalmente cedros, pinos, brezos, madroños y varias especies de robles como alcornoques o roble carrasqueño. Las altas mesetas se cubren de alfa, hierba también llamada spart, y que puede servir para la fabricación de cordajes o alpargatas. El atlas sahariano, por su parte, está plantado con cipreses, terebintos, palmeras y madroños. Por último, en el Sahara crecen principalmente acacias que se mezclan en algunas zonas con olivos salvajes.

El sur argelino, muy desértico, alberga una fauna compuesta principalmente por gacelas, jerbos, gatos del desierto, guepardos, puerco espines y lagartos. Al norte del país, los campos están poblados de hienas rayadas, zorros, comadrejas, gatos salvajes, liebres, chacales y jabalíes. El macaco prefiere las zonas forestales.

En invierno, Argelia se convierte en tierra de acogida de algunos pájaros migratorios europeos, entre ellos, las cigüeñas. Uno de los animales más comunes es el dromedario, localmente llamado camello (o dromedario blanco).

Recursos forestales

Argelia tiene una superficie terrestre de 238 millones de hectáreas, de las cuales 2,15 millones (aproximadamente 0,9 por ciento) se hallan cubiertas por bosques (año 2000). Las plantaciones abarcan 718 000 ha de esa cubierta. Excluyendo el Sahara, los bosques ocupan alrededor del 15 por ciento de la parte septentrional del país. También cuenta con una zona de 15 a 20 millones de hectáreas de pastizales, matorrales y garriga. Entre los años 1990 y 2000 la cubierta forestal aumentó alrededor del 13 por ciento.

Las mejores condiciones para los árboles se presentan en la zona nordeste del país, donde la pluviometría es más elevada (hasta 1 200 mm). Allí hay bosques de alcornoque (Quercus suber), encina (Quercus ilex) y cedro. Muchos de estos bosques se hallan degradados, como es el caso de toda Argelia. En algunas zonas, la cría de ganado es un serio obstáculo para la regeneración. Los bosques de pino de rápido crecimiento (Pinus spp.) y de eucaliptos (Eucalyptus spp.) también se encuentran en el nordeste. El mayor recurso maderero del país es el pino de Alepo (Pinus halepensis), que ocupa alrededor de la mitad de la superficie boscosa. La mayoría de los rodales se hallan dispersos en las montañas centrales.

Aparte de los bosques del Estado, Argelia ha establecido grandes zonas para la conservación. Existen cuatro reservas naturales que ocupan en total 36 800 ha, siete parques nacionales (37 000 ha), cuatro zonas de caza (50 000 ha) y dos parques en el Sahara (560 000 ha). El hecho de que Argelia haya separado casi un cuarto de su superficie para dedicarlo a parques y reservas indica la importancia que el país le otorga a la conservación de sus recursos naturales.

Con respecto a las zonas de captación, cada vez se cultiva por año más tierra marginal como resultado de la presión demográfica. Además, los cuidadores de ganado pastan sus animales en tierras que hace diez o veinte años eran boscosas o contaban con una buena cubierta vegetal. Como resultado, hay 12 millones de hectáreas amenazadas por la erosión, especialmente en la zona de estepas, que es muy frágil desde el punto de vista medioambiental. La sedimentación causada por la erosión reduce la capacidad de almacenamiento de los embalses.

La principal contribución de los bosques hasta ahora ha sido probablemente medioambiental. Los beneficios cuantificables ciertamente no correspondieron a la inversión del gobierno en el sector. Aunque la extracción de productos madereros se ha triplicado -de alrededor de 45 000m3 en 1978 a 200 000 m3 a principios de la década de 1990- esta explotación abarca solamente una porción del bosque utilizado importándose el resto. En realidad se extrae sólo el 18 por ciento de la madera que podría aprovecharse de modo sostenible. La demanda total de productos madereros se estima en alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de la cual la producción nacional sólo satisface el 10 por ciento.

Los bosques abastecen una importante proporción de las necesidades de forraje, aunque es necesario que se gestione mejor sobre una base sostenible y económica para aumentar la producción, incluyendo la de forraje, y el empleo.

El sector industrial de productos madereros está compuesto por empresas públicas de gran escala, que absorben el 55 por ciento del abastecimiento, y las industrias nacionales que, junto con la industria de la construcción, absorben el 45 por ciento restante. Las dos compañías públicas madereras mayores son la Entreprise nationale de manufacture du bois et de l¿a ameublement que cuenta con 20 fábricas diseminadas por todo el país y la Entreprise nationale d¿assemblage et de préfabrication . [www.fao.org/forest-resources-assessment/past.../forest.../es/ ]

Economía

Argelia es una de las naciones más ricas de África. La agricultura desempeña un declinante pero destacado papel en la economía argelina, mientras que la producción mineral supone la partida mayor del producto interior bruto.

Desde finales de la década de 1990 el gobierno ha iniciado grandes programas de industrialización. El PIB anual para 2006 fue de 114.727 millones de dólares (cifras del Banco Mundial), lo que equivale a 3.440 dólares per cápita. La inflación media es del 2,50% sobre el índice de precios al consumo (IPC).

La máxima riqueza natural reside en sus grandes depósitos minerales, principalmente de petróleo, gas natural, fosfatos y mineral de hierro. Otros minerales importantes son el carbón, plomo y cinc. La extensión de tierra cultivada comprende sólo un 3,4% de la superficie total y se localiza principalmente en los valles y llanuras de la región costera.

Desarrollo social

Educación

La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años; más del 95 % de los niños en edad escolar recibe esta educación básica. El sistema educativo argelino, de tradición francesa, ha dado paso a un programa de arabización que se inició poco después de la independencia.

El gobierno introdujo nuevos métodos de enseñanza, empezó a formar a los profesores argelinos y a traer del extranjero profesores de lengua árabe. En 1976 se cerraron todas las escuelas privadas y se introdujo un periodo educativo obligatorio de nueve años. En 1996 unos 4.72 millones de alumnos asistían a las 15 426 escuelas primarias de las que disponía el país y unos 2.99 millones estaban inscritos en enseñanza secundaria.

El gobierno también mantiene escuelas de formación profesional y magisterio. Argelia tiene ocho universidades, científicas y tecnológicas; el número total de alumnos matriculados en las instituciones de educación superior es de 682 775. La Universidad de Argel (1879) tiene facultades de Derecho, Medicina, Ciencia y Humanidades. Siete de las universidades y la mayoría de los 20 colegios universitarios especializados han sido fundados tras la independencia.

Salud

El sistema de salud pública es bastante anticuado. El gobierno argelino ha llevado a cabo grandes esfuerzos para modernizar el sector de la salud construyendo numerosos hospitales. Las carencias del sector público están compensadas por el gran número de clínicas privadas existentes. La guía de la salud de Argelia tiene acceso a los anuarios de médicos, hospitales  y clínicas del país. El acceso al sistema de cobertura de salud para los extranjeros cubre los gastos médicos de los inmigrantes que trabajan para empresas argelinas, y les otorga los mismos derechos que a los trabajadores argelinos.

Turismo

Argelia es un país para ser visitado en cualquier época del año. En verano se puede disfrutar de unas playas lindas y cristalinas, tanto vírgenes como dotadas de restaurantes, hoteles y complejos turísticos, como en Argel, Bejaïa, Tipasa y Orán. En invierno se puede disfrutar de las montañas colmadas de nieve del Djurjura en Cabilia. En el centro del Parque Nacional del Djurdjura, en el municipio de Tikjda, la estaciones de esquí ofrecen la posibilidad de practicar esquí alpino y esquí de fondo. Algunos de los sitios más importantes para ser visitados son los desiertos y sus oasis, teniendo en cuenta que la mayor parte del desierto más grande del mundo, el Sáhara, se encuentra en territorio argelino, además Argelia posee un amplio patrimonio arqueológico y cultural ejemplos (las ruinas de Djemila, las ruinas de Tipasa, las ruinas de Timgad, la Casba de Argel, las ciudades bereberes del valle del M'zab, el macizo montañoso de Tassilin'Ajjer, uno de los mayores sitios de pinturas rupestres del mundo.

Cultura

La tradición francesa dominó anteriormente la vida cultural de Argelia. Ya desde antes de la independencia, sin embargo, se desarrolló un creciente movimiento entre los artistas e intelectuales de renacimiento del interés nacional por los orígenes arábigo-bereberes, un movimiento que, desde 1962, se ganó el apoyo oficial.

En Argelia existen el Museo de Prehistoria y Etnografía, el Museo Nacional Arqueológico y el Museo Nacional de Bellas Artes que se localizan en la capital. El Museo Cirta que se encuentra en Constantina, alberga colecciones de arte y arqueología.


Fuentes